Omron colabora con Fundación ONCE en un proyecto de robótica asistencial

Fundación ONCE y Omron han presentado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el objetivo de impulsar proyectos de robótica asistencial que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del programa AccessRobots.

La colaboración entre ambas entidades busca integrar el Robot Móvil Autónomo (AMR) Omron LD60/90 con la Plataforma de Reservas de Servicios Robóticos Asistenciales Inteligentes de Fundación ONCE, para proporcionar acompañamiento y guía en entornos diversos.

Ambas partes colaborarán en diversas líneas de actuación, que incluyen el despliegue de unidades de robots en ferias y congresos para demostraciones públicas, así como la realización de servicios piloto en instalaciones de potenciales clientes durante un período limitado.

Además, se comprometen a participar en foros de difusión y divulgación, así como a elaborar propuestas conjuntas para licitaciones públicas y privadas, contratos y proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la robótica asistencial.

«Estamos entusiasmados de colaborar con Fundación ONCE para avanzar en la asistencia robótica», señaló José Antonio Cabello, Country General Manager de Omron Electronics Iberia, durante la presentación. «Este convenio nos permitirá ofrecer soluciones innovadoras que beneficiarán no solo a personas con discapacidad, sino también a una amplia gama de usuarios que enfrentan diversos desafíos en su movilidad y autonomía», añadió.

Por su parte, Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, aseguró que «la inteligencia artificial y la robótica van a permitir una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este sentido, alianzas como la que tenemos con Omron permitirá que se produzca una inclusión efectiva de las personas con discapacidad».

Programa AccessRobots

AccessRobots es uno de los proyectos en los que actualmente está trabajando el área de investigación y desarrollo de Fundación ONCE e Inserta Innovación. Su objetivo es diseñar robots para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies.

Así ha nacido el primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.

El robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de desarrollar la actividad deseada. El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas personalizado y accesible que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales.