Porcelanosa nos presenta las claves para diseñar la cocina perfecta

cocina perfecta

Al decir de los expertos, las cocinas de estilo abierto, los revestimientos cerámicos, las grandes encimeras de material porcelánico y los armarios «invisibles» son algunas de las últimas tendencias que hacen de este espacio del nuestro hogar un rincón único. La firma Gamadecor de Porcelanosa ha incorporado la última tecnología y los materiales más nobles a sus equipamientos para mostrarnos la cocina perfecta.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la cocina se ocultaba a la vista de las visitas, hoy se concibe como un espacio para reunirse con familia o amigos. De hecho, la cocina se ha convertido en el centro neurálgico del hogar, desde que la televisión nos mete cada noche por los ojos a sus nuevas estrellas mediáticas: los chefs.

Al menos así lo entienden desde Gamadecor, la firma especializada en cocinas y baños de Porcelanosa, cuyos proyectos unen diseño, tecnología y sentido practicidad para crear cocinas perfectas.

Cómo es la cocina perfecta

Los materiales nobles, el porcelánico de gran formato, los revestimientos cerámicos o los armarios invisibles son algunas de las ideas que la firma propone para crear la cocina perfecta. Un resumen de lo que se puede encontrar en su amplio catálogo de cocinas, donde la sostenibilidad y la estética van de la mano. La cocina como acto colectivo.

Siguiendo el “triángulo de trabajo” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois (EEUU), las cocinas se dividen en tres zonas:

  1. La zona de almacenamiento.
  2. La zona de preparación y limpieza.
  3. La zona de cocción.

En muchas ocasiones estas áreas se presentan separadas unas de otras, pero ¿y si se unieran y todas ellas pasaran a ser una? Esta es la pregunta inicial que Gamadecor plantea en su reformulación arquitectónica y estética de la cocina.

Existen cinco claves para crear la cocina perfecta, según Porcelanosa y Gamadecor:


cocina perfecta


1. Cocinas abiertas para espacios reducidos

Las cocinas abiertas permiten fusionar dos estancias en una, ampliando así la capacidad del espacio (open space). Una solución práctica para las cocinas reducidas en las que elegancia, personalidad y funcionalidad nacen y convergen en el mismo punto.


cocina perfecta


2. Estanterías sin filtros

Uno de los recursos más utilizados para aumentar la capacidad del espacio es dejar las estanterías a la vista de todos. De esta manera, los recipientes de especias, los platos o los utensilios de cocina pasan a ser objetos de culto con un diseño y una lectura propia.


cocina perfecta


3. Revestimientos cerámicos que potencian la luminosidad

Los revestimientos cerámicos tienen un fuerte protagonismo en las cocinas, ya que una misma serie permite unificar la zona de cocción con los armarios de almacenaje o los electrodomésticos.


cocina perfecta


4. Los colores tierra se ponen sobre la mesa

Colores nude, beige o tierra son la última tendencia en cocinas. La calidez que transmiten estas tonalidades incita no solo a pasar mayor tiempo probando nuevas recetas, sino a prolongar las conversaciones hasta bien entrada la noche. Los tonos blancos o grises y las lámparas colgantes también proporcionarán una mayor personalidad a esta zona.


cocina perfecta


5. Armarios invisibles que mejoran la visión del espacio

Armarios con cajones profundos e invisibles crean armonía entre los distintos elementos y amplían los centímetros de estos muebles ocultando lo que hay en su interior. Equilibrio estético y gastronómico.

Para lograrlo, la distancia entre zonas debería medir entre 1,20 cm y 3 cm para así acortar el tiempo de trabajo y ampliar las posibilidades del mismo. Una idea que se plasma en las cocinas abiertas que convergen en el salón de las viviendas, los estantes visibles o las lámparas colgantes.

Una nueva manera de sentir la cocina.