Tinnwork

Ayuda con el móvil para personas mayores y con discapacidad

RedDiary (Diary to Reduce the Digital Divide) es una aplicación que ayuda a las personas de la tercera edad y con discapacidad a usar el móvil. Se trata de una app desarrollada por Tinnwork (Technological Innovation for Society), una startup para dar el apoyo tecnológico necesario a ideas que pueden ayudar a mejorar las vidas de las personas, fundada por un emprendedor concienciado: Francisco Boto.


Leer noticias, avisar a emergencias, llamar, mandar mensajes, consultar el tiempo, tener un calendario con agenda o navegar con GPS es más fácil para las personas mayores y con discapacidad gracias a la tecnología NFC y al sistema desarrollado por Tinnwork, que permite apoyar el teléfono en una página para realizar cualquier función.

«Tinnwork desarrolla proyectos tecnológicos con fines sociales. Colabora con entidades y organizaciones aportando conocimientos y experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones: diseño e implementación de aparatos electrónicos, redes de comunicaciones y desarrollo de software», señala Francisco Boto en una entrevista con EFEemprende, en la que explica que comenzó a trabajar en el proyecto en 2015.

¿Cómo y cuándo nace Tinnwork?

Nace en 2015 con la intención de crear aportaciones a la innovación social. Es un hecho que se utiliza muy poco el potencial de la tecnología para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales a los que nos tenemos que enfrentar. Tinnwork pretende colaborar en estas soluciones.


tinnwork


Se trata de una empresa individual que apuesta por un enfoque colaborativo para aportar la mejor solución y maximizar el impacto social en cada proyecto.

¿Qué servicios ofrece? y ¿cuáles son los más demandados?

Tinnwork desarrolla proyectos tecnológicos con fines sociales. Colabora con entidades y organizaciones aportando conocimientos y experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones (diseño e implementación de aparatos electrónicos, redes de comunicaciones y desarrollo de software).

El desarrollo de aplicaciones web y móviles. Estas herramientas son muy utilizadas para optimizar la gestión de los proyectos.

¿Cómo acercan la tecnología a colectivos vulnerables?

Mediante la creación de interfaces sencillas adaptadas a las necesidades y a los intereses particulares de cada usuario. Los teléfonos móviles cuentan con un gran número de sensores y antenas que permiten captar y enviar información de muchas maneras diferentes. Esto los convierte en una herramienta perfecta para crear interfaces, que, mediante gestos, sonidos, o movimientos, permitan controlar diferentes aparatos electrónicos.

Tinnwork se centra en este colectivo porque «Si las nuevas tecnologías no son accesibles generan exclusión social. Hoy en día, los avances tecnológicos están presentes en nuestro día a día, y resultan imprescindibles para participar y sentirse integrados en nuestra sociedad», explica Francisco Boto. «Por esto, debemos conseguir que estos avances lleguen a todas las personas».


Tinnwork


¿Y cuáles son sus principales clientes? Como es de suponer, ONG y empresas que desarrollan proyectos con valor social. También personas con dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, ya sea por desconocimiento o por problemas de accesibilidad.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Tinnwork no es una empresa típica del sector capitalista. Busca aplicar estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Los proyectos desarrollados se plantean desde la óptica de “co-innovación”, avanzando las soluciones a nuevos problemas colaborando desde el inicio con los clientes.

El valor social implementado es también una forma de proyección y valor a largo plazo de la empresa, consiguiendo mayor efecto de viabilidad empresarial.

La facturación de Tinnwork en 2018 fue de aproximadamente 15.000 euros. La compañía mantiene su responsabilidad y compromiso interno y hacia la sociedad y el medioambiente. Pretende convivir con las empresas colaborando con ellas y con la sociedad. Se espera que el modelo de negocio de Tinnwork cree en un futuro un impacto social y el fortalecimiento de la comunidad.


Se puede contactar con Tinnwork a través de su página web o del correo contact@tinnwork.org