La red de chefs de Kerry prepara periódicamente creaciones deliciosas e innovadoras para los clientes. En Campinas (Brasil), sede del Centro Regional Latinoamericano de Tecnología e Innovación de la multinacional, el equipo culinario también se centra en servir a la comunidad a través del Proyecto Jovem Chef. Al compartir el arte y la ciencia de la gastronomía con jóvenes socialmente vulnerables, los chefs de Kerry les brindan una valiosa capacitación en habilidades y les abren nuevas oportunidades.
El programa anual, que fue desarrollado por un grupo de empleados de la compañía en América Latina y lanzado en julio de 2023, está diseñado para abrir nuevas oportunidades para jóvenes en situaciones socialmente vulnerables en Campinas.
El plan de estudios incluye cursos culinarios centrados en la elaboración de productos horneados, postres, artículos de confitería y platos principales, así como capacitación en marketing, ventas, fijación de precios y habilidades para entrevistas. Las clases están dirigidas por empleados de la empresa y las lecciones culinarias incluyen instrucción de nuestros chefs, así como de chefs voluntarios que trabajan para los clientes y socios de Kerry.
Abriendo puertas a un futuro mejor
Los participantes de esta primera sesión fueron seleccionados entre la organización sin fines de lucro Amigos da Criança (Amigos de los Niños) e incluyeron estudiantes de entre 13 y 22 años. Hacia el final de la capacitación, los participantes compiten en un concurso de cocina y uno es coronado como ganador.
El Proyecto Jovem Chef ofrece la oportunidad de explorar el mundo de la gastronomía, no solo como una habilidad culinaria, sino como una poderosa herramienta para construir un nuevo futuro. La iniciativa demuestra que la gastronomía va mucho más allá de preparar y servir comida. Es un arte que involucra creatividad, cultura, historia y pasión.
Al participar en el curso Introducción a la Gastronomía de Jovem Chef Project, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer nuevas oportunidades y desarrollar habilidades profesionales útiles, como preparar platos, combinar sabores y dominar la presentación visual. El objetivo no es solo preparar a los jóvenes para ingresar al mercado laboral, sino también inspirarlos para emprender y crear sus propias oportunidades.
El arte y la ciencia de los alimentos
«La esencia de este proyecto es impactar positivamente las vidas de estos jóvenes, dándoles la oportunidad de encontrar una dirección profesional», dice Mauricio Bonfim, Gerente de Innovación, Chef, en Kerry y uno de los creadores del proyecto. «La visión del mundo de uno cambia completamente cuando hay inspiración, apoyo e instrucción, y tener a alguien que crea en ti a nivel profesional y personal es fundamental».
La gastronomía es un área en constante crecimiento e innovación, lo que la convierte en una opción profesional prometedora. Con la creciente demanda de los consumidores de experiencias culinarias únicas y de calidad, existe una gran necesidad de profesionales talentosos y apasionados, no solo en los restaurantes, sino también en la industria de alimentos y bebidas en general.
Al compartir con los participantes de Jovem Chef la conexión entre las necesidades del consumidor, las habilidades culinarias, la ciencia de los alimentos y las tecnologías disponibles, los graduados del programa estarán bien posicionados para comenzar carreras en toda la industria.
Conexiones dentro de la comunidad
La gastronomía es también una forma de expresión cultural. Al explorar diferentes técnicas de cocina, ingredientes y platos tradicionales, estos jóvenes tienen la oportunidad de celebrar, valorar y preservar la diversidad cultural de sus comunidades. Los graduados tienen la capacidad única de contar historias a través de la comida, compartir su cultura e identificar su lugar en el mundo.
Otro aspecto importante de Jovem Chef es el énfasis en la capacidad de la comida para unir a las personas. Al trabajar juntos en una cocina, los participantes desarrollan habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.
También aprenden a valorar la diversidad de talentos y la importancia de colaborar para lograr objetivos comunes. Estas habilidades son esenciales en cualquier profesión y ayudarán a estos jóvenes a construir relaciones positivas y duraderas en su vida personal y profesional.
En ‘Jovem Chef’ la actitud lo es todo
«La diferencia de actitud de los jóvenes al final del curso respecto a los primeros días es clara, no sólo en relación con el manejo de ingredientes y utensilios en las clases prácticas, sino en relación con su visión global de cómo una empresa como Kerry funciona», afirma Denise Mendes, chef de Kerry y directora de ejecución de proyectos de Jovem Chef.
«Los participantes aprenden sobre las responsabilidades y compromisos del día a día de los profesionales que se dedican a este trabajo, lo que da una imagen precisa de cómo es una carrera en el campo», continúa Mendes.
Finalmente, la gastronomía puede ser una fuente de inspiración y crecimiento personal. El programa está diseñado para ayudar a estos jóvenes a descubrir sus pasiones culinarias de una manera que impulse su motivación y desarrolle su confianza para enfrentar desafíos y perseguir sus sueños. A través de la gastronomía, pueden superar mejor los obstáculos y miedos, forjar nuevas identidades, encontrar más propósitos y convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades.