Cae el optimismo de los empresarios por la economía

optimismo-economia

La decimonovena edición de la Encuesta Mundial de CEO’s de PricewaterhouseCoopers (PwC), en la que se recoge la opinión de 1.409 ejecutivos de 83 países, muestra que su optimismo al respecto de la economía es menor que hace sólo un año. Apenas el 27% de los encuestados opina que mejorará, diez puntos menos que en 2015, mientras que el 66% cree que actualmente hay más amenazas para sus empresas. Entre estas amenazas destacan el exceso de regulación, la inestabilidad geopolítica o la ciberseguridad.

El reto tecnológico

De hecho, el adaptarse a los avances tecnológicos es aún un reto para las empresas. Aunque cada vez es más sencilla la interconexión con los clientes, las compañías se encuentran con problemas a la hora de adoptar esa tecnología en su modelo operativo, más allá de las estrategias enfocadas a los clientes.

Precisamente una de las metas de la aplicación de nuevas tecnologías es la de poder analizar el valor de los riesgos o la innovación, teniendo en cuenta variables mucho más amplias que las meras cifras de resultados económicos.

Al servicio del cliente

Más de la mitad de los directivos que han participado en la encuesta opinan que cada vez es más importante el papel que representan las empresas en la sociedad, algo demandado por los propios clientes. Y es que, para el 90% es el cliente el factor más determinante a la hora de definir las estrategias comerciales de sus compañías. Pero cada vez será más importante que las marcas determinen sus valores sociales, tanto para la búsqueda de talento como de inversores.

Esto representa otro gran reto para las empresas, que han visto como, en pocos años, la relación con sus clientes es mucho más compleja, dada la evolución tanto de los valores sociales como de los hábitos de compra.

El informe completo puede leerse en el portal español de PwC.