Un sensor que cuida la movilidad de las personas en residencias

sensor

La empresa especializada en respuestas integrales para el sector sociosanitario AR-14 Soluciones Tecnológicas, apuesta por el sistema PIR II, perteneciente a su proveedor, la multinacional (perteneciente a Legrand) Grupo Neat. Un sensor de movimiento con alarma inteligente de puerta (IDA) para garantizar la movilidad «controlada» de personas en los centros residenciales. Al igual que un sistema de alarma contra robo, el PIR II monitoriza la presencia de personas y registra sus movimientos para evitar posibles peligros.

Cualquiera que mantenga relación con personas necesitadas de cuidados (familiares, personal sanitario, técnicos encargados de dar soluciones…) sabe bien que su movilidad es fuente constante de atención. Por eso, una de las premisas fundamentales de cualquier servicio residencial y domiciliario es contar con herramientas que permitan a estas personas disfrutar de espacios libres de restricciones. Para que puedan salir de sus habitaciones y moverse libremente sin poner en peligro su seguridad.

Un sensor ‘inteligente’

Y precisamente con el objetivo de responder a estas necesidades a través de una monitorización constante y discreta, la empresa de soluciones técnicosanitarias AR-14 instala el sistema PIR II de su proveedor, la multinacional Grupo Neat. Se trata de un sensor de movimiento inalámbrico avanzado (con alarma inteligente de puerta) que controla la presencia de personas y sus movimientos. Se puede utilizar para controlar los movimientos fuera de la cama, así como los movimientos en una zona predefinida.


sensor


«Somos una empresa de tecnología y para nosotros es fundamental que todos los dispositivos que instalamos incorporen los últimos avances. Y con la incorporación de la última tecnología al sistema PIR II vamos a crear entornos más seguros y una mejor atención para profesionales y pacientes. El PIR II es una herramienta imprescindible para el control de la atención residencial», explica Antonio Aguilar, responsable de AR-14 Soluciones Tecnológicas.

Diversas aplicaciones

Entre las múltiples aplicaciones de este sensor destacan:

  • Inactividad.
    PIR II envía una alarma de inactividad cuando no ha detectado ningún movimiento durante un período de tiempo programable.
  • Sensibilidad.
    La sensibilidad del sensor se puede ajustar para adaptarse a los patrones de movimiento de cada individuo.
  • Fuera de la cama.
    PIR II es especialmente útil para usuarios con riesgo de caerse cuando se levantan de la cama o aquellos usuarios que necesitan ayuda para levantarse de la cama.
  • Monitorización de puerta.
    IDA (Alarma Inteligente de Puerta) es una nueva e innovadora funcionalidad de PIR II, resultado de la integración de un sensor de puerta en el dispositivo; es útil para monitorizar si el usuario se ha quedado en casa o se ha ido. Si el sistema sabe que el usuario todavía está en casa, no envía ninguna alarma.

sensor


Esto evita trabajo en vano a los proveedores de servicios, ya que permite a los usuarios asomarse por la puerta de su casa sin generar alarmas innecesarias. También es posible permitir que el usuario salga de la habitación para hacer un pequeño recado, por ejemplo, buscar el periódico, sin activar una alarma.

Sencillo de instalar y de usar

Alimentado por batería, el sistema PIR II es fácil de usar y AR-14 lo puede instalar en la pared o en una puerta, y puede colocarlo igualmente en el suelo. Se incluye un imán de puerta en el kit para la función de alarma inteligente de puerta.

Otra funcionalidad es que el interruptor de encendido/apagado es fácilmente accesible. Y se puede configurar para permitir que el personal de atención salga de la habitación antes de que comience la detección de movimiento.

Además, las unidades PIR II preconfiguradas se pueden reconfigurar ya sea por ordenador a través de radio o desde interruptores en la unidad. Las mediciones del nivel de la batería se realizan regularmente con una alarma que es enviada en caso de batería baja.

Numerosas ventajas

Ventajas

  • Tranquilidad las 24 horas del día.
    –Solicita ayuda en caso de un período inusual de inactividad.
    –Aumenta la seguridad y optimiza los costes al mejorar la eficiencia del servicio.
  • Fácil instalación y operación.
    –Opciones de montaje en suelo o pared.
    –Alarma Inteligente de Puerta (IDA), todas las funciones en un solo dispositivo.
    –Interruptor ON /OFF accesible; puede ser deshabilitado.
  • Gestión de la batería.
    –Medición regular y automática del nivel de batería.
    –Fácil reemplazo de batería.
  • Atención centrada en la persona.
    –Detección temprana de movimiento cuando el usuario intenta levantarse de la cama.
    –Promueve servicios personalizados para mejorar la calidad de vida.

sensor


Comunicación bidireccional

Cualquiera de los receptores instalados por AR-14 puede recibir una alarma por movimiento o falta de movimiento, incluidos NOVO, NEO y las unidades TREX/D-TREX, y transmitirla, por ejemplo, a un centro de monitorización de teleasistencia para que alguien se encargue de atender al residente.

Gracias a la radio bidireccional de los sistemas que instala AR-14, de Grupo Neat, el usuario puede reconocer que la alarma ha llegado al receptor, lo que ofrece tranquilidad al usuario; el led rojo indica la transmisión de la alarma y cambia a verde para indicar que la alarma se ha recibido y será gestionada.

La tranquilidad de saber que los usuarios no están en riesgo es fundamental en cualquier servicio socio-sanitario; si se elige el proveedor tecnológico adecuado, no se debe sacrificar la libertad de movimiento.


Para más información sobre AR-14, empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia, visite su web: www.ar14.es