¿Cómo se comportarán los consumidores tras el aislamiento?

pequeño comercio y turismo

La cuarentena ocasionada por la pandemia del Covid-19 va a modificar sin duda los hábitos de compra. Se acelerará la digitalización y la sosteniblidad perderá protagonismo, según el Departamento de Consumer Engagement de la consultoría LLYC, que apunta algunas tendencias sobre cómo se comportarán los consumidores tras el aislamiento.
Para los responsaboles de este departamento, los consumidores no volveremos a ser los mismos después de la cuarentena. La evolución de las preferencias y los comportamientos del usuario estará marcada por este periodo de aislamiento en casa.

«El consumo después del coronavirus volverá a estar impregnado de incertidumbre y búsqueda de seguridad, como ya ocurrió tras la crisis económica de 2008, o incluso, más», vaticinan David González Natal, socio y director sénior global de Consumer Engagement de la consultora LLYC, Guillermo Lecumberri, director de la misma área en España, y Marlene Gaspar, directora en Portugal.

Los consumidores tras el aislamiento

Los tres expertos han presentado un informe en el que tratan de prever qué impacto tendrá la crisis mundial del Covid-19 en la evolución del consumo y las estrategias de las marcas.


consumidores tras el aislamiento


Su principal conclusión es que la crisis va a actuar como acelerador de algunas de las tendencias actuales. «Al enfrentarse a un fenómeno vivo y en cambio constante, las marcas tendrán que aumentar su capacidad de transformación y adaptación, no solo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio», explican en el estudio.

El apoyo en el análisis predictivo para mejorar la capacidad de reacción y una comunicación basada en la autenticidad y la transparencia serán vitales para la supervivencia de las enseñas.

Mayor nivel de exigencia

«Hoy, más que nunca, las marcas son de las personas. Aquellas con mayor reconocimiento público en su reacción a la pandemia han sido las que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando en redes y que han encontrado el punto de unión con su propósito para ser relevantes. Colaboración y compromiso con la sociedad», sentencian los expertos de LLYC.

Las marcas están viendo la necesidad de tener verdaderos embajadores en todos sus grupos de interés, que compartan sus valores y apoyen sus decisiones. Es decir, que según estos expertos «será necesario poner el foco en la construcción de ese apoyo real».

Los consumidores post coronavirus estarán más concienciados tanto de lo que les rodea como de su propio bienestar. «De ahí que ya estemos asistiendo a un boom de contenidos en torno al mindfulness, el fitness o el yoga. Al mismo tiempo, se intensifican las conversaciones sobre la conciliación del tiempo personal y el profesional».

Reeducar los hábitos

Y es que el ocio virtual, el envío de productos a domicilio, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo va a reeducar los hábitos del consumidor y a provocar un cambio más acelerado del esperado en la digitalización.

La tendencia que estamos observando estos días de buscar marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales se impondrá en los próximos meses.


consumidores tras el aislamiento


Como se recuerda en el informe, «al igual que estos días las autoridades no se cansan de exigir a la ciudadanía una necesaria ejemplaridad para superar la situación, esa misma ciudadanía se la exigirá de vuelta, más que nunca, no sólo a las instituciones, sino también a las marcas con las que se relacionan».

Prioridades ahora postergadas

«Es probable que el debate sobre la sostenibilidad medioambiental, que había cobrado tanta importancia reciente, se vea oscurecido por otras prioridades relacionadas con la búsqueda de la seguridad y el foco en la salud personal», apuntan los expertos que estudian la respuesta de los consumidores tras el aislamiento

El consumo desenfrenado se verá como algo lejano y también viviremos el refuerzo de las relaciones afectivas. Porque como decía el político y religioso francés Henri Lacordaire, «la distancia es la piedra de toque de los verdaderos afectos».

Algo tan humano como la sensación de aislamiento y la explosión de síntomas cercanos al trastorno de estrés postraumático que vaticinan los expertos. Pero ya habrá tiempo de ocuparse de eso.