Susana Cañil entrevista a la escritora Carmen Posadas en su blog

Carmen Posadas

Susana Cañil inaugura espacio de entrevistas en su blog El Callejón de los Canallas, con la participación de la escritora Carmen Posadas, a quien la periodista entrevista en profundidad: «Nunca dejes tu felicidad en manos de otras personas».

20 Preguntas Canallas y una Canción Desesperada. De ese modo ha titulado Susana Cañil la sección de entrevistas de su blog El Callejón de los Canallas. Y lo inaugura nada menos que con la escritora Carmen Posadas. «Es un lujo y un honor inaugurar esta sección con un personaje de su talla humana y profesional. Deja el pabellón tan alto, que ahora mismo me cuesta la vida pensar en mi próxima entrevista».

Poca presentación se puede hacer de una mujer como Carmen Posadas. Y no porque, según escribe la periodista «no merezca un derroche de tinta, vocablos y elocuencias, que merece todo ello a espuertas. Sino porque todos los que amamos leer, conocemos de sobra su trayectoria».



Esta sección de El Callejón de los Canallas nace con el objetivo de conocer el aspecto humano, insólito, desconocido y/o divertido del entrevistado. «Y además, añadir esa visión desde el punto muerto del retrovisor; el lugar donde uno fija la vista y no ve nada, pero debe intuir todo».

Carmen Posadas, a fondo

Autora fecunda que se ha atrevido con literatura infantil, relatos, novelas, guiones de cine y biografías. Ganadora de importantes premios, traducida a 23 idiomas y considerada en 2003 por la revista Newsweek como una de las autoras más relevantes de nuestros tiempos.

«Con este avasallador currículum uno puede caer en la ligera y perezosa tentación de pensar en una mujer difícil, vanidosa o de imposible acceso, que solo concede entrevistas a los grandes periodistas y a las publicaciones más leídas. Nada más alejado de la realidad; cercana, educada, elegante, humilde y de trato impecable. Me rindo a su exquisitez desde el primer nanosegundo», explica Susana Cañil en los prolegómenos de la entrevista.


Carmen Posadas


La protagonista anda de promoción, viajando de un lado a otro con su último retoño literario, “La maestra de títeres”, así que se disculpa por no poder recibir a Susana Cañil en persona, pero la atiende encantadora y solícita por teléfono.

«El primer libro que cayó en mis manos escrito por ella fue “Cinco moscas azules”. Dirige, junto con su hermano Gervasio, un afamado taller de escritura al que hace ya unos años quise apuntarme, pero mi situación personal y económica no me lo permitió. Lejos de sentirme frustrada pensé: “Si no puedo asistir al taller, leeré todos sus libros”. Y eso hice. Se lo cuento con sinceridad y vislumbro un fulgor de emoción y orgullo a través de hilo telefónico. Lo que no le confieso es que justo ese fue el inicio de una catarsis personal y el impulso que me hacía falta para escribir y publicar la que fue mi primera novela. Se va a enterar de todo esto cuando lea estas líneas».

Puedes leer toda la entrevista visitando el blog de Susana Cañil: El Callejón de los Canallas.