La UAX mejora la calidad de vida de pacientes con problemas cardiovasculares

problemas cardiovasculares

Los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) trabajan en un proyecto multidisciplinar. Enfocado a mejorar la calidad de vida de pacientes reales con problemas cardiovasculares. Los pacientes presentan diferentes cuadros de enfermedades derivadas de diversas causas: obesidad mórbida, cáncer e hipertensión, entre otras.


Bajo el modelo UAXmakers, y con el fin de abordar un mismo reto planteado desde diferentes puntos de vista, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio se encuentran trabajando en un proyecto multidisciplinar. Se trata de estudiantes de los Grados en Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia. Y el proyecto está enfocado a mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas cardiovasculares. Se trata del proyecto Receta Deportiva.

Pacientes con problemas cardiovasculares

El Hospital Los Madroños y el Centro Médico Villanueva colaboran en este reto. Y de ambas instituciones proceden los pacientes con problemas cardiovasculares a los que están atendiendo los estudiantes de UAX. Los pacientes presentan diferentes cuadros de enfermedades cardiovasculares derivadas de diversas causas (obesidad mórbida, cáncer e hipertensión).

Entre los objetivos que se pretenden conseguir, se encuentran la mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes. A través de un abordaje multidisciplinar centrado en el tratamiento nutricional, fisioterapia y entrenamiento físico.

Las variables que se van a medir, antes y después de la intervención, son: condición física actual y estado de forma, valoración de la movilidad, valoración de la fuerza y valoración de los hábitos de vida nutricionales.

El trabajo de los alumnos

  • Los estudiantes de Nutrición, después de realizar una prueba de bioimpedancia avanzada de precisión al paciente, completan un formulario nutricional para poder establecer las recomendaciones de nutrición y dieta adecuadas.
  • Por su parte, los alumnos de CAFYD elaboran la historia clínica del paciente. Para conocer su situación actual, sus enfermedades, antecedentes y lesiones.
  • En cuanto a los alumnos de Fisioterapia, se encargan de realizar un análisis de la capacidad funcional de los pacientes. Para ponerlo en común con el resto del equipo y poder programar la mejor secuencia de ejercicios para cada sujeto.
  • Cada mes, se vuelven a realizar las pruebas y los resultados se ponen en común.

Este tipo de #Retosmaker mejoran las competencias de los estudiantes de UAX. Y les acercan a la realidad profesional a la que tendrán que enfrentarse.