La UAX se adhiere a la Plataforma One Health

One Health

La plataforma One Health es una red estatal que aúna los esfuerzos de más de un centenar de entidades, de diferentes ámbitos y sectores. Y los dota del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere el enfoque integral de la salud. Desde la misma, se impulsa la iniciativa mundial One Health. Pues bien, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) es una de dichas entidades.

La Plataforma One Health (Una Sola Salud) fue presentada públicamente el pasado día 3 de noviembre de 2021. Se trata de una red de ámbito estatal a la que se han adscrito 120 entidades, pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores.

La Plataforma One Health

Y la Universidad Alfonso X el Sabio es uno de los organismos que se han adherido a la red estatal de One Health. Con la que se busca impulsar, entre la población universitarias y sus familias, una visión global, integral y multidisciplinar de la salud.

Y es que, con el enfoque One Health, se pretende aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que son muchos los factores que influyen en el cuidado de la Salud Pública y el bienestar de la población mundial.

Los objetivos de la plataforma son impulsar a nivel estatal, el movimiento global One Health, establecer una línea de diálogo con las instituciones clave en la toma de decisiones, así como promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso relacionados con los temas específicos que se consideren estratégicos.

Promover el enfoque integral de la salud

One Health es un concepto que promueve el enfoque integral de la salud. Las medidas sanitarias que posibilitaron el gran avance en la esperanza de vida durante el siglo XX ya no bastan para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos para preservar la salud en el mundo actual. Una mayor movilidad y el contacto entre personas y animales, la concentración de la población y la interdependencia entre países, hacen ineludible un nuevo enfoque de la salud considerando los tres componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental.


One Health

El proyecto esta inicilamente impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Y promueve que las compañías, así como instituciones, organizaciones sanitarias, colegios profesionales y universidades trabajen de manera colaborativa, para abordar los retos de la salud de la población desde un punto de vista integral. Considerando no solo la interrelación entre la salud de la población y la de los animales, un aspecto clave tras la aparición de virus que han dado origen a epidemias y a la pandemia de la Covid-19, sino también todos los factores que influyen en ella.

UAX promueve el concepto Una Salud

La Universidad Alfonso X el Sabio se vuelca cada día por impulsar un modelo de salud responsable. De entre las acciones puestas en marcha por la Universidad, cabe destacar el ciclo de conferencias One Health celebrado el pasado curso académico. Es, sin duda, una de las iniciativas promovidas por la Universidad Alfonso X el Sabio en su firme compromiso por la defensa del enfoque One Health (Una sola Salud) tanto desde la universidad, como desde su Hospital Clínico Veterinario UAX.


One Health

«El entorno UAX permite realizar actividades transdisciplinares entre Facultades aportando oportunidades de aprendizaje de habilidades blandas, resolución de retos con actores de diferentes ámbitos y participación como Universidad en iniciativas como la Plataforma One Health a nivel nacional. Preparamos así a futuros veterinarios competentes que tengan asegurado el éxito y estén plenamente capacitados para desempeñar las funciones que requiere la sociedad actual desde la perspectiva de Una Salud (One Health)», sostiene la doctora Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria UAX.

«Los esfuerzos comunes entre agentes involucrados en la medicina humana, la medicina veterinaria y el medioambiente, hacen posible el control de enfermedades emergentes como la Fiebre del Nilo Occidental que afecta tanto a caballos como personas», concluye la Decana de Veterinaria.