Grupo Vettonia explica las grandes tendencias de la seguridad física en 2022

seguridad fisica en 2022

Niveles de presencia, cámaras más versátiles… La última entrada del blog de Grupo Vettonia habla sobre las grandes tendencias de la seguridad física en 2022. Al menos, según una conocida multinacional canadiense, especializada en tecnologías de seguridad unificada y pública, de protección de las operaciones y de soluciones de inteligencia empresarial.

La primera de las grandes tendencias de la seguridad física en 2022, señaladas por Genetec, es la medición de los niveles de presencia y de la utilización del espacio seguirán siendo una prioridad. Al comienzo de la pandemia, las empresas desarrollaron soluciones diferentes para rastrear las presencias de personas en sus edificios y hacer un seguimiento del distanciamiento físico. Casi dos años después, esta tendencia está creciendo aún, porque el valor de los datos recogidos es muy apreciado.

No solo lo hacen por la seguridad: las empresas utilizan los datos del análisis de los espacios para reducir los tiempos de espera, optimizar la actividad del personal y mejorar las operaciones. Dado que se está brindando a los empleados la posibilidad de trabajar también desde casa, es preciso encontrar la manera más eficaz para organizar el lugar de trabajo.

Al fin y al cabo, gestionar los espacios de forma inteligente hace posible llevar a cabo un seguimiento de la presencia de los empleados y de las solicitudes de salas de reuniones. Así como aportar cambios a la gestión de espacios, por ejemplo haciendo que los escritorios se compartan entre varias personas.

Cámaras más versátiles en instalaciones a gran escala

Otra de las grandes tendencias de la seguridad física en 2022, según esta firma canadiense. En los últimos años, la demanda de soluciones de análisis de vídeo ha sido considerable. Cada vez más empresas están dispuestas a invertir en ello, ya que las técnicas relacionadas con la IA, como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), refuerzan su potencia del análisis.


seguridad fisica en 2022

Sin embargo, debido a que el análisis de vídeo complejo todavía requiere servidores muy potentes para procesar adecuadamente los datos, el desarrollo a nivel empresarial no siempre es fácil. Aunque es seguro que en 2022 las aplicaciones de análisis de vídeo maduren de manera que sean más fáciles y económicas de distribuir a gran escala.

Según Genetec, esto sucederá gracias a los proveedores que se centrarán en la eficiencia de los recursos de hardware, ofreciendo controles más granulares para efectuar el análisis a intervalos preestablecidos o con programas predeterminados, en lugar de hacerlo de forma continua.

El crecimiento de la ciberdelincuencia

Un estudio de Cybersecurity Ventures prevé que los costes globales de la ciberdelincuencia alcanzarán los 10,5 billones de dólares antes de 2025. Con una tasa de crecimiento anual del 15%, cifra que podría constituir la mayor transferencia de riqueza de la historia.

A medida que se vayan conectando más dispositivos y el procesamiento de datos se convierta en crucial, las empresas necesitarán permanecer ágiles y reactivas ante amenazas en continua evolución. Además, sus clientes también solicitarán más transparencia sobre los métodos de almacenamiento de los datos, para que se mantengan confidenciales y seguros. Todo ello llevará a un modelo completamente nuevo para la seguridad informática, basado en la comprobación continua en lugar de en el agarrotamiento de redes y sistemas.

La siguiente de las grandes tendencias de la seguridad física en 2022, según Genetec es que duplicar esfuerzos de protección en un ecosistema de seguridad no será suficiente. Las empresas tendrán que implementar estrategias de ciberseguridad más ofensivas y elegir socios que ofrezcan niveles más altos de automatización para anticipar las posibles amenazas.


Puedes leer el resto de esta interesante entrada sobre las grandes tendencias de la seguridad física en 2022 pinchando este enlace del blog de Grupo Vettonia.