«Tendencias de marketing digital que harán crecer tus ventas», Andreea Mandeal #frentealespejo

Andreea Mandeal #frentealespejo

Pandemia mundial, escasez de componentes, escalada de precios… Si algo nos han enseñado los dos últimos años es a vivir el presente y a mirar con cautela hacia el futuro. En el ámbito profesional, como en cualquier faceta de la vida, es necesario planificar y trazar una estrategia a largo plazo; pero también es importante ser flexibles y adaptarse a cualquier revés que pueda llegar.

Por eso, sentada frente al ordenador y dispuesta a predecir las tendencias en marketing que veremos en 2022, me pregunto cuántas se habrán materializado al acabar el año. Solo el tiempo lo dirá; pero entre tanto, aquí van mis predicciones para los próximos meses.

Cashback sí, gracias. Con la luz y el gas por las nubes, los fabricantes se ven obligados a subir los precios de productos y servicios. Estamos viviendo una escalada de precios de bienes básicos sin precedentes. Con este panorama, los consumidores agradecen, e incluso me atrevería a decir que necesitan, un respiro, un guiño por parte de las marcas.

«Recibir reembolsos por contratar un servicio o premios por permanecer con la marca en el tiempo tienen un gran peso a la hora de fidelizar al cliente»

Una buena forma de proporcionárselo es a través del cashback. Recibir reembolsos por contratar un servicio o premios por permanecer con la marca en el tiempo tienen un gran peso a la hora de fidelizar al cliente. Le anima a hacer desembolsos recurrentes y facilita el word of mouth (hablar de la marca positivamente y hacer correr la voz sobre ella).

Auge de las recomendaciones. La pandemia ha favorecido el desarrollo del comercio digital y alejado a los compradores de las tiendas físicas. Esta forma de consumo requiere de un tiempo de adaptación. En especial, para los clientes de mayor edad o aquellos que disfrutan tocando los productos con sus propias manos.

Las recomendaciones son el sustituto perfecto del punto de venta. Las opiniones y consejos de otras personas tienen un gran valor durante el proceso de compra online. Incentivar esas recomendaciones, con programas de referral marketing, es una buena estrategia para aumentar las ventas, fidelizar y captar nuevos clientes. Sin ir más lejos, según Nielsen: el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos y familiares.

«Destacar entre la competencia es cada vez más complicado. De ahí la importancia de trabajar bien nuestros mensajes»

Elegir bien el contenido. Destacar entre la competencia es cada vez más complicado. Y de ahí la importancia de trabajar bien nuestros mensajes. Los seguidores tienen un tiempo limitado; si no les ofrecemos lo que buscan o llamamos su atención con información interesante nos abandonarán rápidamente. Para evitarlo, deberemos conocerlos bien y seleccionar cuándo y cómo nos ponemos en contacto con ellos.

Consumidores conscientes. Cada vez son más los compradores que desean reducir el impacto medioambiental de los productos que adquieren. Hay muchas formas de conseguirlo: desde fomentar el consumo de bienes de “km 0” o elegir embalajes sostenibles, hasta primar los productos elaborados bajo condiciones laborales dignas.

El cashback ya se ha sumado a esta tendencia. Y por ejemplo, Aklamio va a ofrecer a sus clientes la posibilidad de reducir la huella de carbono en lugar de disfrutar de reembolsos o descuentos. Sin duda, una tendencia cada vez más extendida.


Andreea Mandeal, Head of Marketing de Aklamio.