«Aprender a aprender: un reto y una oportunidad», Alberto Tejerina #frentealespejo

Alberto Tejerina frentealespejo

Con la llegada de la Covid-19 la educación se ha visto expuesta a una situación inesperada para todos, que ha obligado a replantear muchas cosas. Para el sector educativo ha supuesto todo un reto. Y también para Kumon, como red de franquicia y como método de aprendizaje.

Gracias a que éste fue concebido en origen para trabajar fundamentalmente en casa, complementando con la asistencia de dos días al centro, durante los meses de confinamiento y posterior desescalada, los alumnos de nuestros centros han podido mantener las tareas y rutinas de estudio en casa, con el seguimiento de sus orientadores.

Además, con la adaptación de todos los centros al seguimiento online a través de la plataforma Zoom, la práctica totalidad de los alumnos ha continuado desarrollando las rutinas, capacidades y actitudes que persigue el método sin ninguna interrupción.

«Los alumnos han continuado desarrollando las rutinas y actitudes que persigue el método sin interrupción»

Gracias a esta capacidad de adaptación, y al esfuerzo de todos los franquiciados y orientadores, hemos conseguido “resistir” a este duro año, sumando 10.273 nuevas matrículas. A finales de 2020, 21.400 jóvenes estudiaban en España con este método de aprendizaje.

Estas cifras, similares a las del año anterior, nos sitúan entre los países del grupo Kumon que mejor han resistido la situación excepcional vivida durante el pasado año.

Además de las cifras, hemos alcanzado hitos cualitativos muy importantes, a pesar de la pandemia. Un alumno de Toledo, Pablo Carmena, de 12 años, es hasta la fecha el primer y único alumno en Europa y África en completar los tres programas: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English.

Todo ello nos invita a mirar el nuevo año con optimismo. Nuestros objetivos para 2021 son alcanzar un crecimiento del 10% en el número de alumnos, y realizar al menos seis nuevas aperturas más; en especial, en Madrid y Barcelona. En el caso de Italia y Portugal, cuya gestión se realiza desde nuestro país, la previsión es la de abrir cuatro nuevos centros, en el primer caso, y tres más en territorio luso.

«El comportamiento autodidacta de esta empresa es el que pretendemos inculcar a nuestros alumnos».

La crisis sanitaria nos ha llevado a adaptarnos a muchas situaciones completamente nuevas. Y, en la mayoría de los casos, hemos buscado soluciones por nuestros propios medios con decisión y una actitud positiva. Este comportamiento autodidacta es el que precisamente pretendemos inculcar a nuestros alumnos.

La vida es un continuo aprendizaje, en el que se nos van abriendo puertas de forma reiterada. Por eso es imprescindible cultivar una mentalidad autodidacta, que nos permita aprender de nuestros errores y afrontar esos nuevos retos con seguridad y determinación.

Creo que uno de los pilares de la educación de nuestros pequeños debe ser el darles las herramientas que les permitan aprender por sí mismos. Y, en consecuencia, desarrollar la capacidad de dirigir su propia vida.


Alberto Tejerina es director general de Kumon España.