Las evidencias científicas muestran ya de manera inequívoca que la industria farmacéutica no puede mantener ya durante más tiempo el “cuento chino” de que el único tratamiento eficaz para reducir los niveles de colesterol es tomar fármacos de manera crónica. Hay otros productos que lo logran, y encima de forma natural y sin efectos secundarios. Entre ellos, los alimentos con esteroles vegetales. Grupo Olmata nos invita a saber más sobre esta forma natural de reducir el colesterol en sangre y proteger nuestra salud.
Según la última entrada en el blog de Grupo Olmata, el consumo regular de determinados alimentos es un buen remedio para cuidarnos. En este caso, consumir esteroles vegetales, lo que reduce la absorción de los compuestos grasos en el intestino y reducen el colesterol. Se recomienda consumir entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales para reducir el colesterol en sangre. De esta manera, además, estaremos llevando una dieta más sana y equilibrada en todos los sentidos.
Se trata de moléculas similares al colesterol que se encuentran en plantas, como los cereales integrales, frutas, legumbres y otras verduras. Estas sustancias, que encontramos solo en los vegetales, son capaces de ayudar a reducir el colesterol «malo» del organismo.
La eficacia de esta sustancia
Veamos lo eficaces que pueden ser para que nuestro corazón esté aún más saludable:
- Son parte celular: la principal función de los fitoesteroles en las plantas es parecida a la del colesterol en los animales, es decir, formar parte de la estructura de la membrana de las células.
- Favorecen el corazón: de acuerdo con el Libro Blanco de los esteroles vegetales, el aumento de consumo de la cantidad de esteroles vegetales puede ser una ayuda en la protección de las personas con hipercolesterolemia, aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares, causa principal de la mortalidad en los países más desarrollados.
- Ayudan a protegernos: actualmente también se analizan sus propiedades antioxidantes, que pueden ayudarnos a protegernos de dolencias diversas y del envejecimiento precoz de las células.
- Mejoran el estado de las arterias: según un estudio publicado en Lipidology, incrementar la ingesta de fitoesteroles puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias o de las arterias
- Disminuyen el colesterol «malo»: varias investigaciones han indicado que consumir 2 gramos de fitoesteroles al día puede reducirlo hasta en un 10%. Además, no parecen afectar a los niveles de colesterol «bueno».
Alimentos ricos en esteroles
- Frutos secos: Muchos frutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces contienen esteroles naturales, ácidos grasos insaturados, antioxidantes y vitamina E, entre muchas otras propiedades beneficiosas para la salud.
- Frutas: También sucede con muchas frutas, como el plátano o la manzana. Y además comer tres piezas al día de fruta nos protege del desarrollo de diversas enfermedades.
- Diversos aceites: Destacan el aceite de oliva, de maíz, girasol, de palma y semillas de soja que presentan un alto contenido en esteroles naturales.
- Hortalizas: Consumir tomate, lechuga y maíz también ayudará a reducir el colesterol en sangre.
- Ácidos grasos Omega-3: Reducen el colesterol LDL, así como los niveles de triglicéridos. Estos ácidos grasos se encuentran, sobre todo, en pescados azules, como el atún, el salmón, la trucha o la caballa.
- Alimentos ricos en fibra: Muchos alimentos ricos en fibra soluble ayudan, en gran medida, a limpiar el colesterol LDL de la sangre. Los podemos encontrar, como hemos visto anteriormente, en frutas, vegetales, cereales integrales y verduras y hortalizas.
Puedes leer el resto de este interesante artículo sobre los alimentos ricos en esteroles para reducir el colesterol en el blog de Grupo Olmata.