«La digitalización de RRHH: mayor eficiencia gracias a la tecnología», David Padilla #frentealespejo

David Padilla #frentealespejo

La transformación digital ya es un hecho. Y aunque nos encontramos ante un escenario de incertidumbre global, la digitalización continúa siendo la llave maestra para dirigir el crecimiento empresarial. Según el reciente estudio Adaptación Digital 2022, publicado por el IEBS Business School, estos últimos años las empresas españolas han acelerado la digitalización. Sin embargo, solo una de cada cuatro se encuentra en un punto muy avanzado, o totalmente a la vanguardia en transformación digital.

Ante la necesidad de adaptación a nuevos procesos, herramientas e incluso modelos de negocio online para seguir existiendo, actualmente estamos viviendo esa transición hacia un mundo cada vez más conectado. Esto pone de manifiesto lo mucho que aún queda por hacer en el tejido empresarial español y, sobre todo, en las pymes.

Según este estudio, el 59,5% de los encuestados señala que su empresa aún se encuentra en proceso de digitalización mientras que en el caso del 15,1% ni siquiera han empezado con ello. Para avanzar en esta digitalización, también la formación de los empleados debe mejorar de cara a desempeñar su labor profesional. El 93,5% considera que su puesto de trabajo evolucionará en los tres próximos años, mientras que el 6,5% cree que seguirá en la misma línea.

El salto a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas no solo genera ahorro de tiempos y gestiones, sino también ayuda a obtener un ahorro en costes del 11%, según un estudio de Accenture. Por ello, apostar por la tecnología se convierte, una vez más, en una solución con ventajas a corto, medio y largo plazo, logrando no solo simplificar los procesos de gestión y optimizar tiempos, sino también en costes para las compañías como el ahorro de materiales de un solo uso, etcétera.

«Apostar por la tecnología es una solución con ventajas a corto, medio y largo plazo: simplifica los procesos de gestión y optimiza tiempos, ahorra en materiales de un solo uso, etcétera»

Por otro lado, el ahorro en gestión de procesos es viable gracias a la tecnología aplicada a la administración de documentos y organigramas, la tramitación de nóminas, la gestión de vacaciones y ausencias, procesos de on y offboardings, de formación o el registro del control horario, entre otros.

Actualmente existen infinidad de aplicaciones al alcance de cualquier empresa que ayuda a aumentan la eficiencia de estas operaciones, pero el verdadero valor está en aquellas que consiguen unificar todo el flujo de actividades en una misma plataforma. Estas soluciones llamadas all in one o todo en uno permiten a los departamentos de RRHH obtener una visión centralizada e integrada de todos los procesos. Algunas de sus funciones es la posibilidad de acceder a históricos, extraer análisis o consultar la información referida a cualquier empleado o equipo.

Otra característica que deben tener en cuenta las empresas de cara a elegir una plataforma de estas características es el almacenamiento de la información en la nube que cuente con una interfaz sencilla e intuitiva. Gracias a ella, se garantiza que las empresas puedan acceder a la información necesaria desde cualquier dispositivo y con actualización en tiempo real, facilitando enormemente los procesos y el manejo de información.

«Con las soluciones all in one o todo en uno, los departamentos de RRHH pueden obtener una visión centralizada e integrada de todos los procesos: acceder a históricos, extraer análisis o consultar la información referida a cualquier empleado o equipo»

Mi firma agrupa los pilares fundamentales para facilitar a las empresas una unificación de flujo de actividades, a los que se suma una apuesta constante por la innovación. Estamos comprometidos con la actualización de nuestro producto, con nuevas funcionalidades que se adaptan a las demandas y necesidades de las empresas y sus departamentos.

Ejemplo de ello es nuestra última funcionalidad para optimizar la gestión de turnos rotativos, dirigida principalmente a empresas de sectores comerciales, de servicios o industriales. Esta funcionalidad aporta ventajas tanto propios empleados como a los departamentos de RRHH, contribuyendo a la mejora de la coordinacion de las plantillas y la comunicación interna. Creemos en la adaptación de las empresas a estos nuevos tiempos y trabajamos para poder ofrecer un servicio que les ayude a gestionar y ahorrar los diferentes procesos del día a día.


David Padilla es cofundador y CEO de Kenjo.