«Evitemos estafas y fraudes durante las compras navideñas ‘online’», Daute Delgado #frentealespejo

Daute Delgado #frentealespejo

La Navidad es una época de regalos, reencuentros y felicidad; pero también es una época en la que las estafas y fraudes en Internet aumentan de manera considerable. La ciberseguridad es un tema crítico durante todo el año, aunque en fechas señaladas el juego cambia, ya que nuestros impulsos de compra crecen y, con la hiperconectividad, podemos ser víctimas de muchos tipos de ataques sin siquiera saberlo.

Lo ideal es que siempre que entremos en Internet estuviésemos seguros, y que fuese un proceso fácil: buscar, comprar y recibir nuestros artículos. Pero no siempre es así. El problema es que cuando confiamos en la tecnología sabemos que nos enfrentamos a diferentes retos, y aunque seamos usuarios habituales, podemos ser víctimas de ciberataques. Por ese motivo también el término ciberseguridad ha aumentado en los motores de búsqueda de manera considerable, desde 2018 hasta hoy.

Una de las estafas más comunes en estas fechas es la tarjeta regalo o el carrito de la compra que supuestamente regalan las grandes superficies. En este fraude, los estafadores envían correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea que parecen proceder de un comercio legítimo. El mensaje puede ofrecer una tarjeta regalo gratuita, una oferta especial o un sorteo para una compra. Sin embargo, la tarjeta regalo es falsa y el destinatario no la recibirá, además de serle sustraídos los datos introducidos en la página web a la que accede: la tarjeta de crédito es uno de sus premios favoritos.

«Aunque seamos usuarios habituales, podemos ser víctimas de ciberataques. Por ese motivo, el término ciberseguridad ha aumentado en los motores de búsqueda de manera considerable desde 2018»

Pero los phishings y sus derivados no siempre vienen en forma de correo electrónico. Tenemos que estar siempre en alerta, porque normalmente no todas las gangas con las que nos topamos suelen ser reales. Si existe un precio de venta recomendado al público, ¿cómo una empresa o comercio va a perder dinero vendiendo ese producto encontrado, que tanto se desea, a un precio tan devaluado? Es importante usar el sentido común y estar muy atento mientras se bucea en Internet.

Sabiendo que tenemos que estar pendientes a todos estos detalles, ¿cómo podemos mejorar nuestra seguridad en línea? Ante todo, ¡es un auténtico un reto! Aun así, lo más común y siguiendo los estándares, debemos comprar solo en comercios de confianza y asegurarnos de que nos encontramos en su sitio web oficial y no en una copia. Para ello, comprobaremos nuestra barra de direcciones. También podemos usar tarjetas prepago. En la actualidad, la banca tradicional ofrece este tipo de tarjetas y los neobancos también, por lo que es una apuesta segura: recargamos la tarjeta con la cantidad del pago y la introducimos. Así, si en algún momento nos roban los datos de la tarjeta introducida, no podrán acceder a nuestros fondos bancarios.

«Debemos desconfiar de cualquier mensaje no solicitado. Y no hacer clic en sus enlaces, ya que pueden ser maliciosos e inyectar piezas de código en ordenadores o dispositivos móviles»

La ciberseguridad es fundamental, ya que los estafadores utilizan cada vez más la tecnología para atacar a las personas y a los comercios. Además de las ya mencionadas, hay más medidas que se pueden adoptar para protegerse de las estafas. Debemos desconfiar de cualquier correo electrónico o mensaje no solicitado que recibamos. Tampoco debemos hacer clic en ningún enlace de estos mensajes, ya que pueden ser maliciosos, y aunque no nos demos cuenta, pueden inyectar piezas de código en ordenadores o dispositivos móviles.

Por último, si creemos que hemos sido víctima de una estafa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene a nuestra disposición el 017, número de atención al ciudadano en materia de ciberseguridad.

Si no queremos que nos cambie el sabor de las Navidades, debemos siempre estar alerta. La ciberseguridad es un tema crítico durante las fiestas, ya que los cibercriminales utilizan cada vez más diferentes tácticas y técnicas para atacar a las personas. Para ello, es recomendable que los usuarios hagan uso de estas medidas para protegerse de las estafas durante las compras que suelen acompañar al Día de Reyes. Siguiendo estos pasos, podemos llevar a cabo una de las principales acciones de ciberseguridad: reducir riesgos. Nunca estaremos exentos. Nunca, de verdad.


Daute Delgado es Lead Instructor de Ironhack.