«Cómo resolver el reto de atraer talento», Paula Arias #frentealespejo

Paula Arias #frentealespejo

(Una reflexión sobre cómo las empresas tradicionales pueden seguir atrayendo talento y deben adaptarse a los nuevos tiempos)

Que el mundo del trabajo ha cambiado es algo innegable, que tenemos que poner ya sobre la mesa. Ahora hacerse con el mejor talento se ha vuelto un reto que las empresas pueden resolver poniendo el foco en dos aspectos principales: definir muy bien qué tipo de talento necesita y elaborar una estrategia para encontrarlo y atraerlo.

Para entender y definir qué talento necesitas es importante hacer un buen mapeo de aquel con el que ya cuenta tu organización, entender qué retos están teniendo desde cada equipo, qué contribuciones se dan en cada interacción, y qué es lo que está faltando en ese equipo. A partir de ahí, se puede empezar a elaborar una serie de puestos y job descriptions, indicando las habilidades y experiencias que el equipo necesita para abordar esos retos.

Una vez identificado el talento que se quiere atraer pasamos a la estrategia de atracción, o lo que desde el área de Personas y Marketing se conoce como employer branding (marca empleadora atractiva).

«Hacerse con los mejores profesionales requiere cuidar dos aspectos: definir muy bien qué talento se necesita y elaborar una estrategia para encontrarlo y atraerlo»

Para desarrollar tu marca empleadora y ser capaz de atraer este talento, en mi opinión debes poner un especial enfoque a la estrategia que se va a llevar a cabo desde diferentes perspectivas:

El primer paso es hacer un autoconocimiento sobre la organización: ¿Cómo es la cultura? ¿Qué es importante para las personas de tu organización? ¿Qué les gusta de trabajar allí? ¿Cuáles son los valores de la empresa?

De esta manera estás elaborando lo que es tu candidate persona, es decir, un conocimiento más exhaustivo sobre cómo son y qué valoran aquellas personas que funcionan bien en tu organización. Esto te sirve para identificar qué tipo de profesionales son las más interesantes atraer y adaptar la propuesta de valor hacia sus intereses.

Será necesario por tanto alinearnos bien con el equipo a la hora de identificar esos aspectos que nos unen, porque todos esos aspectos son los que incorporaremos a la propuesta de employer branding.

«Tan importante es comunicar bien y generar la atracción de talento como realizar una buena gestión de la experiencia del candidato durante el proceso de selección»

Una vez realizada la propuesta y estrategia a seguir, podemos el plan de acción junto a nuestro equipo de marketing para comunicar desde dentro hacia afuera cómo es la cultura y las personas de la organización, así como los retos que se están viviendo. Siempre siendo fieles en esa comunicación a los valores que previamente se han definido.

Tan importante es comunicar bien y generar esta atracción como realizar una buena gestión de la experiencia del candidato durante el proceso de selección: da visibilidad en cada entrevista sobre la aventura que va a vivir en tu organización, adapta bien el proceso a evaluar bien las habilidades que definiste en el primer punto, y a medir el encaje real que tiene con los valores de la organización, sé transparente con su status en el proceso, y acompáñale en cada etapa.

Ten paciencia, las estrategias de atracción de talento inbound llevan su tiempo, pero son de lo más efectivas a largo plazo. Lo importante para que funcionen correctamente es mantener siempre la coherencia entre lo que se genera y trabaja de “puertas hacia dentro” y lo que se hace para comunicar “de puertas hacia fuera”.


Paula Arias López es cofundadora y COO de Fresh People.