The Good Goal vigila si tu empresa es o no sostenible, e incentiva a tu plantilla

The Good Goal

The Good Goal ayuda a las empresas a mejorar sus indicadores de sostenibilidad y su impacto medioambiental, incentivando la implicación de las personas e integrándolo dentro de su cultura empresarial. El proyecto es fruto del carácter y el ánimo emprendedor de Nerea Mendinueta, Nadia De La Fuente y Nicole Flamarique, quienes tienen una misión: luchar contra el cambio climático, impulsando la implicación de las personas y las empresas/instituciones, ayudándoles a mejorar sus hábitos presentes y futuros y conocer el impacto real de sus acciones a través de información fiable.

Las tres se conocieron durante la pandemia y han desarrollado el proyecto de manera totalmente telemática desde diferentes ciudades (Madrid, Barcelona y Seúl). El lanzamiento oficial de The Good Goal App se produjo en junio de 2021. Y en un año han conseguido más de 60.000 descargas con más de 18.000 usuarios activos. Sus métricas dentro de la web muestran que cuentan con un 29% de ratio de conversión.

El objetivo de esta app es luchar contra el cambio climático, impulsando la implicación de las personas y las empresas/instituciones, ayudándoles a mejorar sus hábitos presentes y futuros y conocer el impacto real de sus acciones a través de información fiable. Lo hace a través de una herramienta que combina tecnología y gamificación para mejorar los hábitos sostenibles y medir el impacto ambiental de las personas concienciadas con el medio ambiente de forma accesible, fácil y motivadora.

¿Cómo se conocieron sus creadoras y pusieron en marcha esta iniciativa?

The Good Goa es un proyecto de Nerea Mendinueta, CEO y cofundadora, Nadia De La Fuente, COO y cofundadora, y Nicole Flamarique, CMO y cofundadora. «Nos conocimos hace dos años en plena pandemia y de manera virtual gracias al #Covid19 challenge de Uxer School, al que nos apuntamos sin conocernos de nada. Este challenge se lanzó de manera internacional con el objetivo de buscar soluciones a problemas de diferentes ámbitos. Nosotras tres coincidimos en la temática de sostenibilidad, y, durante un mes y medio, trabajamos en la investigación del problema y la ideación de una solución que se convirtió en lo que hoy es The Good Goal».


The Good Goal
De izda. a dcha. Nadia De La Fuente, Nerea Mendinueta y Nicole Flamarique, creadoras de The Good Goal.

Así mismo, investigaron en qué medida había variado la conciencia medioambiental de la población y qué barreras se encuentran a la hora de adoptar hábitos sostenibles. Mediante una serie de entrevistas y cuestionarios descubrieron que, aunque existe una conciencia medioambiental cada vez más extendida, sobre todo en el colectivo más joven, hay una falta de motivación y conocimiento a la hora de iniciar el cambio y adoptar hábitos sostenibles.

«Sin duda, era el momento perfecto para desarrollar este proyecto, no solo porque durante la crisis de la Covid-19 la causa medioambiental cobró aún más importancia si cabe, sino porque para nosotras era la ocasión perfecta para aportar algo positivo al mundo. En la primera fase de análisis vimos que había aumentado la conciencia ambiental de la población. Durante los meses de cuarentena se habló mucho de la enorme cantidad de emisiones de CO2 derivadas del transporte y que disminuyeron enormemente la contaminación atmosférica».

¿Qué supone el que tres mujeres jóvenes lideren este proyecto? ¿Animáis a otras a tomar este camino?

«Esto es algo que nos da mucha fuerza y que para nosotras tiene mucha importancia. Haber coincidido tres mujeres jóvenes que queremos emprender y dedicar nuestro tiempo en el desarrollo de este negocio con el objetivo de darle solución a una necesidad actual, es algo que nos llena de motivación. Además, por añadir un dato interesante, las mujeres estamos más implicadas a nivel medioambiental, y sentimos que es parte de nuestro deber concienciar e incentivar el nivel de conciencia ambiental tanto entre el público masculino como entre comunidades menos favorecidas».

Estas tres emprendedoras dirían a quienes tengan en mente imitarlas que si creen en su idea luchen para hacerla realidad sin dudarlo. Siempre siguiendo un proceso que tenga sentido, y nunca olvidándose de las fases de validación y testeo. Estas son imprescindibles para poder identificar el valor real de la propuesta y también de evitar posibles errores o problemas que podrían aparecer en el futuro si no realizan estas fases en el mercado. También hay que tener muy clara la visión y el propósito del proyecto en todo momento y mantenerse fiel a él.

Además, es imprescindible crear un buen plan de negocio, que sea coherente con los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa, así como siempre intentar basarse en métricas para tomar decisiones de negocio con una base estudiada y analizada. «Y lo más importante, ¡echarle muchas ganas, mucha ilusión y mucho tiempo! El camino del emprendimiento no es fácil, pero poco a poco vas recogiendo los frutos y es una sensación muy gratificante y de autosuperación».

¿Cuáles son las barreras más habituales para adoptar hábitos sostenibles?

Aunque existe una creciente concienciación medioambiental, especialmente entre lapoblación más joven, existen algunas barreras a la hora de iniciar el cambio y adoptar hábitos sostenibles: dificultad para ver el impacto ambiental que tienen nuestras acciones, falta de información sobre prácticas sostenibles, poca motivación y mucho esfuerzo.


The Good Goal

«Nuestro producto da solución a este problema, facilitando al usuario esta labor y motivándole en el proceso. Además, le informamos de los beneficios medioambientales de sus acciones para que perciba el impacto real, para así poder solventar esas barreras mencionadas».

Durante la crisis de la Covid-19 detectaron la necesidad de impulsar una vuelta a la normalidad más sostenible e investigaron sobre la relación entre la proliferación de este tipo de virus y el deterioro medioambiental.

¿Por qué apostar por The Good Goal? ¿De qué forma facilita adquirir hábitos sostenibles?

The Good Goal App es una herramienta gamificada que motiva a los usuarios y les ayuda a ser constantes en su camino hacia la sostenibilidad. Dentro de la app hay muchas acciones que se clusterizan en tres grandes bloques de acción: residuos, consumo y transporte.

Dentro de cada acción, los usuarios pueden encontrar mucha información sobre diferentes maneras y consejos de realizar la acción, así como una píldora de información para concientizarlos de por qué deben adquirir esa acción como hábito. Pero la joya de la herramienta es sin duda la calculadora de impacto positivo. A medida que se van ejecutando acciones, los usuarios pueden ver en tiempo real el ahorro de sus acciones en términos de kilos de residuos, litros de agua y kilos de CO2. De esta manera pueden ver su progreso, además de ir subiendo de nivel y ganando puntos.

«Para ello, ofrecemos un servicio integral que incluye la personalización de la herramienta, adaptándola al escenario particular de la empresa, ofreciéndoles un entorno exclusivo a utilizar por los empleados de la compañía. Al mismo tiempo, incluimos el desarrollo de la estrategia de implementación y comunicación interna, el seguimiento de toda la actividad, la elaboración de informes de progreso y analítica de métricas, así como de contenido divulgativo sobre temas medioambientales».

¿Cómo fue el desarrollo de vuestra calculadora de impacto positivo? ¿Qué valor añadido tiene?

La principal diferencia se basa, por un lado, en ofrecer una experiencia personalizada y una calculadora de impacto positivo con una metodología de medición respaldada por metaestudios globales de la comunidad científica.

«En nuestro caso, ajustamos los retos al nivel de partida de cada usuario para que pueda progresar de forma efectiva y divertida y ver los resultados de su progreso a través de equivalencias de impacto ambiental en términos de ahorro de CO2, agua y residuos».

Además, la información que proporciona The Good Goal sobre la mejora del impacto ambiental está basada en estudios científicos que garantizan su fiabilidad. En un futuro próximo introducirá algoritmos de IA en el sistema para ofrecer una experiencia más personalizada y mejorada. De este modo, podrá anticipar comportamientos, ajustar retos semanales, así como proponer productos y contenidos personalizados dentro de la app.

A pesar de no haber recibido financiación externa, ¿os planteáis esta posibilidad?

«Nos encontramos en un momento muy importante para The Good Goal. Estamos muy orgullosas de haber llegado hasta donde estamos ahora con nuestros propios recursos, porque todo ha sido gracias al esfuerzo, el amor y la dedicación que hemos puesto en el proyecto. Y como jóvenes emprendedoras, ha llegado el momento de impulsar nuestro crecimiento yendo un paso más allá».


The Good Goal

Estas tres emprendedoras anuncian públicamente el lanzamiento de su primera ronda de inversión que nos permitirá seguir creciendo y evolucionando. La ronda tiene como objetivo lograr 250.000 euros, y sus creadoras están muy contentas de ya tener el 60% del capital cerrado.

«Nos encontramos en la recta final de la ronda. Es por eso que queremos hacer un llamamiento a todas las personas que compartís este mismo propósito, tan necesario para asegurar nuestro futuro y el de nuestro planeta, e invitarlas a que forméis parte de esta aventura con nosotras».

¿Qué otros objetivos de crecimiento y/o facturación tenéis a medio plazo?

Actualmente, la empresa está presente en España e Iberoamérica. Y cuenta con más de 60.000 descargas de The Good Goal App. Se encuentra en conversaciones con varias empresas y corporaciones para implementar The Good Goal Corps en ellas. El objetivo es expandirse principalmente en el mercado español e iberoamericano, tanto en el B2B como en el B2C. También está en proceso de traducción de la herramienta para posibles implementaciones a nivel internacional.

«Hasta ahora hemos llegado hasta aquí sin apenas recursos económicos. Pero es cierto que necesitamos un empujón para seguir creciendo. Por eso estamos articulando nuestra primera ampliación de capital a través de una ronda de inversión que nos permita ampliar equipo e implementar una estrategia de marketing para llegar a nuestros objetivos. Desde aquí agradecemos a los inversores que están confiando tanto en el equipo como en el proyecto, y hacemos un llamamiento a aquellas personas que quieran aportar y sumarse».

Estas tres emprendedoras y su equipo están constantemente trabajando en la optimización de la herramienta, diseñando nuevas funcionalidades, como la última implementación con la nueva funcionalidad Net Zero, mediante la cual fija un Objetivo Neto Cero anual para que los usuarios puedan acercarse a su propia neutralidad en carbono, dándole a la herramienta un contexto más a largo plazo. El objetivo es seguir innovando dentro de The Good Goal y potenciar la aplicación al máximo.


Quienes deseen entrar en contacto con The Good Goal pueden hacerlo a través de su página web, su teléfono, o bien su correo electrónico.