Emprendedores

FasTest genera preguntas aleatorias de los apuntes de cada estudiante

Fastest

La idea puesta en práctica por estos cuatro emprendedores es muy sencilla. FasTest es una aplicación para dispositivos móviles, gracias a la cual seleccionas un documento del móvil o tableta donde tengas tus apuntes. Y el software se encarga del resto: genera automáticamente un test basado en dicho apuntes para estudiar o repasar con una variedad de preguntas. Sus promotores nos explican ésta y otras utilidades.

En los formularios que genera FasTest hay preguntas de dos tipos: tanto de rellenar conceptos como de opción múltiple.

Y la aplicación tiene además funciones tales como un calendario para organizar los exámenes o un historial con las notas de los tests hechos previamente. Los estudiantes ya no tienen excusas…

¿A qué clientes va dirigido FasTest?

Esta aplicación gratuita va dirigida a todo tipo de estudiantes, ya sean de colegio, instituto, universidad, e incluso personas que estudien para oposiciones.

«En general, FasTest sirve para toda persona que tenga unos apuntes de un tema, que tenga que estudiarse y quiera hacerlo de una manera más amena», explican Andrés Mireles, Daniel Olmos, Sergio Martínez y Pablo Hernando, sus creadores.


Fastest

Además de los alumnos, los profesores pueden sacar también ideas de preguntas de los apuntes de las asignaturas, con el objetivo de preparar el contenido de sus exámenes, por ejemplo.

¿Qué valor añadido aporta al mercado?

El valor añadido de esta aplicación es muy grande, ya que no existe ninguna otra herramienta capaz de hacerte preguntas sobre los apuntes concretos que tú deseas.

Y según estos cuatro emprendedores que están detrás de la app FasTest, «abre una forma de estudiar más amena y rápida. Lo más importantes es que sustituye el clásico “preguntarse a sí mismo la lección” por algo mucho más efectivo y objetivo.

¿Quines son los creadores de la iniciativa?

Sus nombres completos son Andrés Daniel Mireles Sáinz, Daniel Olmos Vicente, Sergio Martínez Rubio y Pablo Hernando Huerta. Se trata de un grupo de universitarios (los tres primeros estudian Física en la Universidad Autónoma de Madrid, y el último, Psicología en la Universidad Complutense de Madrid), «con ganas de emprender y crear proyectos para iniciarnos en el mundo laboral a la vez que estudiamos», señalan.

«Nuestro objetivo con esta primera aplicación es ayudar a todos los estudiantes a mejorar su rendimiento y optimizar su tiempo de estudio», continúan estos cuatro jóvenes emprendedores.


Fastest
Andrés Mireles, Daniel Olmos, Sergio Martínez y Pablo Hernando.

La idea primigenia la tuvo uno de los integrantes del grupo, pues estaban buscando ideas con potencial para desarrollar su primera aplicación. Y se le ocurrió mientras estudiaba, ya que no se conseguía concentrar. En ese momento pensaron en una aplicación que les hiciera preguntas sobre esa asignatura en concreto, basándose en los propios apuntes.

¿Se realizó algún estudio de mercado previo?

«Lo primero que hicimos antes de empezar fue investigar si había algo parecido en el mercado», recuerdan. «Y efectivamente había una aplicación que tenía un funcionamiento similar. Esta app no funcionaba correctamente, y carecía de funcionalidades como las que tiene FasTest. Además, no tuvo mucha repercusión, seguramente por su mal funcionamiento».

Al ser una aplicación totalmente gratuita en Play Store (Android) y App Store (iOS), está disponible para cualquier usuario que le interese. Por eso, gracias a una fuerte campaña de publicidad (que básicamente es la única inversión monetaria necesaria) sus creadores consideran que la aplicación puede llegar a tener un gran número de usuarios y ser usada además por colegios y universidades con fines educativos.

En poco más de una semana la aplicación ha superado los 700 usuarios, tanto en Android como en iOS. «Y gracias a contactos hechos con colegios, universidades y el ayuntamiento de Tres Cantos, entre otros, esperamos que estos números sigan subiendo cada vez más».



Además, en poco saldrá la versión en inglés, portugués, italiano y francés por lo que se irá aumentado el número de posibles clientes y la presencia de la aplicación.

¿Alguna anécdota durante la puesta en marcha?

Como todo emprendedor joven que se precie, a falta de un local más adecuado, la mayoría de las reuniones las tienen que hacer en un cobertizo que tiene uno de los integrantes del grupo, al lado de su casa. «Ya que no tenemos ningún tipo de sede ni local», explican. «Hemos tenido muchas complicaciones porque es un sitio con poca cobertura, no tiene apenas enchufes y está lleno de polvo, pero es ahí donde hemos tenido nuestras mejores ideas, y para nosotros es un lugar especial».


Fastest

Como ya se ha comentado previamente, la competencia es escasa. Por lo que la aplicación resulta novedosa dentro del sector. Además, FasTest trae una mejora significativa en calidad y rendimiento respecto a la única aplicación similar existente.

«Nuestra forma de obtener ingresos con la aplicación se basa en publicidad dentro de la app. Eso sí, muy escasa para que no interfiera con la experiencia del usuario. Y es a través de una plataforma de Google», concluyen los creadores de Fastest. «Hemos hecho una estimación inicial de un beneficio de 5.5 euros por cada millar de tests realizados».


Quienes deseen contactar con estos emprendedores pueden hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico, o bien llamando al teléfono de Andrés Mireles. Y el contacto vía redes sociales es: Instagram y en Twitter.