Smarty You

Smarty You: alta gama a bajo precio

Smarty You es una ecommerce joven, que nació en 2015 con la idea de convertirse en un referente de venta en el sector tecnológico de productos de alta gama a bajo precio.

Smarty You está especializada en smartphones, tabletas y portátiles, sin dejar de lado la amplia gama que abarca el sector tecnológico. Además, a finales de 2018, incorporó a su catálogo grandes electrodomésticos.

«Desde un primer momento hemos destacado por un excelente trato al cliente, con un servicio cercano y personalizado», comentan los fundadores de Smarty You, Andrea Lema Squadron y Pablo Sebastián Moscoloni Medina. «Ofrecemos una amplia gama de productos, que nos permite abarcar un gran nicho de mercado, pero por lo general nuestro público está comprendido por hombres y mujeres mayores de 30 años con un poder adquisitivo medio».

¿Qué valor añadido aporta Smarty You al mercado?

Esta empresa apuesta fuertemente por una atención al cliente personal y cercana. «Somos conscientes de que el mercado de la venta online es algo que genera desconfianza en muchos consumidores, sobre todo en el caso de productos tecnológicos y de un precio relativamente elevado», explican estos dos emprendedores.

Smarty You
Andrea Lema Squadron, a la izquierda, y Pablo Sebastián Moscoloni Medina, junto a su equipo, compuesto por mujeres.

«Por eso hemos innovado con un desarrollo de software propio. Este módulo de gestión RMA, íntegramente desarrollado por nuestro departamento IT, permite la gestión total y automática para el cliente de sus garantías de productos, y derecho a desestimar las compras, acelerando y facilitando este proceso».

Además en Smarty You conceden una importancia especial a la atención al cliente. Ofreciendo para ello varios canales de comunicación, que se atienden de forma diaria: whatsapp, correo electrónico, chat en vivo, perfiles en redes sociales… y por supuesto la atención telefónica.

Los fundadores de Smarty You son Andrea Lema Squadrone y Pablo Sebastián Moscoloni Medina, dos emprendedores preparados académica y profesionalmente, con experiencia en empresas multinacionales del sector retail, con capacidad de liderazgo y con afán por ofrecer no solo productos de calidad, sino acompañarlo de un imprescindible servicio y atención profesionales.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?

La idea surgió de la oportunidad de negocio que se preveía con el auge del comercio electrónico en España, su tasa proyectada de crecimiento sostenida y la confianza de los consumidores, cada día más afianzados en la intención de comprar “en línea”.

En un principio, como autónomos, estos dos emprendedores empezaron a comercializar productos tecnológicos en la plataforma eBay, a principios de 2005. Como mandan los cánones no escritos del buen emprendedor tecnológico, trabajando desde sus propios domicilios y enviando los productos por correo certificado: efectuando toda la operativa de forma manual.

Al comenzar a irles bien las cosas avanzaron con el primer desarrollo web, con Oscommerce y venta directa, la integración de gestiones automatizadas, como la facturación e integración de pedidos, y análisis de SEO y SEM.

A principios del 2015 lanzaron la empresa emergente Smartyou.es, en paralelo a la integración del catálogo de venta directa en diferentes market place, desarrollo que implementaron con la plataforma Prestashop. Desde entonces la empresa ha ido creciendo hasta contar en la actualidad, de forma directa e indirecta, con más de veinte empleados, dos oficinas y una tienda física.


Smarty You


Y lo que es importante de cara a su futuro: con un aumento de facturación y fidelización de clientes que año a año crece por encima del 70%. «Y es que partimos de la base del análisis de empresas líderes en el sector de la tecnología, observando su forma de actuar, imagen, puntos fuertes y débiles… De este análisis, sacamos en claro que un aspecto tan importante como es la atención al cliente resulta que, en la mayoría de las tiendas online, está muy “robotizado”. Por lo que era un punto débil de la competencia que podríamos convertir en nuestra fortaleza, para diferenciarnos así en un mercado competitivo.

¿Problemas durante la puesta en marcha de la marca?

A la hora de arrancar el negocio, estos dos emprendedores se encontraron con tres problemas a los que posiblemente se enfrentan la mayoría de las tiendas online en sus inicios. A saber:

  1. Implementación Técnica del eCommerce. «Este es uno de los primeros problemas con los que nos enfrentamos. Saber elegir la plataforma base con la que trabajar nuestra tienda es una elección tan difícil como importante ya que de ello va a depender el funcionamiento y la efectividad de la página».
  2. Conseguir generar confianza en los clientes. «Este punto representa uno de los grandes problemas con los que nos encontramos al arrancar un proyecto de esta índole. Conseguir que los clientes confíen en ti para comprar productos tecnológicos no es tarea fácil. Existe una gran desconfianza por parte de un gran sector de los consumidores respecto a la compra online y esta desconfianza aumenta cuanto mayor sea el coste del producto. Para paliar un poco la desconfianza ofrecemos diversos canales de comunicación directamente con personal de la empresa: teléfono, WhatsApp, redes sociales o email. Invertimos muchos esfuerzos en la atención al cliente con el fin de crear una relación cercana de confianza».
  3. Selección de personal cualificado. «Al tratarse de un sector relativamente nuevo, una vez decidimos poner en marcha la idea de Smarty You como eCommerce, nos encontramos con el problema de encontrar y seleccionar personal con un perfil que concordara con los objetivos y la línea de negocio que queríamos». Por ello, hen tenido que invertir más tiempo para encontrar el personal cualificado que la empresa necesitaba.

Productos o servicios que son novedad respecto a la competencia

En Smarty You nos centramos en el sector tecnológico, aunque dentro de este ofrecemos una amplia gama de productos:

  • Smartphones. «Contamos con un amplio catálogo de móviles inteligentes de alta gama, a precios muy competitivos como terminales low cost. Este tipo de productos es el que más ventas nos supone dentro del amplio catálogo ofrecido».
  • Ordenadores de sobremesa y portátiles.
  • Accesorios y periféricos. «Ofrecemos accesorios tanto para ordenadores como para móviles y hogar. Además de contar con todo tipo de periféricos, como impresoras, escáneres, altavoces…».
  • Televisores/Audio/Fotografía. «Contamos con una gama de productos tecnológicos muy amplia contando con televisores de diferentes pulgadas, sistemas de audio tanto fijo como portátil y cámaras fotográficas».
  • Pequeños y grandes electrodomésticos.

El punto fuerte de Smarty You, y lo que les diferencia de la competencia, es poder ofrecer productos de alta gama a precios reducidos. Además de destacar por un servicio de atención personal al cliente. «Trabajamos para diferenciarnos mediante valor añadido a los productos que ofrecemos», concluyen sus creadores. «Somos una empresa que sigue creciendo cada día e invirtiendo en mejorar e innovar en el sector. Actualmente el total de facturación que dedicamos a reinvertir en I+D supone en torno a un 40% del total. A corto/medio plazo nuestro objetivo es seguir ampliando el catálogo de productos, aumentando la gama ofrecida. Además de seguir creciendo en personal y estructura de empresa que nos permita seguir mejorando y abarcar un mercado mayor».


Datos para quienes deseen contactar con Smart You: por WhatsApp en el número 619 585 940, por teléfono en el 910 912 586, y por correo electrónico en la dirección clientes@smartyou.es