Emprendedores

Vivere Stays: una ‘startup’ de tecnología y digitalización para pequeños hoteles

Vivere Stays

Vivere Stays surgió durante la pandemia, y cuenta ya con una veintena de clientes –pequeños hoteles de todo tipo– que han logrado aumentar su visibilidad, tasa de conversión e ingresos un 27% de media. Nacida para ayudar a los pequeños establecimientos hosteleros independientes a incrementar su competitividad frente a grandes cadenas de hoteles, la empresa fue creada por Berta Vilardell, Mauricio Lezama y Murshil Unver.

Si bien la digitalización ha sido una tendencia emergente en el sector turístico en los últimos años, la crisis sanitaria de la Covid-19 está demostrando que la innovación e integración de las nuevas tecnologías cobra mayor importancia que nunca en el sector hostelero.

No obstante, la complejidad de la integración tecnológica y la necesidad de estar al tanto de su rápida evolución es uno de los principales retos de pequeños y medianos hoteleros independientes. Esto ha derivado en una pérdida de cuota de mercado de los pequeños negocios frente a grandes cadenas, que cuentan con mayores recursos, presupuestos y equipos profesionalizados.

¿En qué consiste y a qué clientes se dirige?

Vivere Stays nace con el objetivo de ayudar a los hoteles independientes de menos de 100 habitaciones a implementar nuevas tecnologías en la gestión de sus establecimientos para maximizar la rentabilidad y la eficiencia operativa.

Con este fin, proporciona servicios de tecnología avanzada de gestión hotelera, como PMS, Revenue Management y Channel Management, además de servicios de digitalización de la experiencia del cliente (check-in online, self check-in o acceso a habitaciones con el móvil). Para ello, colabora con partners de renombre como Apaleo, Siteminder, Call To Order y agencias de viajes online como Booking.com, Expedia, ByHours, AirBnB, Weekendesk, Trivago o Atrápalo, entre otros.



La empresa cuenta asimismo con un programa de estandarización de marca a través de la cual sus clientes comparten el branding y los estándares de calidad de Vivere Stays, generando confianza en el huésped.

¿Cómo surge la idea de negocio?

«Este proyecto surge como un apoyo para aquellos establecimientos que no disponen de los conocimientos para implementar avances tecnológicos para mejorar su competitividad», explica Mauricio Lezama, cofundador y actual CEO de Vivere Stays. «Y en los últimos tiempos, por supuesto, garantizar su supervivencia. Si hay algo que la crisis de la COVID-19 está demostrando en el sector turístico es que la innovación tecnológica y digitalización es más importante que nunca».


Vivere Stays

Por ejemplo, en la actualidad solo un 15% de los establecimientos hoteleros independientes adapta los precios a las condiciones del mercado. Y la mayoría lo hace solo una vez al mes. «En Vivere Stays les ayudamos a maximizar sus ingresos con la fijación de precios dinámicos cada hora. También gestionamos su presencia en canales de distribución, optimizamos su reputación online e implementamos nuestro PMS basado en tecnología avanzada».

¿Qué valor añadido aporta su concepto al mercado?

Se trata de la única empresa que cubre absolutamente todos los aspectos de la gestión de un negocio hotelero, desde la fijación de precios dinámicos y la presencia en canales de distribución hasta la implementación de tecnologías de primer nivel y digitalización para adaptarse a las condiciones cambiantes y exigentes del mercado. «Actualmente, no hay ninguna otra compañía que cuente con la misma tecnología alemana avanzada adaptada a la medida de hoteles independientes de menos de 100 habitaciones, y con el apoyo de un equipo de dilatada experiencia nacional e internacional».

«Ponemos toda nuestra experiencia al servicio del hotelero para maximizar ingresos y optimizar tasas de conversión, al mismo tiempo que cada propietario permanece en control absoluto de lo que ocurre en su negocio. Contamos con una plataforma que permite al hotelero monitorizar la evolución de su negocio, visualizar los movimientos y resultados financieros, predicciones elaboradas gracias a la inteligencia artificial y el rendimiento resultado de cada una de las acciones puestas en marcha por el equipo», continía Mauricio Lezama.

¿Quiénes son los promotores de Vivere Stays?

«Y también ayudamos al propietario a tomar mejores decisiones de mejora en su negocio. Gracias al big data y nuestro conocimiento del sector y el comportamiento del cliente, podemos informarle acerca de las inversiones que mayor retorno generarán en su establecimiento», señala Mauricio Lezama, quien creo la empresa el pasado año junto a Berta Vilardell y Murshil Unver, sus socios.


Vivere Stays

La joven empresa cuenta también con un programa de estandarización de marca, según la cual el hotel se presenta como parte de esta red de hoteles, con una imagen, branding y estándar de calidad homogéneo para todos los integrantes. Lo que ayuda a garantizar una experiencia consistente para el cliente.

«Ofrecemos, por último, una alternativa de leasing o renting a aquellos hoteleros que deseen dejar de gestionar su establecimiento y alquilar la propiedad a Vivere Stays para su gestión independiente», continúa Mauricio Lezama.

Resultados hasta la fecha y objetivos

Al decir de estos emprendedores, todos los clientes de la compañía han experimentado incrementos significativos en sus ventas, visibilidad y tasa de conversión. Por ejemplo, el Hostal Frasca en Ciudad Real vio incrementada su visibilidad en canales online en más de un 300%, duplicó la tasa de conversión y la tasa de cancelaciones se redujo a menos de la mitad.

Y fuera de nuestras fronteras, en Berlín, el Hotel Bohemia ha multiplicado sus ingresos por cinco en tan sólo 3 semanas y su posición en Booking.com ha escalado desde la posición nº 47 a la nº 22 en sólo dos semanas.


Vivere Stays

«Estamos encantados con la excelente acogida de Vivere Stays», comenta el CEO de Vivere Stays. «Éramos conscientes de los retos de fundar una empresa turística en tiempos de pandemia, pero es precisamente ahora cuando los hoteles necesitan más ayuda para poder ser más competitivos. Y el gran número de clientes que han confiado en nosotros en tan solo un año de vida ha superado nuestras expectativas. Esperamos seguir creciendo a lo largo de 2021 hasta llegar al primer centenar de clientes».

La compañía está presente en España y Alemania, con oficinas en Madrid, Barcelona y Berlín.


Aquellos propietarios de establecimientos hosteleros que cumplan con las características descritas, o cualquier interesado que crea poder planetar escenarios de colaboración con Vivere Stays puede ponerse en contacto con la marca a través de su página web, su correo electrónico o su teléfono.