AR-14 detalla la importancia de una alarma en baños y vestuarios

vestuarios y baños

Aquellos espacios donde se corra el riesgo de tener un golpe o una caída (vestuarios y baños, etcétera), deberían instalar un dispositivo de alarma para avisar a terceros en caso de necesitarlo. En AR14 nos explican que se trata de medidas previstas para favorecer la integración de todas las personas, sea cual sea su grado de capacidad y movilidad, «pero que luego las disfrutamos todos, porque nadie está exento de un accidente», apunta Antonio Aguilar, su director.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Fomento tiene publicado una guía que recoge la normativa sobre utilización y accesibilidad de elementos comunes en vestuarios y baños públicos. Algunos de obligatorio cumplimiento y otros con un cierto margen de tolerancia.

Desniveles, escaleras, pasamanos, alumbrado, señalización o evacuación son temas mayores, diseñados en el momento de hacer los planos, siempre que no se trate de un edificio antiguo, en cuyo caso habría que hacer obras de adecuación.

En otros casos, la solución es más sencilla y basta con disponer de la tecnología existente para aplicar soluciones a cada necesidad. Sin necesidad de tirar cable ni de hacer obra. Es el caso de hoteles, balnearios, residencias y otras instalaciones que ofrezcan vestuarios y baños, así como otros espacios donde se corra el riesgo de darse un buen coscorrón», explica el responsable de AR14.

Vestuarios y baños seguros

El Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA) establece en su apartado 3 sobre aprisionamiento: «En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas».

«Esto es sí o sí, Y lo que cambia son las distintas soluciones que se pueden plantear», argumenta Antonio Aguilar, quien explica que la normativa está vigente desde el año 2007 y es obligada desde 2010.

Por lo que hay que adoptar las medidas de seguridad contra accidentes en vestuarios y baños accesibles de uso público en todas aquellas instalaciones que ofrezcan un servicio público en edificios y establecimientos existentes, cuya solicitud de licencia de obras fue anterior al 12 de septiembre de 2010.

Habitual en el Norte de Europa

«Siempre es un plus de tranquilidad el estar en una bañera, en un hotel de una ciudad del Norte de Europa, y ver que tienes a mano un cordón de auxilio a mano. Donde tiene que estar, para evitar que, en caso de problemas, haya que salir arrastrándose hasta llegar al teléfono», apunta el director de AR14.



Existe ciertos criterios de flexibilización cuando se interviene en un edificio existente y no sea posible alcanzar la plena adecuación. Si el proyectista así lo justifique: que no es urbanística, técnica o económicamente viable alcanzar las condiciones recogidas.

O, en su caso, si es incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edificio, se pueden aplicar, tejo el criterio y responsabilidad del proyectista, otras medidas que faciliten, en el mayor grado posible, el acceso y la utilización del edificio o establecimiento por la mayor diversidad posible de situaciones personales.

Soluciones Tecnológicas de AR14

Pueden existir otras soluciones distintas a las reflejadas en este documento para adecuar los edificios a las condiciones básicas de accesibilidad, como pueden ser, entre otras, las basadas en la gestión y en los productos de apoyo. La solución final a adoptar dependerá de cada caso concreto ya que pueden existir factores tales como el coste, la financiación, el mantenimiento, la disponibilidad de ayudas, el logro de la autonomía personal, etc. que pueden hacer que el ajuste final sea razonable, de acuerdo con lo que establecen el D8 SUA y el DB SI, los comentarios que el Ministerio de Fomento publica y actualiza periódicamente, así como el resto de documentos de apoyo.

AR14 propone dos alternativas con equipamiento de Neat:

  • Con movilidad, donde se contempla nuestra unidad Trex portátil, Pull+Push y Led luminoso.
  • Sin movilidad, que lleva todo lo anterior, Pull+Push y Led luminoso excepto el Trex.

vestuarios y baños


En ambas soluciones cabría la posibilidad de utilizar los amplificadores de señal Repo/Repo+ que dependerá de la distancia del emisor y el receptor, pues lo normal es que se tenga que utilizar alguno/s de ellos.

«Dependiendo del proyecto habría que incluir más equipamiento, ya que caben otras soluciones en función de la interpretación de la normativa y de lo que necesite el cliente. Incluso se podría poner un zumbador o sirena en vez de luminoso o ambos, insisto esto dependerá del proyecto, pero /0 importante es que se cumpla la normativa», concluye Antonio Aguilar. «Las instalaciones de uso público son muchísimas, disponemos de múltiples casos de uso y ejemplos».


Para obtener más información sobre AR14, empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia, lo mejor es visitar su pagina web.