Comprobar los neumáticos antes de las vacaciones: seguridad y ahorro

consumidores tras el aislamiento

Sin duda, el elevado precio de los carburantes causa un sensible agujero en el presupuesto que muchos españoles destinan a sus vacaciones estivales. Y sin embargo, no todo el mundo sabe que un perfecto estado del «calzado» de su vehículo podría mitigar el problema, contribuyendo además a la seguridad familiar al volante. Estos son algunos consejos de nuestros expertos en neumáticos del Multicentro Castellana de Madrid sobre la revisión y mantenimiento de unas ruedas en buen estado.


Cada año, según los datos que maneja la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, el mal estado de los neumáticos hace que los conductores europeos de automóviles gastemos más de tres billones de litros de combustible; o lo que es lo mismo: cerca de cinco billones de euros.

Un problema que quedaría solucionado si llevásemos a cabo una comprobación regular de las ruedas de nuestros vehículos. «Pero bueno, no pasa nada: estamos a punto de coger las vacaciones, y las ganas de viajar aumentan», explica Jesús Montero, responsable de Multicentro Castellana de Madrid. «Es otro magnífico momento para realizar una comprobación completa de tus neumáticos y con ello mejorar el comportamiento del coche, así como tu seguridad y la de los tuyos».

¿Qué debo comprobar?

Además del qué está el cuándo, con qué frecuencia. Y en el caso de la presión y el desgaste, incluso mensualmente si usas mucho tu coche. Pero hagamos un repaso a qué deberíamos revisar de nuestros neumáticos ante la llegada de un viaje más largo.

Dependiendo del uso que le des a tu coche la comprobación de la presión del neumático y la profundidad debería de llegar a realizarse hasta una vez al mes. En el caso de un viaje de vacaciones estas revisiones cobran aún más importancia.


neumáticos


He aquí una somera lista de tareas que deberías de comprobar antes de salir de vacaciones, al decir de los expertos de Multicentro Castellana de Madrid:

  • Presión del neumático

    Una presión correcta de los neumáticos, permite un mejor control del vehículo y sobre todo, nos proveen de un mejor agarre y seguridad. Una presión insuficiente o excesiva, deriva en un desgaste y envejecimiento prematuro de los neumáticos, así como también una falta de control del coche y un aumento considerable de la frenada.

  • Profundidad y desgaste del dibujo

    Tal y como nos enseñaron en la autoescuela, la profundidad legal de dibujo de la banda de rodadura de un neumático no puede ser inferior a 1.6 milímetros. Por norma general, un neumático nuevo suele tener unos 8 mmilímetros de profundidad y el punto óptimo para cambiarlos sería aproximadamente cuando se alcance entre los 2 y 3 milímetros.

    Para comprobar la profundidad del desgaste podemos valernos con buscar el testigo de desgaste, que es un pequeño taco de goma que va incrustado en el fondo de los canales longitudinales de la banda de rodadura y que siempre estará a 1.6 milímetros.

    En situaciones meteorológicas adversas el coche podría hacer aquaplaning si no es capaz de evacuar rápidamente el agua entre el neumático y el asfalto.

  • La suspensión y la alineación

    La comprobación de la suspensión y la alineación de los ejes suele hacerse siempre en las revisiones mecánicas de mantenimiento. Estas revisiones suelen hacerse antes de un viaje largo como el que solemos realizar en las vacaciones de verano, en donde las visitas a los talleres se incrementa hasta un 40% respecto al resto del año.

    Es muy importante tener ambos aspectos corregidos y en perfecto estado para evitar un desgaste anormal de los neumáticos y un mayor consumo de carburante.

  • Equilibrado de los neumáticos

    La realización de un correcto equilibrado evitará que estos vibren y por tanto aumentará la vida útil de la dirección, la transmisión, de la suspensión y, por supuesto, de los neumáticos.

    El evitar este tipo de vibraciones también desemboca en un mayor confort de los pasajeros del coche.
 El equilibrado del neumático es siempre recomendable realizarlo cuando los montemos y desmontemos.

    En el caso de hacer una permutación de neumáticos, tras ello deberíamos de realizar un equilibrado en el taller de neumáticos.

  • Permutación periódica

    Para alargar la vida útil de nuestros neumáticos deberíamos de llevar a cabo una rotación cada 10.000 o 15.000 km para que se desgasten de una manera más equilibrada y aumentar así su duración sin afectar a la seguridad. De ese modo nos ahorraríamos unos cuantos euros.
 En todo caso han de ser los técnicos quienes nos informen de su conveniencia.


neumáticos


En el caso de que tus neumáticos se hayan quedado viejos y desgastados y necesiten un recambio, te recomendamos pasarte por los talleres Multicentro Castellana de Madrid, y consultar las ofertas que tienen disponibles en cada momento. Al fin y al cabo, son más de 25 años asesorando sobre el estado de las ruedas de sus vehículos a más de 50.000 clientes.

Tampoco te olvides de revisar la web de la DGT en busca de más consejos de seguridad en la carretera, así como también para echar un vistazo al posible tráfico que puedes encontrar en tu viaje de vacaciones de verano.


Te recomendamos asegurarte de que tus neumáticos están en perfecto estado para viajar: llama a Multicentro Castellana de Madrid a los teléfonos 914 072 360 y 913 772 847 para consultar cualquier duda o concertar una cita con sus especialistas. Sus instalaciones están en c/ Hermanos Gomez, 13.