Audiencia de S.M. el Rey con el Patronato de la Fundación Carlos de Amberes

Patronato

Su Majestad el Rey recibió al Patronato de la Fundación Carlos de Amberes el pasado 1 de octubre de 2021. Previamente, Don Felipe recibió al Sr. Michel Barnier, Negociador Único de la Unión Europea para el Brexit, que dictó la XV Lección Conmemorativa en la propia sede de la fundación.

Antiguo comisario europeo de la política regional (1999-2004) y del mercado interno (2010-2014), Barnier ganó notoriedad los últimos años. Y es que ha sido el encargado de negociar hasta marzo de este año los términos de la separación efectiva entre la Unión Europea y el Reino Unido, después de que dicho miembro fundador decidiese separarse del club comunitario en un referéndum nacional efectuado en junio de 2016.

El rey, presidente de honor

Integran el Patronato, entre otros:

Presidente de honor: S.M. el Rey Felipe VI.

Presidente: Miguel Ángel Aguilar Tremoya.

Secretario: Daniel de Busturia y Jimeno.


Patronato
S.M. El Rey Felipe VI departe con el presidente del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar.

Patronos natos

Entre los miembros del Patronato por razón de su cargo figuran:

Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa de S. M. el Rey Felipe VI; Miquel Octavi Iceta i Llorens​, Ministro de Cultura y Deporte; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid; Gerard Cockx, Embajador del Reino de Bélgica en España; Jan Versteeg, Embajador del Reino de los Países Bajos en España; Christian Biever, Embajador del Ducado de Luxemburgo en España; Aimery de Schoutheete de Tervarent, Presidente de la Asociación Belga de Amigos de la Fundación Carlos de Amberes.

Patronos electos: Joaquín Almunia Amann, Ex-Vicepresidente de la Comisión Europea y Ex-Ministro; Enrique Cavero Martínez de Campos, barón de Carondelet; Fernando Checa Cremades, Catedrático de Historia del Arte, director del Museo del Prado entre 1996 y 2001; Peter Hanekamp, CEO de Taiga; Karel Lannoo, CEO de Centre for European Policy Studies (CEPS); Bruselas Maurits Mulder, CEO de Kolibrie Investments; Santiago Saavedra de Ligne, CEO de Ediciones El Viso; Miguel Satrústegui Gil-Delgado, Profesor Honorífico de Derecho Constitucional, Universidad Carlos III de Madrid; Francisco Silvela Faget, Managing Director, Drago Capital; Santiago Stuyck Roig, Director Financiero en Drager Medical Hispania; José Guirao Cabrera, Director General Fundación Montemadrid.

Misión de la fundación

Cuatrocientos años después de su constitución en 1594 como refugio de pobres y peregrinos procedentes de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos pertenecientes a la Monarquía Española en los siglos XVI y XVII; hoy Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Norte de Francia, la Fundación Carlos de Amberes sigue impulsando en España la cultura de esos territorios y manteniendo una estrecha vinculación con ellos, a través de actividades como exposiciones temporales, talleres infantiles, conferencias, proyectos de investigación y de turismo cultural, y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de Europa.