La Fundación Carlos de Amberes quiere tu opinión sobre el futuro digital de Europa

futuro digital de Europa

La Fundación Carlos de Amberes, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Secretaría de Estado para la Unión Europea (a través de su programa Hablamos de Europa), puso en marcha en junio un proyecto centrado en el futuro digital de Europa.

El proyecto está enmarcado en las iniciativas que está llevando a cabo la Unión Europea para convertirse en el agente líder de la transformación digital de los próximos años. Para ello, la UE está trabajando en un nuevo marco legislativo digital, que permitirá impulsar la innovación y el desarrollo a la vez que se protegen los derechos de los ciudadanos.

Esta nueva legislación, que persigue trazar el futuro digital de Europa, afecta a diversas áreas, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la gobernanza de datos.

El futuro digital de Europa

Dentro de este proyecto integral de la Fundación Carlos de Amberes, se celebró un debate en junio sobre la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, y se celebrará otro en septiembre sobre el marco legislativo digital general.

El otro elemento del proyecto es esta plataforma de participación ciudadana, que pretende dar voz a la ciudadanía para decidir sobre el futuro de una Europa Adaptada a la Era Digital.

En la página principal de esta plataforma se facilita la información general sobre este nuevo marco legislativo digital, así como los problemas que resuelve y los resultados que se espera obtener.


futuro digital de Europa

Después de informarse, los ciudadanos podrán participar en el proceso de dos maneras. El primer paso es registrarse en esta plataforma, para obtener un usuario. Una forma de participar es a través del apartado «debate previo», respondiendo a preguntas predeterminadas sobre cómo vivimos la transformación digital en nuestras vidas. Otra vía es a través del apartado «propuestas», en el que se podrán aportar ideas y sugerencias.

Plataforma con la voz ciudadana

La razón de ser de esta plataforma es lograr que se escuche la voz de los ciudadanos en Europa, de modo que el futuro de nuestra sociedad nos represente a todos. Por este motivo, las opiniones y propuestas recogidas formarán parte de un informe para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que a su vez formará parte de la participación de España en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Por otro lado, varias de las propuestas recibidas a través de la plataforma se seleccionarán para ser debatidas en septiembre en la Fundación Carlos de Amberes, con diversos expertos y representantes de la sociedad. En un encuentro con especialistas de primer nivel del que te mandarán invitación si tomas parte.

Por último, queremos remarcar que este proceso invita a participar a todos los miembros de la sociedad: expertos en el tema, instituciones, representantes políticos, jóvenes, sociedad civil…


A la Fundación Carlos de Amberes le encantaría contar con tu contribución. Y está a tu entera disposición, para atender cualquier tipo de duda o consulta, a través del correo electrónico fca@fcamberes.org o en el teléfono 91 435 22 01.