Ayudas técnicas para el cuidado de pacientes con demencia

demencia

La demencia es la pérdida de alguna función cerebral, que se traduce en un deterioro cognitivo de la persona. Sus consecuencias resultan angustiosas, no solo para los pacientes –que a menudo no son conscientes–, sino sobre todo para sus cuidadores y familiares, que sufren sus efectos de forma indirecta. Por eso, empresas como AR-14 ayudan a hacer hacer frente a estos retos desarrollando soluciones tecnológicas específicas.

La demencia afecta especialmente a la memoria, aunque también al comportamiento general, a la lógica del pensamiento y al lenguaje. Por lo que las personas con demencia, a menudo:

  • Pueden ser incapaces de realizar tareas sencillas como vestirse, comer o lavarse.
  • Pierden su capacidad para resolver problemas sencillos.
  • Sufren alteraciones del comportamiento, en especial en lo que se refiere al control de las emociones.
  • En ocasiones pierden la orientación espacio-temporal.
  • Padecen estados de confusión.
  • Sufren alucinaciones ocasionales.

Si bien, conviene señalar que la pérdida de memoria no es suficiente para que exista una demencia. Para ello deben verse alteradas y de forma ostensible al menos dos funciones cerebrales. Aunque episodios repetitivos de pérdida de memoria, especialmente de la inmediata, debe ser motivo de alarma y de someterse a una evaluación médica.


demencia


En realidad la demencia no es en sí misma una enfermedad, sino que se trata de una serie de síntomas originados por enfermedades que de algún modo afectan a la función cerebral. Lo que sí es cierto es que tal circunstancia –esto es, la presencia de una persona que sufre demencia– altera la vida familiar en el hogar.

Los estragos de la demencia

A pesar de que en la actualidad existen tratamientos para la demencia que, aun cuando no pueden revertir el proceso, si permiten mejorar los síntomas y hacer que su desarrollo sea más lento.

De modo que la demencia constituye una de las principales causas de discapacidad, para quien la sufre, y de dependencia de terceros entre las personas mayores en todo el mundo.

Las consecuencias de la enfermedad pueden resultar desasosegantes, no solo para los pacientes, sino también para sus cuidadores y familiares, que al final sufren sus efectos de forma indirecta. De ahí que comience a hablarse del síndrome del cuidador “quemado”.


demencia


Y es que, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el impacto de la demencia sobre los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico». Las dos infografías que acompañan este artículo, realizadas por la OMS, exponen los principales datos sobre esta enfermedad.

La tecnología, al rescate

En AR-14, de la mano de Grupo Neat tratamos de hacer frente a estos retos desarrollando soluciones tecnológicas como el sistema de demencia D-POS, el cual aligera las cargas de trabajo de los cuidadores y permite que los pacientes tengan su propio espacio.

Se trata de una solución integral, diseñada para cubrir dos necesidades esenciales en un centro de atención. Porque el Sistema D-POS permite a los pacientes moverse libremente por los centros residenciales y de atención médica, por un lado, y facilita, por otro, el trabajo de los profesionales de la salud las 24 horas del día.

Llevar a cabo estas dos tareas es posible gracias a que el sistema D-POS crea áreas seguras y controladas para los pacientes. Este sistema permite efectuar una gestión inteligente de cuatro servicios fundamentales:

  • Control de acceso.
  • Control de errante.
  • Localización indoor.
  • Botón “de pánico”, y botón de asistencia para pacientes y cuidadores.

demencia


De manera que los pacientes solo tienen que usar una pulsera llamada SMILE ID para poder disfrutar de una amplia libertad de movimientos. Lo que a su vez facilita la labor de quienes están a su cargo. En los casos de personas con demencia, se usa la pulsera UDAT-S con un broche especial anti-apertura y resistente a los cortes.

Para complementar el sistema D-POS existe un receptor de alarmas móvil, como TREX o D-TREX, portado por los profesionales de atención, y/o con NOVO, un terminal digital de teleasistencia fuera del hogar.


Para obtener más información sobre AR-14, una firma dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia, lo mejor es visitar su pagina web.