Clínica Cemtro implanta las primeras prótesis unicompartimentales de rodilla, con cirugía robótica, de España y Portugal

prótesis unicompartimentales de rodilla

Clínica Cemtro ha realizado las primeras cirugías de prótesis unicompartimentales de rodilla, asistidas con un robot inteligente, de España y Portugal. La cirugía convencional en la prótesis parcial de rodilla es más retadora que en la prótesis total. Por lo que suele estar relacionada con mayor tasa de fracaso y no está tan extendida entre los traumatólogos.

El equipo médico de esta conocida clínica ha implantado con éxito las primeras prótesis parciales de rodilla con Mako SmartRobotics. En esta ocasión ha estado compuesto por el Dr. Pedro Guillen, Jefe del Servicio de Traumatología; la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago; el Dr. Fernando Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla; el Dr. Jesús Manuel Cortés y la Dra. Laura Olmos, miembros de la Unidad de Rodilla; y el Dr. Borja Ruiz, miembro de la Unidad de Cartílago de Clínica Cemtro.

Prótesis unicompartimentales de rodilla

Las prótesis parciales o unicompartimentales de rodilla sirve para reemplazar una parte concreta dañada de la articulación. Es decir, aquellos casos en los que la afectación artrósica implica sólo a un compartimento de la rodilla, ya sea femorotibial (medial o lateral) o femoropatelar.



Gracias a la planificación preoperatoria con TAC que ofrece Mako SmartRobotics se conoce con más precisión la anatomía del paciente. Y de este modo se pueden realizar las resecciones y la colocación con total exactitud. Esto ha permitido mejorar la supervivencia de las prótesis parciales de rodilla frente a la cirugía manual.

«El robot nos permite ser precisos y no cometer pequeños errores e imperfecciones de rotación que pueden complicar la recuperación del paciente o incluso a dar lugar a un peor resultado de la prótesis», afirma el Dr. Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica Cemtro.

Según el Registro Nacional Australiano de Artroplastias (AOANJRR), registro de referencia en prótesis articulares, la tasa de revisión de la prótesis unicompartimental de rodilla con Mako SmartRobotics es la más baja, con un seguimiento a cinco años.

Cirugía robótica

 «Estábamos deseando que llegase a nuestro hospital el software de la prótesis unicompartimental de rodilla porque la literatura y la experiencia en otros hospitales avala que es donde más beneficios se puede obtener de la cirugía robótica en rodilla. Creemos que va a suponer un antes y un después tanto en la indicación como en el tratamiento de estos casos», indica el Dr. Jesús Manuel Cortés, miembro de la Unidad de Rodilla de Clínica Cemtro.


prótesis unicompartimentales de rodilla

Clínica Cemtro se convirtió a finales del mes de noviembre de 2020 en el primer hospital en España y Portugal en realizar cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente. En estos diez meses más de 300 pacientes con artrosis de rodilla se han beneficiado de la única plataforma robótica que ha demostrado frente a la cirugía manual articular mayor rapidez en la recuperación de la función de la rodilla; menor dolor y mayor satisfacción del paciente; menor necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

«Clínica Cemtro está apostando por la cirugía robótica en traumatología. Llevamos ya más de 300 casos de prótesis total de rodilla con este robot y ahora hemos dado un paso más incorporando el software para las prótesis unicompartimentales. Este tipo de prótesis se destina a pacientes más jóvenes a los que les podemos ofrecer una buena calidad de vida», concluye la Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica Cemtro.