Cualtis nos recuerda el Día Mundial de la Hepatitis

Hepatitis

Como cada año, el 28 de julio se celebró el Día Mundial de la Hepatitis. Un hecho que tiene lugar, nos recuerda Cualtis en su blog, en conmemoración del nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, el médico neoyorquino que descubrió el virus de la hepatitis B. De hecho, le valió para que recibiera el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976. Las hepatitis virales incluyen cinco categorías: hepatitis A, B, C, D y E. Las tres primeras son las de mayorimportancia clínica y epidemiológica. La hepatitis D solo ocurre en personas previamente infectadas por el virus de la hepatitis B. Y la hepatitis E suele cursar de forma asintomática y rara vez evoluciona a la cronicidad.

Según la entrada del blog de Cualtis, la incidencia mundial de hepatitis A se estimó en 158,94 millones en 2019. Esto supuso un aumento en el número de casos del 13,9 % respecto a dos décadas antes. Los fallecidos en 2019 se calculan en algo más de 39.000, una reducción del 63,6 % respecto a 1990.

El número de personas que vivían con una hepatitis B en 2019 se estimó en más de 3.000 millones, aunque apenas unos 30,4 millones sabían que tenían la enfermedad. De estos últimos, solo unos 6,6 millones recibieron tratamiento. Los infectados que terminaron con una hepatitis crónica ascendieron a los 296 millones. Los fallecidos se calculan en unos 820.000, la mayor parte de ellos como consecuencia de cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular.

Por su parte, la estimación de casos con hepatitis C crónica en 2019 a nivel mundial fue de unos 58 millones. El número de fallecidos alcanzó los 290.000 casos, bien por cirrosis hepática o por carcinoma hepatocelular. A su vez, el número de casos nuevos cada año se calculó en 1,5 millones.

Cumbre Mundial contra la Hepatitis

La Cumbre Mundial contra la Hepatitis se celebró entre el 7 y el 9 del pasado mes de junio. Hacemos un resumen de las propuestas más importantes consideradas para eliminar las hepatitis viral:

  • Saneamiento de las fuentes de agua y alimentos para evitar la transmisión de las hepatitis A y E.
  • Prevención de la transmisión sexual de los virus de las hepatitis B y C.
  • Prevención de la transmisión materno-infantil de la hepatitis B.
  • Vacunación contra los virus de la hepatitis A y B según calendario y grupos de riesgos específicos.
  • Particular atención a la vacunación de embarazadas y recién nacidos.
  • Mejorar la condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones más vulnerables.
  • Optimizar la seguridad en la manipulación de sangre, inyectables y áreas quirúrgicas.
  • Prevención de la infección en los sujetos que se inyectan drogas.
  • Tratamiento con los fármacos que han demostrado más eficacia de las infecciones crónicas por las hepatitis B y C.

«En el Día Mundial de la Hepatitis hay que tomar conciencia de la gran envergadura del problema a nivel mundial», señala en el artículo el director de Divulgación Médica en Cualtis, José Antonio Gelpi Méndez. «Los esfuerzos necesarios para erradicar estas enfermedades son enormes e implica a todas las autoridades mundiales. Hay que insistir en la mejora de la situación sanitaria y de seguridad de alimentos y del agua».

Nuevos fármacos aprobados por la FDA

«Paralelamente, es importante seguir perfeccionando la prevención de la transmisión por las vías maternoinfantil, sexual, hemoderivados, drogas inyectables y en las contaminaciones propias de las actividades sanitarias», continúa José Antonio Gelpi Méndez. «Se ha avanzado de forma notable en los tratamientos de las formas crónicas de la hepatitis B y C. El siguiente paso es avanzar en el acceso y adhesión a estos tratamientos».

Entre los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la hepatitis C están tres combinaciones. Una de ellas es Vosevi, una combinación de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir. La otra es el Mavyret que combina glecaprevir con pibrentasvir. La tercera es Epclusa que está compuesta por sofosbuvir y velpatasvir.

Son siete los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la hepatitis B crónica. De estos, cinco son los antivirales Tenofovir disoproxil (Viread), Tenofovir alafenamide (Vemlidy), Entecavir (Baraclude), Telbivudine (Tyzeka o Sebivo), Adefovir Dipivoxil (Hepsera) y Lamivudine (Epivir-HBV). Se completa la lista con dos inmunomoduladores, el Pegylated Interferon (Pegasys) y el Interferón Alpha (Intron A).