Detecta logra certificar en Europa los análisis periciales de credibilidad

Detecta

El gabinete criminológico Detecta se ha convertido en la primera empresa certificada, tanto a nivel estatal como de toda Europa, en el esquema Personal Value&Credibility. Esto es, en análisis periciales de credibilidad, válidos para los ámbitos judicial, socio-educativo, empresarial…

El acto de entrega de la certificación tuvo lugar en la sede de la empresa certificadora IMQ Ibérica. Cuyo director general, Alejandro García, hizo entrega a Juan Ángel Anta, director de Lynx True Group (Detecta) del certificado de primera empresa consultora homologada a nivel nacional para realizar la implantación del esquema Personal Value & Credibility. En presencia de Jorge Salgueiro Rodríguez (presidente de la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA).

Detecta, primera empresa certificada

Dicho esquema es novedoso, principalmente por dos razones:

  • Se trata de la primera norma de estas características en España y en Europa.
  • Es la primera vez que una norma establece un procedimiento de entrevistas en el que se valora tanto la comunicación verbal como la no verbal.

«Personal Value & Credibility normativiza un procedimiento de entrevistas, con el fin de analizar el discurso de las personas entrevistadas. Su fin es obtener una mayor calidad en las entrevistas y una mayor eficiencia en los resultados de las mismas», explica Juan Ángel Anta, director de Detecta.


Detecta

La norma certifica un procedimiento de entrevistas. Este es capaz de identificar en los entrevistados, tanto su tendencia actitudinal y emocional, como los indicios de engaño y veracidad que tienen lugar en un discurso.

Un esquema de estas características es de gran utilidad. Y obtenerlo implica un plus de calidad. Para todas aquellas instituciones publicas o empresas privadas cuyo cometido sea valorar a personas. Entre las que cabría destacar los ámbitos:

Una enorme utilidad

  1. Judicial. En aquellos departamentos en los que se valore a personas, sus actitudes y su credibilidad. Bien por el procedimiento legalmente establecido, bien porque es solicitado por un juez. Algunos de estos departamentos son: el equipo psicosocial, los institutos de medicina legal y forense, los servicios de atención a las víctimas y centros penitenciarios, centros de justicia juvenil, entre otros.
  2. Psico-socio-educativo. En los servicios de bienestar social, responsables de valorar a familias y menores en situación de desprotección. En gabinetes psicológicos o criminológicos que realicen informes actitudinales de las personas, informes de credibilidad y/o periciales judiciales. En escuelas/institutos con el fin de detectar y prevenir situaciones de maltrato y/o abusos.
  3. Empresarial. Tiene especial relevancia para la selección de personal. Debido a que mejora la cantidad y calidad de información que se obtenga de los candidatos que opten a un puesto de trabajo. Y de igual forma, es de incalculable valor para las empresas aseguradoras que tengan que realizar entrevistas a sus clientes. Con el fin de detectar indicios de engaño y/o veracidad en sus relatos y prevenir fraudes.

«El esquema Personal Value & Credibility avala unos estándares de calidad y eficiencia. Que buscan la excelencia en las entrevistas orientadas a realizar periciales judiciales, seleccionar personal, mejorar las intervenciones psicológicas y/o terapéuticas, y adecuar las intervenciones socio-educativas, así como mejorar el trabajo victimológico y criminológico», concluye el director de Detecta.