El Dr. Guillén, en la jornada sobre Medicina Deportiva de la RFEF

RFEF

El Dr. Guillén, Jefe del servicio de Traumatología General de Clínica Cemtro, ha participado en la cumbre sobre Medicina Deportiva que ha organizado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Sevilla con motivo de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia.

La jornada estuvo encabezada por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y dirigida por la Dra. Hela Herrero, jefa de los Servicios Médicos de la federación, con la colaboración del Dr. Tomás Calero, jefe de los Servicios Médicos del Betis.

Los mejores especialistas en medicina deportiva del país se dieron cita en la Sala Antonio Machado, espacio de la Fundación Caja Sol, para compartir sus conocimientos en la mesa-coloquio ‘Fútbol y Medicina. ¿Qué hay de nuevo?’.

Organizada por la RFEF

La mesa-coloquio ha contado con la participación del Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO; el Dr. Pedro Ripoll, Director médico de Sport Clinic Ripoll y Prado; el Dr. Ramón Cugat, traumatólogo de la Clínica Teknon; el Dr. Niko Mihic, Jefe de los servicios médicos del Real Madrid; el Dr. José María Villalón, Jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid; el Dr. Tomás Calero, Director médico del Betis y el Dr. Isidro Monje, Director de los servicios médicos de la Mutualidad de Futbolistas de Andalucía.

En este encuentro los participantes han profundizado en la respuesta a preguntas como: ¿qué está fallando respecto al return to play tras una lesión muscular?, ¿existen diferencias en la mujer futbolista?, ¿cuáles son los criterios de reconstrucción del ligamento cruzado anterior en el fútbol?, ¿es adecuado el uso de terapias regenerativas y terapia celular y en qué casos?, ¿cuáles son las causas de la lesión del quinto metatarsiano en el pie del futbolista? o ¿podemos influir sobre el número de lesiones que se producen en un equipo a lo largo de la temporada?

Temas de actualidad

Otros temas que se han abordado son el manejo de las lesiones de músculo tendón, objetivos para evaluar las fases de un proceso de recuperación en una lesión muscular, repercusión del ejercicio físico extremo en el aparato cardiovascular a corto y largo plazo, conmociones cerebrales y su return to play, determinación a través de marcadores genéticos de la susceptibilidad a las lesiones, artrosis en futbolistas de élite, prevención y readaptación de lesiones, biomecánica y monitorización del jugador lesionado, o valores en el fútbol y fair play.


RFEF


“Si la rotura de LCA vuelve a aparecer antes de un año de la cirugía se considera complicación quirúrgica, si aparece después de un año es recaída”, ha indicado el Dr. Guillén sobre la vuelta al deporte tras la rotura del ligamento cruzado anterior, quien además ha defendido la plastia con isquios fente al hueso-tendón-hueso para el tratamiento de esta patología.

Incluir a los médicos

También han intervenido en el coloquio el Dr. Tomás Fernández, Jefe del servicio de Medicina Deportiva de Clínica Cemtro, hablando sobre lesiones musculares, y el Dr. Ramón Navarro, miembro de la Unidad de Pie y Tobillo de Clínica Cemtro, quien ha hablado sobre cuándo hay que operar y cómo es la recuperación de la fractura del quinto metatarsiano.

Durante la jornada Luis Rubiales anunció la intención de llevar a la Asamblea de la RFEF la propuesta para que se incorpore a dicho organismo un representante de los médicos de los clubes profesionales.