El Hospital de la VOT, a punto de estrenar su nuevo servicio de urgencias

urgencias

La demanda cada vez mayor de los servicios médicos ha hecho que el Hospital de la VOT de Madrid de un paso hacia el frente y esté próximo a abrir sus propias urgencias. Una ampliación de sus servicios que forma parte de su objetivo de convertirse en un hospital general completo y moderno, que reduzca las listas de espera y acelere la atención sanitaria de calidad al paciente madrileño.

El proyecto fue aprobado por el consejo al inicio del presente 2022. Las obras, que comenzaron a principios de verano, ya están muy avanzadas. De hecho, la apertura operativa del nuevo Servicio de Urgencias será en febrero de 2023. Las urgencias del Hospital de la VOT se van a ubicar en la antigua zona de las consultas externas. Unas instalaciones que quedaron disponibles tras la inauguración del nuevo policlínico en la calle del Rosario, paralela a la calle de San Bernabé.

Nuevo servicio de urgencias

El proyecto cuenta con dos servicios independientes de urgencias. Una urgencia de hospital general que tendrá dos consultas (de curas y yesos). Por otro lado, una zona de observación de 5 camas, otra con 5 sillones y un box vital.

En una fase inicial, el Servicio de Urgencias VOT prestará servicios de Urgencia General, Medicina Interna (Observación), Traumatología, Cirugía General, Aparato Digestivo y Urología. El objetivo es cubrir el 90% de la urgencia hospitalaria.


urgencias

La única especialidad, que no estará íntegramente en el nuevo policlínico pasando las consultas de rutina, será la de traumatología. Esto es porque la Unidad de Traumatología está localizada enfrente del Servicio de Urgencias. El objetivo es crear un Instituto de Traumatología Avanzada VOT dedicado en exclusividad en ese edificio indepediente, con fácil acceso a las Urgencias Hospitalarias.

Proyecto integral de hospital

El Hospital VOT de Madrid sigue creciendo sin descanso. A las nuevas consultas externas de la calle del Rosario, ya operativas desde hace unos meses (situadas en la vía paralela al Hospital VOT), y la nueva Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), también operativa, se suma ahora este proyecto integral de hospital el desarrollo de las aquí mencionadas urgencias.


urgencias

Por otro lado, previstas están también la Farmacia Hospitalaria y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cinco puestos para un futuro cercano.

Así, Mario Álvarez, gerente del Hospital de la VOT, explica que la entidad trabaja «para crear un hospital general médico quirúrgico integral. Todo ello tiene que venir unido a la mayor tecnología, un nuevo laboratorio de análisis clínicos y, sobre todo, un equipo médico puntero».