Sealco nos explica por qué el CUPRA Formentor es el ‘crossover’ de moda

CUPRA Formentor

Con 12.604 unidades matriculadas hasta noviembre, CUPRA, la enseña deportiva de Seat, acumula un incremento en sus ventas del 25,7% respecto a 2021. Seis puntos porcentuales más que Toyota y 16 puntos más que Kia, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto). Y la explicación –nos cuentan en Sealco– no es otra que el gran éxito del Formentor, el modelo más vendido de la firma, con más de 11.000 unidades matriculadas en España en lo que llevamos de año, un 32% más que en 2021. Veamos el porqué.

El primer modelo exclusivo de la marca sin estar basado en ningún coche de SEAT, el CUPRA Formentor, es un crossover con una puesta a punto deportiva, del segmento C, fabricado por CUPRA (la marca premium de SEAT), desde 2020. Se caracteriza por su atractivo diseño y por su deportividad, contando con motores gasolina, diésel e híbridos-enchufables, con potencias comprendidas entre 150 y 390 CV.

El CUPRA Formentor se ha convertido, casi desde el inicio, en el buque insignia de la marca, ya que se trata del primer modelo desarrollado íntegramente por CUPRA y basado a nivel técnico en el SEAT León, empleando la plataforma MQB Evo. Se fabrica en España, en la planta de SEAT en Martorell, y su precio es muy competitivo, teniendo en cuenta su diseño, calidad y prestaciones.

Diseño exterior del CUPRA Formentor

El diseño exterior del CUPRA Formentor se caracteriza por ser notablemente más bajo y ligeramente más largo que el SEAT Ateca, en el que está basado. Cuenta con una estampa deportiva en la que destacan elementos como el conjunto agresivo de sus ópticas y parrilla, o los nervios marcados sobre los pasos de rueda. La parte trasera es absolutamente pasional y cuenta con un espectacular difusor, cuatro colas de escape (en el caso de los VZ) y una línea luminosa que cruza todo el portón trasero.


CUPRA Formentor

Llama además poderosamente la atención su pintura mate opcional, con dos colores mates disponibles en su catálogo, haciendo contraste con las llantas opcionales bronce de 19 pulgadas (o 18 pulgadas de serie).

La versión inicial del CUPRA Formentor contaba con un motor gasolina 1.5 TSI de 150 CV, 250 Nm y tracción delantera, pudiendo elegir entre un cambio manual de 6 relaciones o una caja de cambios automática DSG de 7 relaciones.

A continuación, se pusieron a la venta dos versiones híbridas-enchufables, gracias a un motor 1.4 TSI de 150 CV y a un motor eléctrico de 102 o 115 CV, asociado obligatoriamente a una caja de cambios DSG de doble embrague y seis relaciones. Con la hibridación, el Formentor ofrece mayor eficiencia, un buen rendimiento y una etiqueta 0 con la que poder circular por la ciudad libre de prohibiciones.

Motores y potencia

En lo que respecta a prestaciones, el CUPRA Formentor e-Hybrid ofrece una potencia total combinada de 204 CV, un par motor de 350 Nm y una aceleración de 0 a 100 km en 7,8 segundos. Por otro lado, el CUPRA Formentor VZ e-Hybrid tiene 245 CV de potencia y 400 Nm de par motor, pudiendo acelerar de 0 a 100 km en solo 7,0 segundos.

Gracias a la batería de 13 kWh, ambos modelos híbridos del CUPRA Formentor, pueden recorrer 55 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, según ciclo WLTP. Es la misma tecnología que emplean otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Volkswagen Tiguan eHybrid.


CUPRA Formentor

Por su parte, el motor 2.0 TSI se comercializa con tres niveles de potencia: 190, 245 y 310 CV. El 2.0 TSI de 190 CV está asociado exclusivamente a una caja automática DSG de doble embrague de 7 relaciones y un sistema de tracción total denominado 4Drive, ofreciendo un consumo homologado de 7.6 litros a los 100 km. El 2.0 TSI de 245 CV también está asociado al cambio DSG, aunque, sin embargo, es tracción delantera, gracias a lo que homologa un consumo prácticamente idéntico, de 7.7 litros/100km.

En la parte alta, está el Formentor VZ de 310 CV. Es el clásico 2.0 TSI gasolina con 400 Nm de par motor y tracción total. Una mecánica similar a la empleada en el CUPRA Ateca. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 245 km/h.

Diseño interior del CUPRA Formentor

La motorización más potente de la gama se denomina CUPRA Formentor VZ5. Es una versión exclusiva limitada a 7.000 unidades que cuenta con un portentoso motor de cinco cilindros de origen Audi, con 390 CV. Las prestaciones mejoran ligeramente respecto a la versión de 310 CV, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. Además, cuenta con una serie de aditamentos estéticos exclusivos como son los asientos semibaquet ultradeportivos, un splitter frontal en fibra de carbono y una nueva disposición en diagonal de los cuatro tubos de escape.


CUPRA Formentor

El interior del CUPRA Formentor es totalmente de nueva factura, con un cuadro de mandos digital con pantalla panorámica de 10 pulgadas y otra enorme pantalla para el sistema de infoentretenimiento, que preside el salpicadero, de serie de 10 pulgadas o 12,3 pulgadas para las versiones topes de gama. Sus asientos delanteros son de diseño deportivo (tipo baquet en las versiones superiores), junto a un nuevo volante con diseño específico y unos aireadores de diseño hexagonal que parecen inspirados en los de la marca Lamborghini.

El interior del CUPRA Formentor estrena detalles muy interesantes. Por ejemplo, prescinde de la mayoría de los botones, incluidos aquellos para controlar el sistema de climatización.

Maletero según versiones

El CUPRA Formentor cuenta con un volumen de maletero diferente según la versión:

ModeloTracciónMaletero
CUPRA Formentor e-Hybrid y VZ e-HybridDelantera345 litros
CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CVDelantera450 litros
CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CVTotal420 litros

CUPRA Formentor

El maletero del CUPRA Formentor cuenta con un volumen de 420 litros para las versiones de tracción total y 450 litros para las versiones de tracción delantera, mientras que las versiones híbridas enchufables cubican 345 litros. Por lo que, en resumidas cuentas, el maletero es menos capaz que los 485 litros del CUPRA Ateca.

Ampliación de su gama

Según nos explican en Sealco, el concesionario que mejor conoce la marca, CUPRA ha anunciado que lanzará tres modelos más antes de 2025, con los nombres de Terramar, Tavascan y UrbanRebel. Los tres estarán electrificados, si bien solo dos de ellos, el Tavascan y el UrbanRebel, serán 100% eléctricos. El Terramar, un SUV coupé basado en el Audi Q3, será un híbrido enchufable con hasta 100 km de autonomía eléctrica.

Así, el objetivo de CUPRA a medio plazo es llegar a vender 500.000 vehículos al año, además expandir la marca globalmente en nuevos mercados (entre ellos, Australia) y tener presencia en nuevos segmentos. Hasta la fecha, la marca ha entregado más de 200.000 unidades, mientras que su facturación ha pasado de 430 millones de euros en 2018 a estar por encima de los 2.200 millones de euros durante el pasado 2021.

Los especialistas de Sealco te asistirán en cualquier cuestión técnica que necesites sobre la marca. Y es que como concesionario CUPRA, Sealco dispone de una tecnología exclusiva que permite, a través de unas gafas de realidad aumentada, ver los elementos técnicos del coche que a simple vista no se pueden ver, y que conjugan la pasión por la artesanía y los detalles de calidad. Y es que adquirir un vehículo de esta marca da acceso a una serie de servicios exclusivos en sus instalaciones: citas prioritarias, plaza de parking reservada y servicios de mantenimiento en tiempo récord.


Para cualquier consulta sobre los diferentes modelos de CUPRA puedes visitar las instalaciones de Sealco en Alcorcón (Madrid), en la Avenida de San Martín de Valdeiglesias, 13. También podrás contactar a través del teléfono 916 493 900 o de su página web.