ElParking nos cuenta todo lo relativo a los coches autónomos

coches autónomos

El blog de ElParking publica en esta ocasión un interesante artículo sobre los coches autónomos. Aquellos que cuentan con los sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a conducción. Reuniendo las características suficientes para conducir de forma autónoma y con la mínima asistencia del conductor. 

Según cuenta el blog de ElParking, estos vehículos son coches capaces de navegar y percibir lo que ocurre a su alrededor, sin intervención humana. Para ello, están equipados con sensores, procesadores, actuadores y softwares que se ocupan de todos los aspectos necesarios de conducción y seguridad.

Los coches autónomos se diferencian según el grado de asistencia a la conducción que posean. Existen cinco niveles de conducción autónoma divididos en: solo conductor, asistida, automatización parcial, elevada y automatización completa.

Niveles de autonomía de conducción

Nivel 0: Vehículo sin automatización en la conducción

En el nivel inicial encontramos el nivel 0, en este nivel el conductor realiza la totalidad de las acciones y no tiene asistencia; es decir, cualquier coche convencional, económico o antiguo. En este nivel, como mucho el vehículo puede contar con sensores y detectores de objetos. No obstante, toda acción para controlar el vehículo deberá ser realizada por parte conductor ya que no dispone de ningún tipo de ayuda


coches autónomos

Nivel 1: Vehículo con asistencia en la conducción

En este nivel el conductor sí que cuenta con sistema de ayuda en la conducción. Siempre que el sistema trabaje de forma lateral o longitudinal pero nunca ambos movimientos a la vez.

Esta ayuda hará que el conductor disfrute de una conducción más cómoda y sencilla, proporcionando al mismo tiempo una mayor seguridad al volante.

Trabajo conjunto conductor-vehículo

Nivel 2: Vehículo con automatización parcial

Como bien indica su nombre, este nivel requiere de una conducción parcial entre el conductor y el mismo vehículo. Sin embargo, el conductor no tendrá que realizar las acciones relativas al movimiento.

El vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, pero no dispone de detección y respuesta ante objetos en la carretera. Teniendo como capacidad de actuar de forma independiente realizando tareas que anteriormente realizaba el conductor.


coches autónomos

A partir de este nivel de autonomía, es notable que el número de accidentes se reduzca considerablemente gracias a las ayudas autónomas que nos permiten prever y anticiparnos a estos accidentes.

Nivel 3: Vehículo con automatización condicionada

Pese a que la autonomía sea más elevada, el factor humano seguirá siendo clave ya que el sistema puede precisar de la ayuda del conductor.

En este nivel, el vehículo cuenta con sistemas de control de movimiento longitudinal y lateral, dirección y respuesta ante objetos en la carretera.

Gracias a ello, el propio vehículo decidirá cuándo se requiere realizar un cambio de carril, frenar para evitar una colisión o en caso de accidente inminente, prepararse para el impacto.

Sin necesidad de intervención humana

Nivel 4: Vehículo con automatización elevada

Este es el primer nivel en el que no se requiere la intervención del conductor en ningún momento. El propio vehículo será quien controle sus acciones con relación al tráfico y las condiciones de su entorno. Definiendo la ruta o rutas alternativas sin la necesidad de la intervención humana.


coches autónomos

Nivel 5: Vehículo con automatización completa

En este último nivel, el vehículo no precisará de volante, pedales o mandos. Tendrá la capacidad de moverse simplemente mediante la introducción de nuestras órdenes en su sistema de interfaz.  Asimismo, en caso de que se produzca un error en el sistema, este tipo de vehículos cuentan con otro sistema de respaldo de seguridad.

Puede parecer imposible o futurístico, sin embargo, ya existen casos en los que este tipo de vehículos han sido un completo éxito en el mundo automovilístico.

Coches autónomos: ¿el futuro del transporte?

Grandes empresas tecnológicas, como Google o Tesla, apuestan por la creación y el desarrollo de la conducción autónoma como futuro para el transporte y la movilidad. En la actualidad, son muchas las empresas de automóviles que han tomado el mismo camino entrado en el mercado invirtiendo en estas nuevas tecnologías.

El futuro del vehículo autónomo supondrá una revolución en la forma de desplazarnos, tanto en ciudades como en trayectos de larga distancia. Gran cantidad de ventajas y oportunidades están apareciendo con el fin de mejorar la movilidad, convirtiéndose en una solución de transporte segura, fiable y sostenible para la movilidad del futuro.


Si quieres leer el resto de este interesante artículo sobre asdasdadasdas no tienes más que pinchar este enlace del blog de ElParking.

Fotografías: Creative Commons