ElParking facilita 10 consejos para el mantenimiento del coche en invierno

el mantenimiento del coche en invierno

A lo largo del año es recomendable llevar a cabo una revisión detallada del coche. Sin embargo, hay dos momentos concretos en los que es imprescindible chequear a fondo el estado del vehículo: el previo a realizar un viaje largo y antes del comienzo de la bajada de temperaturas. El blog de ElParking explica qué debe de tenerse en cuenta para el mantenimiento del coche en invierno.

Llega el frío y con él los fallos en el coche. Cada invierno el mal tiempo pasa factura al vehículo, y muchos conductores se ven afectados por ello. Para evitar que esta época del año dé mayores problemas, desde ElParking te recomiendan una serie de puntos de revisión para el mantenimiento del coche en invierno.

Revisar la batería (y cambiarla si es necesario)

La batería del coche es uno de los elementos mecánicos que más sufre con la bajada de las temperaturas. Por lo que es imprescindible en el mantenimiento del coche en invierno

Es fundamental para que todo funcione correctamente, desde arrancar el motor hasta poner en funcionamiento cualquier componente eléctrico. Las heladas de invierno pueden descargar la batería fácilmente. Por lo que antes de ponerte en marcha este invierno, es recomendable echarle un vistazo a la batería, comprobar la antigüedad y revisar su estado de carga con la ayuda de un polímetro.  
En caso de tener que cambiarla, el costo suele rondar en unos 200 euros.

Comprobar los niveles de líquidos del coche

Asegúrate de que el nivel del líquido de frenos, el refrigerante, el aceite y el líquido de los limpiaparabrisas están a nivel óptimo. Confirma también que tanto los conductos como los filtros se encuentran en buen estado sin ningún tipo de fuga ni deterioro notable.


el mantenimiento del coche en invierno

A medida que pasa el tiempo estos líquidos pierden sus propiedades debido al deterioro, por lo que es mejor cambiarlo a tiempo antes de que provoquen averías mayores en el vehículo. Del mismo modo, resulta muy recomendable encender el climatizador para comprobar que no haya malos olores ni se haya obstruido.

Examinar los limpiaparabrisas

Si notas que las escobillas del limpiaparabrisas no limpian bien el cristal o hacen bastante ruido, incluso en mojado, es el momento de cambiarlas. Es fundamental tenerlos a punto en todas las épocas del año, pero mucho más en épocas de lluvia, frío y nieve como invierno u otoño.

En caso de tener el parabrisas con hielo, es importante no usarlos y esperar a que el propio calor del motor descongele el hielo. En caso de que el parabrisas se haya congelado con una capa gruesa de hielo, puedes solucionarlo rociando alcohol etílico (alcohol de botiquín) en él. De este modo el hielo se descongelará con mayor facilidad.

Revisar los neumáticos  

La mala meteorología o la posibilidad de nieve o hielo en las carreteras, hace fundamental que los neumáticos estén en perfecto estado.

Los neumáticos deberían ser una de las partes más importantes del coche, ya que son la única parte que está en contacto con el asfalto. Por lo que un buen mantenimiento de los neumáticos en invierno es vital para garantizar una buena adherencia al asfalto y evitar pérdidas del control.


el mantenimiento del coche en invierno

Revisa en frío la presión de inflado, y que el dibujo de la goma no sea inferior a los 3 milímetros, un valor mayor al mínimo de seguridad de 1,6 milímetros exigidos. Al tener un dibujo con mayor profundidad, los neumáticos tendrán una mayor capacidad de evacuación. Ideal para estas fechas de lluvia y nieve.

Asimismo, debemos supervisar que la goma no presenta grietas, deformaciones o cortes, y deben de contar con un desgaste homogéneo.

Neumáticos de invierno o cadenas para la nieve

Disponer de unos neumáticos de invierno y unas cadenas podrán suponer gran diferencia, logrando una mayor seguridad en la carretera. 

Siempre es recomendable el cambio de neumáticos en zonas de invierno frecuentes a la nieve y a temperaturas inferiores a los 7ºC.

También es el momento de meter las cadenas en el maletero como prevención. Así, en caso de quedar atrapado en una nevada las tendrás a mano y podrás usarlas para un mejor agarre.

Chequear bien las luces del coche

En los meses de invierno, la reducción de horas de luz y las malas condiciones climatológicas, hacen mucho más importante comprobar que todas las luces del vehículo funcionen correctamente. Es aconsejable utilizar las luces de cruce durante todo el día, ya que nos hacen más visibles desde largas distancias.

Se deberá de comprobar si tenemos alguna bombilla fundida tanto de los faros delanteros como de las luces traseras. Las luces deben estar en buenas condiciones y en caso de tener que cambiar alguna, recomendamos cambiar las de ambos lados así ambas tendrán la misma antigüedad.

Comprobar el sistema de frenado

Podríamos decir que los frenos son el componente más importante de nuestro vehículo. Deberemos de verificar y garantizar un funcionamiento correcto de los frenos ya que es uno de los sistemas que más uso y desgaste sufre en el día a día.

Para una mayor importancia, no debemos olvidar que en asfalto mojado la distancia de frenado se incrementa un 40%.


el mantenimiento del coche en invierno

Si ves necesario un cambio de pastillas de freno, debemos tener en cuenta que varía según el tipo de vehículo y sus diferentes factores. Por lo que hace que el mantenimiento varíe mucho de un vehículo a otro.

Botiquín y accesorios de invierno necesarios

Un punto clave del mantenimiento del coche en invierno es revisar el estado del botiquín y los accesorios de invierno necesarios:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Rascador de hielo para el parabrisas.
  • Pinzas
  • Pala y guantes de goma.
  • Manta térmica.
  • Linterna, y pilas de repuesto.
  • Fusible de recambio.
  • Lámpara de recambio.
  • Agua y algún alimento energético (barritas energéticas o frutos secos).
  • Cadenas para la nieve.

Proteger el coche para pasar la noche en la calle

La mejor manera de mantener tu coche en las condiciones óptimas en invierno es dejarlo en un sitio cubierto. Sin embargo, como no todo el mundo tiene un lugar cubierto donde poder guardar el coche en los meses de invierno, es conveniente preparar el coche para que sufra lo menos posible a la intemperie. 

Primero de todo, es recomendable usar una funda para tapar el coche al completo. La funda protegerá el vehículo de las heladas, la nieve, la lluvia y el frío, siendo una solución simple pero a la vez efectiva. 


el mantenimiento del coche en invierno

Del mismo modo, es recomendable utilizar los siguientes “trucos” para que tu coche pase de la mejor manera el invierno en la calle. Lavarlo con mayor frecuencia, es una precaución que debes tomar ya que en la calle frecuentemente echan sal y esta puede dañar la carrocería del coche. En caso de heladas, es conveniente no dejar en contacto los limpiaparabrisas con el cristal, ya que pueden quedarse pegados. 

Arrancar el coche un rato antes de usarlo es idóneo para que se vaya calentando y así conseguir una mayor seguridad en la conducción. Asimismo, es adecuado mover el coche con mayor frecuencia comprobando que todo sigue en perfecto estado.

Consultar el estado de las carreteras

Por último pero no menos importante, recomendamos que, si vas a coger el coche para un viaje largo, a poder ser hacerlo siempre durante el día. Siempre manteniéndote informado de los avisos de tráfico y del parte meteorológico.

Si quieres informarte y conocer el estado actual de las carreteras podrás hacerlo entrando en la página web oficial de la DGT. Donde podrás chequear qué carreteras se encuentran afectadas, y cuál es el nivel de alerta, junto con las medidas necesarias a tener en cuenta. Además, podrás encontrar actualizado el mapa de carreteras afectadas por incidencias meteorológicas.