ElParking nos aclara la reforma legal para disminuir los accidentes de tráfico

Hace un par de semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de nuevas normas legales. Su objetivo es reducir a la mitad los accidentes de tráfico. Es decir, el número de fallecidos y heridos graves que se produzcan en las carreteras españolas durante la próxima década. El blog de ElParking nos cuenta cuáles son los principales cambios para disminuir dichos accidentes de tráfico. Y cómo afectan a los puntos del carné de conducir.

Este nuevo paquete de reformas legales para disminuir los accidentes de tráfico engloba diferentes medidas que afectan a la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y a la Seguridad. Siempre acorde a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y alineado con la política de la Unión Europea,

Dicho de otro modo, este nuevo modelo de seguridad vial, modificará de manera sustancial la legislación del tráfico y circulación. 

Reducir los accidentes de tráfico

En primer lugar, la reforma para reducir los accidentes de tráfico afecta a todos aquellos comportamientos que tengan los conductores considerados más peligrosos. Como sería coger el móvil mientras conducimos o no llevar el casco. 

Entre las nuevas medidas destacan:

  • Aumento de 3 a 6 puntos de retirada del carné por conducir sosteniendo con la mano cualquier tipo de dispositivo móvil.


  • Aumento de 3 a 4 puntos a detraer por no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, el casco y otros sistemas de protección.


  • Pérdida de 3 puntos por la tenencia de mecanismos de detección de radares o similar, suponiendo además una sanción de 500€. Si antes la multa habría sido impuesta por tener el sistema anti-radar activo, ahora sería por el simple hecho de tenerlo en el coche aunque no estuviese operativo en ese momento.


  • Como ya ocurrió en el resto de países de la Unión Europea, se suprime la posibilidad de aumentar en 20km/h los límites de velocidad para realizar un adelantamiento.
  • Para quien lo quiera, se podrá recuperar 2 puntos del carné de conducir realizando los cursos de la Dirección General de Tráfico.


  • Dos años será el nuevo plazo para poder recuperar el total inicial de puntos (tiempo que ahora varía en función de la/s infracción/es cometidas).
  • Sanción de 500€ y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen del carné de conducir a aquellos que utilicen sistemas de intercomunicación no autorizados durante la prueba.
  • Las empresas de transporte de personas y/o mercancías podrán comprobar de forma online si sus trabajadores tienen su permiso de conducir en vigor.

Reducir la siniestralidad

En segundo lugar, el objetivo es reducir la siniestralidad en el ambiente urbano, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que define los nuevos límites generales de velocidad en vías urbanas:

  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.
  • 20 km/h en vías que tengan plataforma única de calzada.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h, tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos quedando prohibida su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. 

Cambios en las edades para conducir

En último lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores sobre el permiso de conducción.

Si quieres estar al tanto de tus puntos de carné y multas para gestionarlos con comodidad y resolver cualquier trámite debes conocer conductor plus.


Puedes leer el resto de este interesante artículo en el blog de ElParking.