Facility management para pymes, inversión inteligente para el ahorro de costes

El facility management es una solución empresarial destinada a la gestión integral de los espacios de trabajo en las organizaciones. No obstante, suele identificarse como un servicio exclusivo para las grandes empresas o sectores específicos en los que las infraestructuras tienen un peso muy relevante.

Así, sigue siendo un servicio poco explorado en el sector pyme debido a algunas concepciones erróneas. En este sentido, lo cierto es que el facility management se adapta a organizaciones de cualquier tamaño. De hecho, un negocio de un tamaño medio puede beneficiarse de la eficiencia y reducción de costes al contratar servicios de mantenimiento para asegurar la disponibilidad operativa de sus equipos y espacio de trabajo.

Tanto es así que, frente a la perspectiva de que se trata de un gasto, en realidad el facility management puede generar un ahorro significativo. Para empezar, una planificación de los mantenimientos de las instalaciones y los equipos ayuda a evitar reparaciones a la larga, y permite anticiparse a diversos tipos de problemas.

Además, algunos proveedores ofrecen soluciones a medida y modelos de pago adaptados a las necesidades y posibilidades de cada empresa, facilitando el acceso a estas prestaciones sin comprometer el presupuesto.

Por otro lado, en muchas pymes las tareas de mantenimiento o gestión de instalaciones recaen en el propio equipo. Sin embargo, gestionar estos aspectos internamente sin conocimientos específicos suele resultar menos efectivo. Un proveedor de facility management garantiza que los servicios se realicen con la calidad y frecuencia necesaria, sin desviar recursos internos de tareas prioritarias.

Enfoque en el core business

Beneficios del facility management en pymes

Según lo anterior, para una pyme optar por un proveedor de facility management frente a gestionar estos aspectos internamente, supone que los servicios se realicen con la calidad y frecuencia necesaria, sin desviar recursos internos de tareas prioritarias, optimizando la gestión y el mantenimiento de sus instalaciones. Además, alcanza beneficios como los siguientes:

Reducción de costes

Con un enfoque preventivo, el facility management permite a las empresas evitar gastos imprevistos y optimizar su presupuesto de mantenimiento. Por ejemplo, una pyme puede implementar un programa de revisiones periódicas en sus sistemas de climatización coincidiendo con los periodos estacionales, para asegurarse de que el consumo energético sea siempre el óptimo.

Enfoque en el core business

La externalización de la gestión de instalaciones también facilita que las pymes se centren en su actividad principal sin perder tiempo en tareas ajenas a su negocio. Por ejemplo, si una empresa delega el mantenimiento de sus equipos tecnológicos en un proveedor especializado, sus empleados no perderán tiempo ocupados en arreglar esa impresora que no imprime.

Cumplimiento normativo y mayor seguridad

La gestión integral de instalaciones asegura que los espacios de trabajo cumplan con todas las normativas en seguridad y eficiencia energética, algo no solo crucial de cara a la seguridad laboral, sino también para evitar sanciones.

Mejora del entorno laboral

Hablando de los espacios de trabajo, no hay que olvidar su optimización y mantenimiento. Aspectos que mejoran el bienestar de los empleados, lo cual repercute positivamente en su productividad y satisfacción. Un entorno laboral agradable, con buena iluminación, climatización adecuada y áreas comunes bien gestionadas, incrementa el confort de los trabajadores y reduce el absentismo laboral.

Sostenibilidad

La gestión de instalaciones permite ir incorporando más fácilmente nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, desde el reciclaje de residuos hasta el uso de sistemas basados en el Internet de las Cosas para el control eficiente de la iluminación o la climatización. Por ejemplo, en un contexto de facility management, una pyme puede establecer políticas de reducción de papel o utilizar sensores de movimiento en las zonas comunes para evitar un consumo de energía innecesario.

Desde Real Estate & Luxury Homes ofrecemos la gestión completa de todo tipo de soluciones para las instalaciones empresariales. Ofrecemos más información sin compromiso en el correo administracion@caralinrealestate.com, el teléfono 91 477 63 63 y nuestra página www.caralinrealestate.com.