Ferrovial y NTT Data impulsan la digitalización en la gestión de infraestructuras

gestión de infraestructuras

El operador global de infraestructuras Ferrovial refuerza su relación con la consultora tecnológica multinacional NTT Data y con la firma de software basado en la nube Salesforce. El fin último es acelerar el desarrollo de la siguiente generación de soluciones sostenibles para la digitalización en la gestión de infraestructuras. Los socios se apoyarán en el Centro de Excelencia que NTT Data ha establecido en España.

Ferrovial, NTT Data y Salesforce han anunciado una colaboración estratégica. El objetivo es desarrollar la próxima generación de soluciones sostenibles para la digitalización en la gestión de infraestructuras. Combinando para ello su conocimiento del sector y aptitudes digitales y tecnológicas. La colaboración se ha hecho pública en Dreamforce 2023, la conferencia anual de Salesforce y el mayor evento mundial de software empresarial.

De esta manera, las tres compañías amplían la colaboración que han mantenido en los últimos años para trabajar conjuntamente en proyectos de transformación digital. El acuerdo se verá reforzado con el Centro de Excelencia (CoE) en España, recientemente anunciado por NTT Data.

Soluciones innovadoras

Desde el que se diseñarán soluciones innovadoras para la gestión de infraestructuras de aplicación internacional. Al tiempo que servirá de plataforma para la posterior comercialización de las soluciones desarrolladas en el CoE. Así como de la solución de gestión de activos de infraestructuras desarrollada por Ferrovial.

El objetivo inicial es la transformación de los procesos de gestión de infraestructuras lineales, como carreteras, ferrocarriles y redes de distribución eléctrica. Además, y aprovechando esta colaboración y las implantaciones actuales de Salesforce en Ferrovial, los socios explorarán el valor de la plataforma Salesforce 360º en otras áreas de gestión de infraestructuras, como son los aeropuertos.


gestión de infraestructuras

Por su parte, Ferrovial está trabajando en la digitalización completa de sus activos a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, la colaboración con Salesforce y NTT Data integrará analítica de datos, BIM, el Internet de las Cosas y gemelos digitales en la construcción, operación y gestión de dichas infraestructuras.

El reto de la gestión de infraestructuras

En concreto, Ferrovial, Salesforce y NTT Data trabajarán para dar soporte a infraestructuras lineales, aeropuertos e infraestructuras energéticas. Proporcionando flexibilidad tanto en la aplicación de otros avances tecnológicos, como en los modelos de datos y flujos de trabajo. Y reforzando las capacidades tecnológicas para la gestión digital de activos de infraestructuras.

El principal objetivo será gestionar eficientemente los activos, abarcar todas las fases de su vida útil y garantizar su sostenibilidad medioambiental. Al mejorar la gestión de las grandes infraestructuras, Ferrovial busca reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte. Además de desarrollar soluciones centradas en el usuario. Y prolongar la vida útil de los activos y mejorar las operaciones diarias.

«Las infraestructuras del futuro deben aportar un valor claro en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad», ha explicado Dimitris Bountolos, director general de Sistemas e Innovación de Ferrovial. «Las tecnologías digitales desempeñan un papel clave en la consecución de este objetivo, ya que proporcionan una visión más amplia de las interacciones entre los activos y los usuarios, así como del impacto medioambiental de las operaciones».

Acuerdo a tres bandas

«Estamos orgullosos de unir fuerzas en este viaje con Ferrovial, un líder global en infraestructuras que desarrolla y gestiona algunos de los activos más avanzados del mundo», ha señalado Arsenio Otero, executive vice president y Global Sales COO de Salesforce.

«Trabajaremos juntos para mejorar la productividad en el ecosistema de infraestructuras a lo largo de su ciclo de vida. Ahora podremos proporcionar una visión integrada del activo de infraestructura, el cliente, terceros y empleados involucrados en el proyecto y digitalizar las operaciones en todas las etapas de desarrollo y gestión de
las infraestructuras».

«Las infraestructuras son ejes vertebradores que nos conectan y hacen posible el desarrollo económico de las regiones. A través de esta alianza combinamos capacidades, tecnología y visión de tres compañías líderes que nos permitirán resolver retos presentes y futuros, generando valor a organizaciones y sociedad», ha recalcado Alonso Fernández, socio responsable de Industria y Servicios en NTT Data.