Hijos, emprender… motivos por los que se abandona la carrera profesional

carrera profesional

La consultoría HAYS analiza el porqué del abandono de la carrera profesional entre las/os españoles. El principal motivo para dejar temporalmente o definitivamente la vida laboral recae en el cuidado de los hijos. Aunque también hay empleados que lo hacen para emprender un negocio propio.

La carrera profesional de muchos empleados no siempre va hacia delante, por cuestiones obligadas o voluntarias, o por priorizar a la familia o querer elegir otro camino. Ello se demuestra con el 44% de los españoles que afirman haber renunciado a su trayecto profesional en algún momento de su vida.

Según la Guía HAYS 2020, el porcentaje de mujeres que ha cesado su trayectoria en el trabajo es mayor a la media, con un 49%, es decir, prácticamente la mitad de ellas. Por lo que hace a los hombres, el 41% considera haber tomado una decisión similar respecto a su vida profesional.

Carrera profesional

Entre todos los motivos para renunciar a la carrera profesional, destaca el de poder conciliar la vida con el nacimiento de algún hijo, algo que opinan el 35% de las mujeres frente al 23% de los hombres. Otro de los factores importantes es la salud propia o de un familiar, en el que ambos sexos se encuentran muy parejos (el 22% de hombres y el 20% de las mujeres).

La directora comercial de HAYS España, Noelia de Lucas, apunta que es preciso «eliminar los micromachismos en la familia, y eso empieza con la educación de los hijos».

Para esta directiva «durante el confinamiento, se ha visto que las mujeres han dado un paso atrás, asumiendo no sólo su trabajo si no también las tareas domésticas y el cuidado del hogar».


carrera profesional
Noelia de Lucas, directora comercial de HAYS España.

Ahora bien, los hombres son el perfil predominante en cesar su trayectoria profesional para emprender, con un 11% de los encuestados, mientras que las mujeres solo representan el 4%. Sí que coinciden en tomar esta decisión tan importante sobre su trabajo por priorizar el proyecto de otra persona (10%) y de otros motivos (24%).

Reducción de jornada o excedencia

La directiva de HAYS destaca que en muchos casos «la mujer representa la seguridad de la pareja, con ingresos fijos, y el hombre es el que se decanta por emprender y arriesgar más».

Cabe resaltar que esta renuncia de la carrera profesional no tiene por qué ser definitiva. Así como el 36% de los hombres y el 30% de las mujeres asegura abandonar el mercado laboral completamente, el 10% de los hombres y el 18% de las mujeres piden una reducción de la jornada laboral, mientras que el 5% prefiere una excedencia.

En términos generales, Noelia de Lucas opina que no es necesariamente malo «renunciar en algún momento de la vida laboral para tomarse un año sabático o una excedencia, siempre que sea voluntario».

De hecho, concluye, «las carreras pueden ser discontinuas, algo que ha mejorado en los últimos años, pero también hay que ser consciente de que quizás a la vuelta no irá tan rápido como se esperaba».