Radar Covid: la app que depende de todos para que sirva de algo

Radar Covid

Para que la aplicación de rastreo de contagiados esté plenamente operativa no basta con tenerla en el móvil: las comunidades autónomas han de integrarla, y aún son pocas las que lo han hecho. Son ya 3,4 millones de personas las que se han descargado Radar Covid, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, para estar en disposición de resultar avisado si se ha estado en contacto con algún positivo por coronavirus. Explicamos su funcionamiento y ventajas.

Radar Covid es una app que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Está disponible para los ciudadanos desde principios de agosto en Google Play (Android) y en la App Store (iOS).

El papel de cada CCAA

Una vez que la aplicación se descarga en un móvil (y siempre que el bluetooth esté activado), ésta ya empieza a conectar con los otros móviles que también la tengan. Esos datos se mantienen una semana antes de borrarse.


Radar Covid


Pero descargársela no es suficiente para que comience a recibir alertas en su móvil por haber estado en contacto con positivos por coronavirus. Para eso, hace falta un segundo paso: que cada una de las comunidades autónomas se adhiera a la aplicación, lleve a cabo los desarrollos tecnológicos necesarios, establezca el protocolo de actuación y los mensajes que se enviarán a los usuarios, se conecte a los servidores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y forme a sus servicios de atención primaria para que sepan distribuir los códigos.

Es decir, que la app está realmente operativa en la comunidad autónoma en cuestión. Hay una salvedad: uno puede recibir notificaciones de otra comunidad autónoma si ha estado en contacto con un residente positivo de esa comunidad, dado que las alertas son nacionales.

Descargarse Radar Covid

Dónde se puede uno descargar Radar Covid:

  • Móviles con sistema operativo Android (a partir de Android 6.0). La aplicación está disponible en este enlace a la Play Store de Google.
  • Móviles con sistema operativo iOS (a partir de iOS 13.5). La aplicación está disponible en este enlace a la App Store de Apple.


¿Qué comunidades tienen han cumplido el proceso enteramente? De momento, pocas. Solo Andalucí­a, Baleares, Canarias y Murcia han asegurado públicamente que tienen ya la aplicación plenamente integrada y que su equipo de médicos y rastreadores ya emiten códigos para que los confirmados por PCR los introduzcan (siempre de forma voluntaria) en la aplicación de su móvil y que esta empiece a mandar notificaciones.

Para los residentes en estas autonomí­as sí­ tiene sentido mirar la app para comprobar si han recibido avisos (en realidad no hace falta que la mires, porque la app te avisarí­a). En Aragón, la aplicación ha empezado en pruebas esta semana en la comarca de Calamocha (7.000 habitantes). Pero es solo eso, una prueba, lo mismo que en Castilla y León. La Comunidad Valenciana año está estudiando si ponerla en marcha en septiembre, al igual que Cataluña.


Radar Covid


La Comunidad de Madrid y Navarra también se han adherido a la aplicación. ¿Significa eso que las personas que viven en Madrid y Navarra y que se han descargado ya la app vayan a recibir avisos ya de si están en riesgo? Fuentes de la Consejerí­a de Sanidad madrileña, de hecho, han confirmado que primero se llevará a cabo una prueba piloto en una zona de la región, y que esta se llevará a cabo «en breve», lo cual puede suponer que aún faltan semanas para que funcione.

Tiene su utilidad hacerlo ya

Cabe resaltar que la Secretarí­a de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, conjuntamente con la Comunidad de Canarias, lanzaron su propia prueba piloto el pasado 29 de junio en la isla de La Gomera. Algo más de dos meses antes que la Comunidad de Madrid se haya decidido a ponerla en marcha.

Tiene su utilidad descargársela ya, no obstante. Dado que una vez que se instala, Radar Covid ya empieza a ponerse en contacto con otros móviles ví­a bluetooth. De modo que una vez que los gobiernos de estas comunidades completen el proceso técnico y estén listos para ponerla en funcionamiento, ya habrí­a una masa crí­tica de contactos con lo que estaría operativa casi desde el primer momento.