Noticias

‘Estamos abiertos’ y ‘Cuando Volvamos’: iniciativas que velan por el pequeño comercio

pequeño comercio

Han nacido las iniciativas Estamos Abiertos y Cuando Volvamos, para apoyar al pequeño comercio durante la cuarentena y la crisis del consumo que está provocando la pendemia del Covid-19. Una situación límite, que puede provocar el cierre de muchos negocios (comercios y servicios) de proximidad, tal y como han venido advirtiendo diversas asociaciones sectoriales desde que se declarase el Estado de Alarma en nuestro país.

Por un lado, un grupo de empresas, entidades y profesionales del sector digital español se ha unido para lanzar la campaña #EstamosAbiertos. Una iniciativa ciudadana que nace con el objetivo de ayudar al pequeño comercio, para que permanezca cerrado durante la crisis del Covid-19.

Bares, tiendas o negocios que cada día suben el cierre y que aportan a la sociedad su dinamismo, su perseverancia, sus conocimientos y, en muchas ocasiones,nos entregan también su amistad y su cariño. Forman, sin duda, parte fundamental de nuestras vidas y del tejido social de los barrios, y no se les puede dejarles caer en estos momentos tan complicados.

Pensando en el pequeño comercio

El equipo de trabajo que se ha formado para esta iniciativa está trabajando para aglutinar y diseñar soluciones que permitan al pequeño comercio mejorar su liquidez recibiendo por adelantado dinero de sus clientes más fieles. El objetivo es que puedan hacer frente a los gastos de los que tienen que seguir haciéndose cargo, aún estando cerrados sus negocios.

La primera empresa que se ha unido a la iniciativa es Cover Manager, una compañía tecnológica que actualmente trabaja con más de 2.500 restaurantes y que pondrá a disposición de todos los bares y restaurantes una plataforma para vender reservas anticipadas y tarjeta regalo. La iniciativa está abierta a cualquier otro proyecto que tenga el mismo objetivo con el afán de aglutinar esfuerzos en defensa de estos pequeños comercios.

A disposición de cualquiera

En la web de la campaña se ha puesto a disposición de todos los negocios y tiendas un formulario para conocer mejor la realidad de este sector, sus necesidades más inmediatas y poder así recomendarles las mejores soluciones en cada situación.

Detrás de la iniciativa se encuentran algunas empresas como la consultora Recúbica, el portal de viajes Descubrir.com, , la incubadora de proyectos digitales Portium o la mencionada Cover Manager. Además de diferentes profesionales del sector digital como Ángel Barbero, Javier Duro, Julio Jordán o Christian Rojo.


pequeño comercio


Se invita a cualquiera a compartir la iniciativalas personas que puedan estar en esta situación, así como a participar en redes sociales con el hashtag #EstamosAbiertos.

Porque volveremos…

Al mismo tiempo, un centenar de pymes se ha adherido ya a Cuando Volvamos, una iniciativa sin ánimo de lucro para ayudar al pequeño comercio durante la cuarentena.

Igeneris ha desarrollado una plataforma que permite a los usuarios comprar hoy diferentes planes con un pequeño descuento y disfrutar de ellos ‘Cuando Volvamos’ a la vida normal, tras el confinamiento y cierre de locales decretados por el Gobierno ante la crisis del COVID-19.

La web ha recibido ya más de 12.000 visitas en su primera semana de actividad y son muchos los negocios y usuarios que se están informando sobre cómo adherirse a esta red de ayuda.

Cuando Volvamos es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a las pymes y a los negocios de barrio a sobrellevar la situación que el país está viviendo en estos momentos. “Se trata de ampliar nuestra mirada, de pensar en la normalidad, en lo que haremos a la vuelta. Además, ha surgido de manera espontánea entre los compañeros y este es el mejor ejemplo de lo que toca ahora, que no es otra cosa que colaborar y cooperar entre todos, porque es la única manera de salir adelante”, explican los expertos en innovación de Igeneris e impulsores de la iniciativa.

Todos los sectores

Educación, hostelería, belleza, salud… Todos los sectores tienen cabida en la plataforma Cuando Volvamos, que pone a disposición de los usuarios planes que podrán adquirir por adelantado beneficiándose de un descuento.

De esta manera, los comercios pueden seguir ingresando y manteniendo liquidez que les ayude en estas semanas a mantener tanto el negocio como a su plantilla. Por supuesto, la compra se canjeará cuando se vuelva a la normalidad.


pequeño comercio


Tras su primera semana de actividad, Cuando Volvamos cuenta ya con más de 60 planes publicados de más de 80 negocios y ya se han registrado sus primeras compras. La web, además, ha recibido ya más de 12.000 visitas y las solicitudes para adherirse no paran de aumentar.

Una acogida positiva

La acogida entre los clientes ha sido realmente positiva y, aunque por ahora esta iniciativa solo se encuentra operativa en Madrid, el objetivo es seguir creciendo, ya que se han recibido numerosas solicitudes que invitan a ampliar el alcance de la plataforma tanto a nivel nacional como internacional.

Las medidas tomadas para paliar los efectos del Covid-19 son necesarias, pero han supuesto que actividades cotidianas como tomarse una caña, ir al gimnasio o acudir al fisioterapeuta sean impensables hoy en día. Estos son solo algunos de los numerosos negocios que no pueden continuar con su actividad y viven con la incertidumbre de no saber si sobrevivirán a esta situación. En este escenario, la creatividad y el ingenio han pasado a un primer plano y se han convertido en protagonistas de imaginativas ideas con las que pensar con optimismo en estos días de cuarentena.

Las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa aún están a tiempo, tan solo tienen que informarse en esta dirección de correo electrónico.