Inquiba patrocinador del II Congreso Internacional de Tarteso ‘Nuevas Fronteras’

Tarteso

Entre los días 17 y 19 de noviembre, Mérida ha acogido el II Congreso Internacional de Tarteso “Nuevas Fronteras” con el que Inquiba ha tenido el placer de colaborar. Organizado por Tierra Creativa, este congreso ha tenido como objetivo profundizar sobre los hallazgos y expansión que la civilización Tartésica tuvo en Extremadura, lo que le ha convertido en una referencia clave en el estudio y conocimiento de Tarteso.

Además, conmemorará la apertura del yacimiento de Cancho Roano en 2001, los 100 años del descubrimiento del tesoro de Aliseda. Así como el recién nombramiento como Bien de Interés Cultural (BIC) del Turuñuelo de Guareña, cuya excavación de sus vestigios tartesos se retomará en este año.

Dado el compromiso de Inquiba con la región, «era nuestro deber participar en este encuentro: primero porque somos de Guareña, donde se encuentra Casas de Turuñuelo uno de los mayores yacimientos arqueológicos de esta cultura. Pero también por la importancia de visibilizar y compartir el valor histórico que Extremadura posee. Y además, por la repercusión económico-social que supondrá para nuestra región este acto. Algo que dada la situación que vivimos post-pandémica es totalmente necesario», han señalado fuentes de la compañía.

II Congreso Internacional sobre Tarteso

El congreso congregó a ponentes de reconocido prestigio a nivel mundial (investigadores, profesores y catedráticos) y también a un gran número de participantes.

Los estudios sobre la cultura tartésica han adquirido un singular protagonismo en los últimos años. Gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos y al empleo de nuevas metodologías que han permitido ampliar de forma sensible nuestro conocimiento. No se puede obviar que existen diferentes interpretaciones sobre el concepto de Tarteso. Las que lo sitúan en un momento previo a la colonización mediterránea, ya con una fuerte personalidad cultural.

O quienes la conciben como el resultado de un proceso de esa colonización, con una clara originalidad resultado de la aportación indígena. Dentro de estas dos posturas hay muchos matices. Pero lo que es incuestionable es que, tras la colonización fenicia y griega, surge en todo el sur peninsular una cultura que manifiesta su originalidad a través de la arquitectura, la artesanía, la religiosidad, la organización política o de sus ritos funerarios.

Consecuencias de la colonización tartésica

Por ello, el objetivo del II Congreso Internacional ha sido identificar los cambios que produjeron los contactos coloniales. No solo en el área nuclear de Tarteso, sino también en otros lugares del Mediterráneo. Y en toda la costa meridional de la Península Ibérica, para confrontar sus resultados.

Lo mismo que se antoja de gran interés examinar las consecuencias que la propia colonización tartésica tuvo en los territorios colindantes. Donde su cultura, también tamizada, o bien pervivió hasta su declive definitivo, o bien se transformó en una nueva manifestación cultural. 

La elección de Mérida para la celebración de este congreso responde a ese propósito. El de valorar la cultura tartésica no solo desde su área original, sino también desde los espacios circundantes. Que en ocasiones han proporcionado una excelente información sobre el desarrollo de su cultura; aunque se ciña a su última etapa.

Sobre Inquiba

Inquiba es un grupo de empresas familiar dedicado a la fabricación de productos de limpieza, detergentes, cápsulas e higiene personal, con más de 50 años de experiencia en el sector. Una compañía que apuesta claramente por la tecnología y el crecimiento.

Su reto para los próximos años es cumplir con una estrategia de transformación digital. Con una mayor integración de los sistemas, mejoras en la calidad y cantidad de información útil, control óptimo en los procesos y obtención de datos que le permitan tomar decisiones enfocadas a mejorar en todos los aspectos relacionados con la eficiencia de fabricación y con la calidad de su producto.

«En Inquiba tenemos un camino muy importante que recorrer, pero nuestro “ADN tecnológico” hace que seamos una empresa consciente de los pasos que debemos dar, y de lo importante que es seguir siendo competitivos para enfrentar los cambios y el futuro», señalan desde la firma.