Jimena’s Doll: personalización de muñecas y eventos

Jimena’s Doll

Jimena’s Doll desarrolla dos áreas de negocio. Por una parte, la personalización y venta de muñecas Blythe, y por otra, todo lo que abarca la venta de merchandising para eventos o para particulares, siempre una y otra personalizadas según las preferencias de cada cliente. Detrás de esta iniciativa está la ilustradora Gema Cano Muñoz, que nos cuenta a fondo su proyecto.

Por sus propias características, las muñecas Blythe se pueden personalizar. A esto se le llama comúnmente “customizar”. Y con ello convertirlas en muñecas únicas y exclusivas. El mundillo Blythe apenas se conoce en España, aunque hay un gran número de “customizadoras” que llevan aproximadamente una década realizando este tipo de artesanía. Pero no hay tiendas físicas donde se puedan adquirir.

Las coleccionistas que adoptan estas muñecas lo hacen a través de particulares; ya sea mediante las redes sociales, donde hay un gran escaparate a nivel mundial, o bien en portales o plataformas de venta online de productos artesanos, hechos a mano.

«Hay que aclarar que no son juguetes, por lo tanto no son recomendables para niña/os pequeña/os», aclara Gema Cano Muñoz. «Al convertirse en una muñeca única, es una pieza de colección, a la que se le compra o confecciona ropa, y se le hace fotografías artísticas. También existen grandes fotógrafos de esta muñecas».


Jimena’s Doll
Gema Cano Muñoz, propietaria de Jimena’s Doll, junto a una de sus preciosas creaciones.

Generalmente se “customizan” dándoles un aire muy aniñado, explica la fundadora de Jimena’s Doll. Aunque también hay otros estilos totalmente diferentes; incluido el terrorífico, que tiene su gracia… y sus seguidores, por supuesto.

¿A qué clientes va dirigido Jimena’s Doll?

En el caso de las muñecas Blythe, el cliente potencial es el o la coleccionista. En el caso de las ilustraciones,  a eventos como Primeras Comuniones y a particulares que quieran comprar algo exclusivo o hacer un regalo especial.

«Referente a los coleccionistas de muñecas puedo decir que aunque hay muchos, aquí en España todavía no es tan conocida la “Comunidad Blythe”», explica Gema Cano Muñoz. «Aunque poco a poco, y entre todos, vamos dándolas a conocer. En cualquiera de los sitios que he mencionado antes hay un amplio escaparate a nivel mundial».

El perfil del coleccionista es el de personas apasionadas de este hobby, con cierto nivel adquisitivo, ya que no se trata de una afición barata, que se pueda permitir todo el mundo. «En cuanto a su edad, no me atrevería a decir un “a partir de”, pero sí que se trata de gente “mayorcita”. Entre la que, por supuesto, me incluyo yo. Aunque cada vez veo más gente joven que se interesa por estas maravillosas muñecas».

¿Qué valor añadido aporta Jimena’s Doll al mercado?

Fundamentalmente la personalización. Todos nuestros productos se basan en una petición concreta del cliente y en el trabajo conjunto con este, hasta llegar a un producto final de acuerdo a los gustos y expectativas del mismo.

El proceso de personalización consiste en, una vez adquirida la muñeca, ya sea original o fake (réplica) –lo cual depende evidentemente del precio, que varía mucho– comenzar los trabajos de tallado de la boca, la nariz, la barbilla y la zona nasolabial. Lijar hasta dejar todo limpio de imperfecciones y maquillar con diferentes técnicas, sellando con varias capas de barniz especial.


Jimena’s Doll


Se le cambian los chips de los ojos (trae cuatro pares diferentes de fábrica), para hacer su mirada especial, y también se puede sustituir o no el pelo por cabello natural de lana (mohair o alpaca).

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?

La idea surgió realmente durante la anterior crisis, aunque a nivel profesional arranca desde hace unos dos años. Y detrás del proyecto está la ilustradora Gema Cano Muñoz. «Mi formación la hice en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, y diversas escuelas de dibujo  y pintura. Y aunque siempre he pintado y aceptado algún encargo personal, anteriormente estuve desarrollando mi vida profesional en otros ámbitos diferentes a este».

El nombre de la empresa, Jimena’s Doll es en honor a su hija Jimena, «y la verdad es que en eso he sido muy poco original: el día que tocaba registrarlo, no se me ocurría otro». En cuanto a la inversión inicial, que no fue muy elevada, pudo solucionarse a nivel familiar, sin acudir a ninguna financiación externa, ni ayudas.

«Durante estos años, he ido analizando el mercado y haciendo inversiones en diferentes productos. Y después de diversas ideas y pruebas, me he centrado en las dos líneas de negocio comentadas: la personalización de muñecas Blythe y la creación de regalos también personalizados para eventos o particulares.

¿Alguna anécdota desde que se puso en marcha el negocio?

Mi trabajo se desarrolla en un estudio que he montado en mi propio domicilio. Y tengo externalizado todo el trabajo de impresión con diversos proveedores de imprenta y gráfica.

Anécdotas, durante todo este tiempo, de vender detrás de una pantalla, podría contar muchas. Más positivas que negativas, ya que el estar en casa me permite adaptar mi horario al familiar. Y por otro lado, a lo largo de estos años, he conocido gente maravillosa, que de ser clienta ha pasado a ser amiga.

Incluso puedo contar que se han desplazado desde su comunidad, a veces lejana, hasta Madrid, solo para conocerme personalmente. Y eso es de agradecer, y mucho.


Jimena’s Doll


Productos o servicios que ofrece

La principal actividad de Jimena’s Doll es la «customización» de muñecas Blythe. «A partir de mis ilustraciones, realizo diseños que aplico a diferentes artículos, y personalizo con el nombre de la persona homenajeada», continúa su creadora. «En cuanto al público, por lo general se trata de particulares que contactan conmigo a través de las redes sociales. Tuve una web hace un tiempo, pero es complicado vender a través de ella, por el tema de la personalización. Así que prefiero que me contacten directamente. Hace todo más sencillo, y además me gusta tratar en persona con ellos, ya que les ofrezco un amplio catálogo de dibujos donde poder elegir».

Y cuando se trata de un evento, como una comunión o un bautizo, explica Gema Cano Muñoz, «todo el trabajo lo llevo a cabo con el dibujo que realizo a partir de las fotos que me envían de la niña o del niño. Dejando claro que es una ilustración, y no un retrato. Una vez me dan el visto bueno al diseño, lo aplico a toda la papelería (recordatorios, invitaciones, etcétera), a la cartelería y a los detalles para invitados que ofrezco en mi catalogo y han contratado».

Planes de Jimena’s Doll a corto/medio plazo

«Como todos los que emprendemos un proyecto, creo que lo más importante es darnos a conocer. Para ello vamos a entrar en Amazon Hand Made, una especie de subsidiaria de la multinacional del comercio online donde lo que se vende es artesanía y productos personalizados». La idea de Gema Cano Muñoz es lograr imagen, tanto de cara a clientes potenciales, como acerca del propio mercado.

Existen “Eventos Blythe”, que se organizan en diferentes ciudades; aproximadamente una vez al año. Y son a nivel mundial. En estos eventos que suelen celebrarse en salones de hoteles, el aforo suele ser limitado; tanto de stands como de publico que asiste. En ellos, además de adquirir muñecas, también se puede participar, previa reserva de plaza, en diversos talleres de “customización”. Y por supuesto, sirven para conocer gente que tiene las mismas aficiones, y con la que tienes trato a través de medios digitales. «Aunque también hay diferentes grupos en Facebook donde nos comentamos detalles, publicamos fotografías de muñecas, y preguntamos dudas acerca de estas muñecas y sus accesorios».


Quienes deseen contactar con esta emprendedora pueden hacerlo mediante el teléfono 626 443 648 o la dirección de correo electrónico info@jimenasdoll.gmail.com. Y para admirar sus diseños cuenta con los perfiles de Jimena’s Doll en Instagram y Facebook.