Kuehne+Nagel se traslada a la Plataforma Logística de Zaragoza para incrementar su capacidad

Plataforma Logística de Zaragoza

El operador logístico y transitario Kuehne Nagel traslada sus operaciones a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una de las mayores de toda Europa. Tras 24 años presentes en la ciudad en otra localización, la compañía ha optado por un nuevo emplazamiento para seguir apostando por la continuidad y expansión de su actividad. Las nuevas infraestructuras cuentan con una superficie total de 23.500 metros cuadrados, que permitirán doblar su capacidad actual.

Las nuevas instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza han sido construidas y equipadas según estándares medioambientales y energéticos. Y están habilitadas para almacenar productos químicos sobre la base de la homologación APQ10. Asimismo, disponen de un almacén de depósito temporal (ADT-Aduanas).

El edificio está dotado de conserjería y vigilancia 24 horas, además de disponer de la certificación regulada para la prevención de accidentes químicos graves de nivel superior (Seveso). Kuehne Nagel ha crecido de forma constante desde su instalación en Zaragoza, según sostiene la compañía. Con este traslado a la Plataforma Logística de Zaragoza, la compañía aspira a mantener su enfoque en ofrecer servicios de transporte doméstico e internacional, pero al mismo tiempo podrán alojar las operaciones de logística que proporcionen a sus clientes.

La Plataforma Logística de Zaragoza

Las divisiones marítima y aérea impulsan, una vez más, el volumen de negocio neto del operador logístico Kuehne Nagel. En el primer trimestre del año, la transitaria ha registrado un incremento del 68% de su facturación neta hasta los 9.913 millones de euros. “La fuerte demanda de bienes de capital y de consumo continuó en el primer trimestre de 2022”, ha constatado el consejero delegado de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger. En el caso del segmento de negocio relativo al transporte marítimo, la facturación se ha disparado hasta los 4.740 millones de euros (+103% con relación al mismo periodo en 2021), mientras que el aéreo ha alcanzado los 3.071 millones de euros (+91%).


Plataforma Logística de Zaragoza

Estas cifras se explican por la congestión que sufren varios puertos mundiales desde comienzos de año, según la empresa transitaria. “La ya tensa situación de la cadena de suministro se deterioró aún más”, ha añadido Detlef Trefzger. Por esta razón, los volúmenes de contenedores en el primer trimestre de 2022 alcanzaron el millón de teu. Además del incremento de facturación, la división marítima ha registrado un aumento de beneficios netos del 102%. Desde Kuehne Nagel destacan una “demanda sólida de capacidad transpacífica y del Atlántico Norte”, además de la “intensidad alta” de la filial.

El conflicto ucraniano

El cierre del espacio aéreo a Rusia también ha potenciado el volumen de negocio de la división aérea de la multinacional transitaria, que ha obligado a cambiar las rutas entre Asia y Europa y ha limitado aún más la capacidad del transporte aéreo. Esto se ha traducido en un incremento de los beneficios netos del 103%. Para responder a la creciente demanda, Kuehne Nagel ha alquilado dos aviones de carga Boeing 747-8 que estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este año para rutas internacionales. Como en el caso de la actividad marítima, los servicios transpacíficos han sido los más demandados durante el primer trimestre del año.

Con relación a la división de transporte terrestre, Kuehne Nagel ha aumentado su facturación el 13% respecto al mismo periodo del 2021 (958 millones de euros) y sus beneficios netos han registrado un crecimiento del 8%. El crecimiento de volumen de negocio se ha registrado en todas las redes trazadas por el transitario.

Al mismo tiempo, se ha incrementado la demanda de soluciones digitales, como eTrucknow o su servicio enfocado a facilitar la documentación en las aduanas. El segmento de servicios logísticos ha aumentado su facturación el 5% hasta los 1.145 millones de euros, principalmente por sus servicios de fulfillment dirigidos al ecommerce y a los productos pharma. Asimismo, Kuehne Nagel destaca la “demanda robusta de soluciones de automatización”, además de la disponibilidad de capacidad. Sin embargo, es la única división de negocio que cierra el primer trimestre del año con una cifra negativa de beneficios netos (-1%).