Kuehne+Nagel duplica los ingresos y los beneficios de su actividad marítima

marítima

Las divisiones marítima y aérea impulsan, una vez más, el volumen de negocio neto del operador logístico Kuehne+Nagel. El volumen de negocio total del operador logístico internacional ha aumentado el 68% en el primer trimestre (respecto a las mismas fechas de 2021) y roza los 10.000 millones de euros en el periodo.

En el primer trimestre del año, la transitaria ha registrado un incremento del 68% de su facturación neta hasta los 9.913 millones de euros. “La fuerte demanda de bienes de capital y de consumo continuó en el primer trimestre de 2022”, ha constatado el consejero delegado de Kuehne+Nagel, Detlef Trefzger.

En el caso del segmento de negocio relativo a la actividad marítima, la facturación se ha disparado hasta los 4.740 millones de euros (+103%, en relación con el mismo periodo en 2021), mientras que el aéreo ha alcanzado los 3.071 millones de euros (+91%).


marítima

Congestión de los puertos mundiales

Estas cifras se explican por la congestión que sufren varios puertos mundiales desde comienzos de año, según la empresa transitaria. «La ya tensa situación de la cadena de suministro se deterioró aún más», ha añadido Detlef Trefzger. Por esta razón, los volúmenes de contenedores en el primer trimestre de 2022 alcanzaron el millón de teu (la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga).

Además del incremento de facturación, la división marítima ha registrado un aumento de beneficios netos del 102%. Desde Kuehne+Nagel destacan una «demanda sólida de capacidad transpacífica y del Atlántico Norte», además de la “intensidad alta” de la filial.


marítima

El cierre del espacio aéreo a Rusia también ha potenciado el volumen de negocio de la división aérea de la multinacional transitaria, que ha obligado a cambiar las rutas entre Asia y Europa y ha limitado aún más la capacidad del transporte aéreo. Esto se ha traducido en un incremento de los beneficios netos del 103%.

Beneficios de la actividad marítima

Para responder a la creciente demanda, Kuehne+Nagel ha alquilado dos aviones de carga Boeing 747-8 que estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este año para rutas internacionales. Como en el caso de la actividad marítima, los servicios transpacíficos han sido los más demandados durante el primer trimestre del año.

En relación a la división de transporte terrestre, Kuehne+Nagel ha aumentado su facturación el 13% respecto al mismo periodo del 2021 (958 millones de euros) y sus beneficios netos han registrado un crecimiento del 8%. El crecimiento de volumen de negocio se ha registrado en todas las redes trazadas por el transitario. Al mismo tiempo, se ha incrementado la demanda de soluciones digitales, como eTrucknow o su servicio enfocado a facilitar la documentación en las aduanas.

El segmento de servicios logísticos ha aumentado su facturación el 5% hasta los 1.145 millones de euros, principalmente por sus servicios de fulfillment dirigidos al comercio electrónico y a los productos farmacéuticos. Asimismo, Kuehne+Nagel destaca la «demanda robusta de soluciones de automatización», además de la disponibilidad de capacidad. Sin embargo, es la única división de negocio que cierra el primer trimestre del año con una cifra negativa de beneficios netos (-1%).