Lavinia explica cómo comprar vino en la red sin equivocarse

comprar vino

Un reportaje publicado en ElEspañol, con la inestimable participación de Lavinia, muestra cómo comprar vino en la red sin dejarse despistar por falsas ofertas. Y para aprender a sacar partido de todas las ventajas de esta forma de comercio.

«Tradicionalmente el consumidor espera encontrar un mejor precio online que en la calle», explica en el artículo de ElEspañol, Julián Ribalda, director de e-Commerce de Lavinia, una de las mejores tiendas de vinos especializadas de España.

Y es que, según explica el reportaje, algunos de cuyos párrafos reproducimos a continuación, no es cierto que cuanto más cara sea la botella, mejor será el vino. Hoy en día, la ley de la oferta y la demanda amplía el espectro de referencias para todos los bolsillos, y las nuevas tecnologías facilitan el acceso a muchos tipos de vinos a través de Internet.

Comprar vino online tiene ventajas

Las vinotecas digitales permiten tener toda la información sobre los vinos a golpe de click, pero sobre todo nos ponen al alcance de la mano marcas y tipos vinos difíciles de encontrar en el circuito habitual de establecimientos especializados. Además, debido al ahorro de gastos asociados a una tienda física, una web casi siempre ofrecerá la misma calidad a menor precio.

Si consumes vino a diario, si buscas una rareza descatalogada y, por supuesto, si tu idea es comprar grandes cantidades de vino con sus consecuentes descuentos y facilidades para el transporte, la mejor opción es la de comprar vino por internet. Eso sí, si vas a iniciarte en la compra de vino a través de Internet debes tener en cuenta determinados indicadores.

Lavinia aconseja

La mejor relación calidad-precio de un vino normal está entre los 10 y 40 euros. Entendemos normal por un vino sin peculiaridades añadidas en su elaboración o envejecimiento. Piensa que debajo de los 10 euros queda poco margen después de cargar los impuestos y los costes fijos pertinentes, por lo que lo más probable es que ese vino sea de poca calidad.

Por encima de los 40, por su parte, nos arriesgamos a pagar de más por cosas que no deberíamos: los caprichos del mercado, las falsas creencias sobre el precio de los vinos en relación con su calidad o las ganas de competir con el cuñado de turno.

Esto no es una regla de tres exacta. A veces un vino caro vale lo que cuesta. Pero conviene tener presente una franja de precios razonable para no volverse locos ratón en mano. «El mercado funciona de esta manera [ver frase inicial], aunque vemos que esa noción del precio más ajustado «al céntimo» se está diluyendo poco a poco y transformando en una mejora del servicio», señala Julián Ribalda.


comprar vino


«Hoy, es más relevante poder elegir una hora de entrega precisa de tu pedido, diferir la entrega o tener siempre stock de nuestras botellas preferidas en casa, que encontrar un vino 50 céntimos más barato que en otra web», añade el experto en comercio online. «En este punto es donde las vinotecas digitales debemos trabajar a fondo hasta llegar al nivel de Amazon, que ha puesto el listón muy alto. La gran dificultad reside aún en dar un buen precio al cliente, con una amplia oferta y un servicio que se ajuste a sus necesidades».

El nivel de información, mejorable

El principal reproche a las webs de venta de vino tiene que ver con la falta de información. En los últimos años las compras de vino online han crecido. Los consumidores ya no tienen reparos a la hora de pedir sus etiquetas favoritas o descubrir nuevas referencias a través de Internet. Y las páginas web especializadas se han puesto las pilas.

Pero todavía nos encontramos con portales que no describen adecuadamente el vino, que no informan con precisión sobre su carácter, sus aromas y sus posibilidades de maridaje, e incluso que no aportan una ficha técnica o una nota de cata en la que saber qué tipo de uva o proporción del alcohol contiene.

Finalmente, es muy importante conocer la trazabilidad, el origen de las botellas y conservación de las mismas. «Es fundamental que la web sólo compre a bodega directamente y/o distribuidores oficiales y que las botellas estén siempre conservadas a temperatura controlada en un almacén climatizado como el nuestro, donde las más de 90.000 botellas que tenemos en stock nunca sufren cambios bruscos de temperatura, ni siquiera en verano», concluye el director de e-Commerce de Lavinia.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.