Un acuerdo para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

trabajadores con discapacidad

La mutua colaboradora de la Seguridad Social Ibermutua ha firmado en Barcelona un convenio de colaboración con Disjob. Esta firma presta servicios tecnológicos para la búsqueda y selección de profesionales con discapacidad. Con el objetivo de impulsar actividades que permitan lograr la inclusión sociolaboral de estos trabajadores.

El acuerdo suscrito prevé la coordinación de recursos, conocimientos y experiencias de ambas partes en la materia, así como la compartición de normativa, información y documentación sobre accesibilidad en el entorno laboral, la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de este colectivo.

Se aboga, igualmente, por la promoción de la formación, la empleabilidad, la inserción laboral –tanto directa como indirecta, es decir a través del fomento de compras responsables– y  las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad.

Personas con discapacidad

Con tal fin, los firmantes elaborarán convenios específicos que regulen las acciones y actividades que se deriven de los ámbitos de colaboración contemplados en el documento.

Ibermutua se compromete además a participar en la Fira de Discapacitat 2020, que organiza Disjob en Barcelona, con la intervención como ponente de un experto de la organización, que describirá la experiencia, iniciativas y programas de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad sobrevenida como consecuencia de un accidente laboral, que viene desarrollando la Comisión de Prestaciones Especiales de la Mutua.


trabajadores con discapacidad
Rosa Cuartero, administradora única de Disjob On Line, y Jordi Cerezuela i Badia, director territorial de Ibermutua.

El convenio fue suscrito por Rosa Cuartero, administradora única de Disjob On Line SL, y por Jordi Cerezuela i Badia, director territorial de Ibermutua en Catalunya, Baleares y Aragón.

Person

Ibermutua es una entidad colaboradora de la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene múltiples facetas:

La cobertura de las contingencias  profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye:

  • La asistencia sanitaria.
  • La rehabilitación.
  • El abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esto es:
    • Incapacidad temporal.
    • Lesiones permanentes no invalidantes.
    • Incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y gran invalidez).
    • Muerte y supervivencia (auxilio por defunción, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
    • Riesgo durante el embarazo.
    • Riesgo durante la lactancia natural.
    • Y la prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • La mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas.
  • La gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral).
  • Y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

En la actualidad, Ibermutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española. La mutua protege a más de 1,65 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.000 empresas.