NTT DATA potencia equipos más diversos e inclusivos y reduce la brecha de competencias digitales

sector de los seguros

La empresa de consultoría informática NTT DATA (antigua Everis) está contratando a graduados de AWS re/Start. Un programa que capacita a personas desempleadas o miembros de grupos subrepresentados para carreras «en la nube». El objetivo no es otro que reducir la brecha de competencias digitales en la UE. De hecho, para entrar en el programa de AWS re/Start no es necesaria experiencia previa en tecnología.

NTT DATA ha incorporado a una selección de graduados procedentes del programa AWS re/Start de Amazon Web Services (AWS) en España. Estas incorporaciones permiten a NTT DATA hacer incluir más diversidad en los equipos a nivel inicial, sumando perfiles infrarrepresentados que suelen estar alejados del mercado laboral.

AWS re/Start es una iniciativa global que se ofrece en más de 40 países de todo el mundo, incluido España. Se trata de un programa de formación de 12 semanas de duración sin coste, que ayuda a desempleados y miembros de grupos subrepresentados a adquirir habilidades relacionadas con la tecnología en la nube, además de conectar a los participantes con oportunidades de empleo en empresas locales, como NTT DATA.

Sin experiencia previa

Para entrar en el programa de AWS re/Start no es necesaria experiencia previa en tecnología. El mismo programa cubre los conceptos básicos de TI, habilidades de tecnología cloud, orientación profesional y coaching para el currículum, con el fin de ayudar a los graduados a comenzar una nueva carrera cloud. Los graduados de AWS re/Start están preparados para desempeñar funciones junior relacionadas con la nube, como operaciones cloud, site reliability (disciplina que desarrolla aplicaciones o sistemas de software altamente confiable y sumamente escalable), soporte de infraestructuras y funciones de soporte técnico empresarial.

El compromiso de NTT DATA de aumentar la diversidad es una de las muchas formas en que la empresa eleva continuamente el nivel de calidad y el carácter innovador de sus servicios a los clientes. Actualmente, la empresa está llevando a cabo una primera fase dentro de un programa de diversidad con el objetivo de contratar más talento cloud diverso.

El programa de formación AWS re/Start y los temas desarrollados en el mismo, coinciden con los objetivos corporativos de NTT DATA en materia de ESG y sostenibilidad, cuya finalidad es ayudar a construir un mundo mejor a través de la diversidad de talentos y la tecnología responsable. La consultora también quiere alinear sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de la desigualdad.

Reducir la brecha de competencias digitales

Según Ignasi Aranda, Alto Ejecutivo de Tecnología de Cloud y Arquitectura en NTT DATA, “nuestra gente es el núcleo de nuestro negocio, y la incorporación de nuevos y diversos talentos cloud es clave para ofrecer un valor único a nuestros clientes. Incorporar a graduados del programa AWS re/Start es un ejemplo de cómo nuestra colaboración con AWS va más allá de nuestra relación empresarial. Estamos comprometidos con el impulso de un equipo más diverso en España”.


brecha de competencias digitales

Claire Spiller, responsable de AWS re/Start para AWS, EMEA, ha declarado por su parte que “me gustaría que otras empresas de la región EMEA siguieran el ejemplo de NTT DATA y descubrieran las ventajas de contratar a graduados de AWS re/Start. Más de 500 empresas, gobiernos y organizaciones benéficas de toda la región se beneficiaron del plan en 2021 y utilizaron esta reserva de talento para ayudar a superar la grave escasez de recursos relacionados con la tecnología en la nube”.

En España, y en toda la UE, hay una escasez de personas con competencias digitales que está frenando la economía. Por ello, la UE tiene el objetivo de que el 80% de las personas de entre 16 y 74 años tengan al menos competencias digitales básicas para el año 2030. Sin embargo, al ritmo actual, el porcentaje de la población con competencias digitales básicas solo será del 61% para esa fecha. Por eso, programas como AWS re/start son tan importantes para la economía española y europea.