sostenibilidad empresarial

Nuevos pasos hacia la sostenibilidad empresarial

Globalización, digitalización, valor personal… las claves de la IV Edición de Business Talks, encuentro anual, organizado por PageGroup, ha reunido en la escuela de negocios IESE de Barcelona a directivos de grandes compañías en su cuarta edición para tratar temas de actualidad relacionados con la sostenibilidad empresarial y el mercado laboral.

El colapso climático es un hecho. Un problema que requiere soluciones urgentes y que ha provocado que, cada vez más, se alcen voces, sobre todo, jóvenes reclamando acciones concretas para cuidar nuestro planeta.

Sin duda, una preocupación que afecta tanto a individuos particulares como a compañías. Por este motivo, con el mundo cambiando a gran velocidad, es cada vez más necesario crear espacios en los que profesionales y empresas puedan debatir acerca de todos aquellos temas que están moldeando no solo el mercado laboral, sino la sociedad en su conjunto.

Sostenibilidad empresarial

La globalización, el proceso de digitalización, las nuevas preocupaciones y reivindicaciones sociales y la entrada de nuevos actores en el mercado obliga a poner en común las experiencias de profesionales que permitan discernir el camino a seguir.



Con este propósito de base, la nueva edición de los Business Talks, organizados por la consultora líder en la selección de talento cualificado PageGroup, y celebrados en el IESE de Barcelona, han reunido a expertos de distintos sectores para hablar sobre estos nuevos retos y desafíos a los que tienen que hacer frente actualmente las empresas. “El objetivo es compartir experiencias fuera de nuestro día a día que nos ayuden a conectar con la realidad de nuestras compañías y afrontar los nuevos retos”, afirmó Miriam Huertas, Directora de PageGroup, durante la sesión.

Por su parte, Esther Carrera, Senior Director de PageGroup, aseguró que “estamos en un entorno incierto donde todo avanza muy rápido, por ello las empresas debemos estar muy atentos al mercado y a los requerimientos de la sociedad para crear empresas sostenibles que aporten no sólo valor económico sino también social”.

Retos de un mundo globalizado

La primera ponencia, de la mano de Rafael Villasanjuan, director de Análisis y Desarrollo de IS GLOBAL, entró de lleno en la importancia de analizar el contexto actual, los cambios que estamos viviendo y en destacar la importancia de crear lo que llama una “agenda de compromiso” en la que todos ayudemos, bajo los tres pilares básicos del liderazgo, la innovación y, obviamente, el compromiso.

La crisis climática o la de los refugiados, los problemas de salud globales o la mortalidad infantil son algunos de los temas por los que el ponente ha pasado, para llegar a la conclusión de que no debemos ver al resto como enemigos, sino que debemos colaborar y apoyarnos si queremos construir espacios mejores en los que poder progresar.

“Los 17 ODS son la agenda con la que el mundo se ha comprometido y en la que nos tenemos que implicar todos” ha afirmado Villasanjuan, instando así a ese proyecto colaborativo al que ha hecho referencia en todo su discurso.


sostenibilidad empresarial


Continuando con el ciclo de ponencias, tras esa visión del mundo y su situación actual, ha venido la ponencia de Esther Román, Talent Director de PageGroup, que ha querido explicar el camino que están tomando las empresas en busca de esa diferenciación en el mercado.

¿Es importante la cultura empresarial?

Y es que, en el panorama actual, para las empresas es fundamental encontrar su ventaja competitiva, aquello que marque la diferencia, pero hay que entender que, con el avance tan frenético de la sociedad, lo tangible y lo material termina desapareciendo, por lo que es fundamental encontrar una ventaja que vaya más allá y que asegure el éxito de una empresa. Y ahí es donde entra en juego la cultura organizacional.

Tal y como lo define la propia Esther Román, la cultura organizacional es “un patrón de conducta común, la calidad de las relaciones, un lenguaje común y conjunto de valores, hábitos, normas escritas o no escritas y sistemas comunes por las personas que integran las organizaciones”.

Siguiendo esta línea, desde PageGroup quiso plantearse un cambio de perspectiva, y empezar a preguntar los motivos por los que los trabajadores deciden trabajar y quedarse en PageGroup, y no por qué se van. “Más allá de seguir a nuestros competidores hay una fuente muy poderosa que es el desarrollo del talento interno”. Esta idea, que derivó en los cinco pilares de valoración de los empleados, busca conocer realmente las opiniones de los profesionales que conforman la compañía, y crear acciones al efecto en materia de promoción, de gestión del talento, bienestar y, en definitiva, confianza.

El cliente sigue en el centro

Big Data, ETL, MOD… cada vez surgen nuevos conceptos con los que se intentan cubrir las necesidades de los clientes y mantenerse competitivo frente al resto de empresas. La tecnología avanza constantemente, y sobre ello ha hablado Marc Kienzler, Digital Smart Quality de SEAT en su ponencia sobre la automoción digital.

Las nuevas generaciones están muy vinculadas con las nuevas tecnologías y el proceso de digitalización que estamos viviendo, por lo que desde SEAT se han dado cuenta de que deben conectar su producto con estas tendencias y crear “coches que sean como móviles”. En este sentido, y para crear los mejores coches que cumplan con estos requisitos, recurrir al Big Data permite obtener toda la información sobre los clientes, algo que permite desde conocer preferencias hasta ser útil en caso de accidente. “El futuro es hoy. El programador puede buscarte patrones, pero se necesita saber lo que quieres” defendió Kienzler.

Faster, stronger & better

Estar presente. Con esta idea partió la última de las ponencias del día, de la mano de Narcís Roura, director general de PEPSICO del Sur y Oeste de Europa. Para el ponente, estar presente en el punto de venta es fundamental para conectar con el cliente, adaptarse a lo que necesita y quiere.

Una empresa no crece sin más, crece cuando cumple con las expectativas del cliente, crece cuando se centra en sus empleados y sus necesidades o cuando con su actividad es respetuoso con el medioambiente y el planeta. Este último punto, además, es clave para seguir avanzando, porque este crecimiento al que Roura hace referencia no puede pasar sin la idea de sostenibilidad y respeto tanto del medio como de la sociedad.

Es necesario, por tanto, escuchar qué quiere el consumidor, qué demanda y actuar en consecuencia, pero siempre de manera conjunta, cooperando y no compitiendo, y así como industria será posible encontrar el mejor sistema para reducir los efectos de nuestra actividad. “Llevará 3 o 5 años, no será de inmediato. Yo soy más optimista de lo que dicen los datos. Los avances y los progresos están ahí, pero la velocidad tiene que ser otra” finalizó Narcís Roura.