Olmata recuerda que alimentarse mal causa no pocos problemas de salud

alimentarse mal

Una dieta inadecuada da origen a numerosas enfermedades cardiovasculares. De hecho, más de 40.000 españoles mueren cada año por complicaciones derivadas de alimentarse mal. Es decir, que podrían haberse prevenido y evitad, como nos recuerdan en Olmata.

Este dato tan impactante lo acaba de sacar a la luz un estudio de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, en Alemania, que se ha publicado en European Journal of Epidemiology.

La relación directa entre nutrición y enfermedades cardiovasculares en los distintos países europeos es el principal objeto de estudio de esta investigación. En todo el continente durante el año analizado, 2016, fallecieron por estas enfermedades 4,3 millones de personas y de ellas 2,1 millones tuvieron su causa inicial en una dieta inadecuada.

En España, también

Es cierto que, a primera vista, los datos referentes a España pueden asustar. Pero es preciso señalar que nuestro país tiene la cota más baja de fallecidos por este enfermedades cardiovasculares (43 decesos por cada 100.000 personas), junto con Israel. Mientras que por ejemplo en Bulgaria esta cifra se eleva a 260 por cada 100.000.

Una dieta inadecuada y mantenida en el tiempo es objetivamente un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Que dicho sea de paso son la primera causa de muerte en nuestro país y en todo el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Lo cual es alarmante, ya que tal como publica la ‘Revista Española de Cardiología’, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de nuestro país tendrán sobrepeso u obesidad en 2030. Una tendencia que ha ido aumentando desde los años 80 a raíz de un incremento anual del sobrepeso del 0,28% en los hombres y del 0,10% en mujeres; y de la obesidad del 0,50% en hombres y del 0,25% en mujeres.

Alimentarse mal

¿Dónde está el fallo? ¿Por qué este aumento de sobrepeso, de obesidad y, en consecuencia, de enfermedades cardiovasculares? La respuesta está, además de en otros hábitos de vida como un mayor sedentarismo (el 80% de los trabajadores pasamos la mayor parte de la jornada sentados o de pie pero sin realizar actividad física), en la alimentación.


alimentarse mal


Según señala la conferencia ‘Prevención y promoción de la salud en la práctica clínica en España’, los españoles seguimos «una dieta mediterránea modificada, que incluye un aceptable consumo de frutas y verduras, relativamente rico en cereales (en forma de pan), con elevada cantidad de grasas de adición en forma de aceites vegetales y un alto consumo de pescado.

Sin embargo, el consumo de carne, platos preparados, zumos y refrescos en su mayoría azucarados es alto, mientras que el de legumbres es bajo. (…) El patrón de dieta mediteránea se ha modificado, de modo que se asiste a una mayor proporción en los nutrientes ingeridos con elevado contenido de grasa total y saturada. Asimismo, se observa una tendencia a la reducción del consumo de frutas y verduras en la población general y en especial entre los jóvenes.

Tomar medidas

La buena noticia es que modificando estos hábitos, reduciremos en gran medida el riesgo de padecer estas enfermedades. Los cardiólogos aconsejan realizar actividad física de intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos cinco días por semana o de intensidad alta durante un mínimo de 20 minutos tres días por semana para que el efecto preventivo sea real.


alimentarse mal


Y en cuanto a la alimentación, la principal clave es seguir la dieta mediterránea sin variaciones como las anteriormente comentadas que la conviertan en menos saludable. Así lo mostró hace ya unos años el estudio Predimed, que midió concretamente el efecto preventivo de este tipo de alimentación y concluyó que esta dieta, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce el 30% la incidencia de problemas cardiovasculares graves en personas con alto riesgo de sufrirlas.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha publicado recientemente una pirámide renovada de la alimentación saludable, basada en esta dieta mediterránea.

Puedes consultar las líneas a seguir en el blog de Olmata.