Olmata repasa la historia del sándwich, y sus sabrosas variedades

sándwich

Transcurrido hace unas jornadas el Día Mundial del Sándwich (3 de noviembre), el blog de Grupo Olmata nos habla de la historia de estos emparedados elaborados con dos rebanadas de pan (de molde, en la mayoría de los casos). El relleno es casi infinito; por lo que cada uno, según sus gustos, puede prepararlo como más le guste. Se elaboran en un momento, por lo que no habrá que pasar mucho tiempo en la cocina. Y gracias a su formato, se puede disfrutar de ellos en cualquier lugar, por lo que son ideales para pasar un día de campo o playa sin tener que preocuparse demasiado por la comida.

El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, en honor de la fecha de nacimiento de quien es considerado su creador: el noble inglés John Montagu. El cuarto conde de Sandwich, un empedernido jugador de naipes, pidió un día al servicio una comida que pudiera consumir durante sus largas partidas de cartas. Por lo visto, Montagu no deseaba mancharse las manos mientras jugaba, por lo que optó por coger la carne usando dos rebanadas de pan, y originando así el sándwich en el siglo XVIII.

Comida rápida no es sinónimo de poco saludable

Un bocadillo que, sin casi quererlo, Montagu creó con una mezcla equilibrada de pan y carne seca, fácil de almacenar y llevar, para consumir en cualquier lugar y que se acabó convirtiendo en una comida muy popular en todo el mundo. Incluyendo España, donde la palabra sándwich fue acogida por la Real Academia de la Lengua en 1927.

Lo de comer o cenar de sándwich parece que siempre ha tenido mala prensa. Como si fuera el único recurso de aquellos que no son capaces de hacerse nada, bien sea por falta de pericia o bien por pura pereza. Pues bien, ya va siendo hora de desterrar esa idea.


sándwich

No solo porque las recetas de sándwiches pueden arreglarnos una comida. Sino porque, además, pueden ser una alternativa saludable, a pesar de lo que muchos piensan. Lo único que hay que tener en cuenta es un optar por un buen pan y un relleno que no sea ni demasiado calórico (pues los hidratos de carbono nos lo aportará el pan), ni demasiado graso.

Consejos para hacer un buen sándwich

Poniendo un poco de atención a la técnica de su elaboración, utilizando buenos ingredientes de calidad y haciéndolo con cariño, ya verás cómo mejoran tus sándwiches en casa, cuando apliques estas claves que te damos.

No obstante, recuerda que cualquier opción que a ti te guste es válida, y la originalidad puede llegar a donde tú quieres que llegue. Lo único que tienes que hacer es dejarte guiar tu instinto, y por supuesto, seguir estos tres consejos:

  • El pan de molde ideal sería el pan de molde casero, pero si eliges un pan de molde industrial, tendrás muchas opciones.
  • Utiliza ingredientes saludables y que no contengan demasiadas grasas.
  • Para calentar el sándwich, puedes utilizar una sandwichera eléctrica, una plancha o una sartén.

Si quieres seguir leyendo este interesante artículo sobre la historia y los diferentes tipos de sándwich puedes hacerlo pinchando este enlace del blog de Grupo Olmata.